Optimizar las imágenes para que tu web cargue más rápido

por

En este artículo vamos a tratar un tema que a muchos webmaster nos trae de cabeza. En concreto vamos a ver cómo optimizar las imágenes para que tu web cargue más rápido cuando los visitantes acceden a ella.

Que una página web cargue más rápido o menos rápido no depende en exclusiva de la optimización de las fotos que puedas tener en ella, pero siempre puedes reducir un poco de tiempo si optas por optimizar las imágenes que ilustran tus archivos o publicaciones.

Si realizas un análisis de tu web a través de utilidades como Pingdom Tools podrás comprobar como aparecen medidas más urgentes para solucionar en tu web que la de optimizar las imágenes.

Remove query strings from static resourcesSpecify a Vary: Accept-Encoding headerLeverage browser caching serán algunas de las principales medidas que deberás tomar a la hora de optimizar tu web para que se posicione lo más alto posible en los buscadores.

Muchas veces, solucionar estos «problemas» es prácticamente imposible ya que muchos de ellos dependen de recursos externos como puedan ser plugins de redes sociales o publicidad adsense.

Optimizar las imágenes para que tu web cargue más rápido

Siempre podremos arañar unas décimas si acompañamos nuestros artículos con fotografías e imágenes optimizadas para la web. Además, hoy en día las web reciben cada vez más tráfico procedente de dispositivos móviles que utilizar tarifas de datos. Por este motivo, es más que importante optimizar las imágenes de una web.

Existen medios para optimizar imágenes online, como Tinypng que nos permite reducir el tamaño de una imagen a costa de sacrificar calidad.

También podemos utilizar Photoshop para optimizar imágenes, pero ya sabemos que este es un programa de pago y no todo el mundo puede acceder a él.

Muchos pensáis que basta con comprimir imágenes para web, pero debéis pensar que un archivo de imagen jpg es un archivo comprimido ya. Otros buscáis la forma de comprimir imágenes si perder calidad, pero siempre que hay una compresión vamos a perder algo de calidad.

Yo os voy a contar el método que sigo para las imágenes que publico en los artículos.

Para comprimir imágenes para la web, o mejor dicho, para optimizar las imágenes para los artículos utilizo una herramienta gratuita llamada Riot.

Con ella, voy a optimizar las imágenes para mis artículos, reduciendo su tamaño casi sin perder calidad.

Para ello, al abrir Riot veremos una pantalla dividida en dos. En la derecha aparecerá la imagen original que hemos abierto y a la izquierda el resultado después de hacer las optimizaciones.

optimizar las imágenes
Optimizar imagen para web con Riot

Bastará con abrir la imagen con Riot y seleccionar la calidad de la imagen final con la barra inferior. Yo suelo establecer la calidad en 70%, una cantidad suficiente para reducir el tamaño de la foto sin perder calidad.

Además, marco la opción de «progressive» para que la imagen final se guarde con distintas capas de resoluciones.

¿Porqué guardar una imagen de forma progresiva?

Como os he dicho, la imagen final tendrá varias capas de información a distintas calidades. Esto hará que se vaya mostrando distintas calidades a medida que se va cargando la web y esta no tenga que esperar a que se cargue la foto por completo. Es decir, a medida que se va descargando los datos de nuestra web, la foto primero se irá viendo con menos calidad para verse con su mayor calidad cuando la web está totalmente cargada.

Guardar nuestras imágenes en la nube

Finalmente, suelo guardar las imágenes de mis artículos en la nube, así evito saturar mi servidor, ocupar espacio y reducir las peticiones internas.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario