En esta guía te voy a explicar un procedimiento muy sencillo para que puedas comprobar si tu ordenador portátil es compatible con redes WiFi 5g.
De esta forma podrás saber si te puedes conectar a redes WiFi ultra rápidas o por el contrario solo podrás utilizar la red WiFi 2,4GHz.
Con la llegada de la fibra óptica a la mayoría de lo hogares, el WiFi 5g se ha establecido como el estándar en la mayoría de las conexiones inalámbricas.
Gracias sobre todo a la gran velocidad de navegación que se obtiene al utilizar este tipo de conexión donde se puede descargar y subir archivos a gran velocidad.
Pero no todos los ordenadores se pueden conectar a redes WiFi en la banda de 5GHz para aprovechar esta velocidad.
Si quieres saber si tu ordenador portátil es compatible con las redes WiFi 5g, en este artículo te explico como lo puedes comprobar fácilmente.
✅ WiFi ultra rápido para tu ordenador portátil
✅ Descarga y Sube archivos a gran velocidad en tan solo unos segundos
✅ Comprueba que tu adaptador WiFi es compatible con redes 5GHz
ÍNDICE
¿Red WiFi 2,4g o 5g?
Es más que seguro que asocies el termino 5g a la conexión de datos de tu teléfono móvil ya que estamos más habituados a hacer uso de ella.
Sin embargo, como te dije antes, la llegada de la fibra óptica a los hogares ha traido también la llegada del WiFi 5g a nuestros hogares.
Muchos de los que tenéis fibra óptica en casa habréis comprobado como en vuestro router hay 2 redes WiFi, una normal y otra con un 5g en su nombre.
Son muchas las diferencias que existen entre una red WiFi de 2,4GHZ y una red WiFi 5g, pero la principal es la velocidad a la que se puede navegar.
Gracias a la WiFi en la banda de 5GHz de nuestro router, la velocidad de navegación es mucho mayor que en la banda de 2,4GHz.
Pero no todos los ordenadores portátiles, tablets o móviles pueden se pueden conectar a redes WiFi en la banda de 5GHz.
Para poder hacerlo es necesario que el adaptador de red que utilicen sea compatible con este tipo de frecuencias.
Para saber si tu ordenador es compatible con WiFi 5g puedes realizar esta simple comprobación para salir de dudas.
Comprobar si mi portátil es compatible con WiFi 5g
Es más que probable que ya te hayas dado cuenta de que tu ordenador portátil no es compatible con una WiFi 5g ya que las redes en esta frecuencia no aparecen en redes disponibles.
Pero si quieres asegurarte de que en realidad tu portátil no es compatible puedes hacer uso del símbolo de sistema en Windows 10 para comprobar.
1️⃣ Símbolo de Sistema
Utiliza la secuencia de teclas WIN + R para abrir el cuadro de búsqueda y escribe en él cmd para abrir el símbolo de sistema en Windows 10.
2️⃣ Mostrar Drivers
Vas a utilizar este símbolo de sistema para pedir a Windows 10 que te muestre los drivers de los adaptadores de red inalámbricos de su equipo.
Para hacerlo, escribe el comando netsh wlan show drivers
y espera a que aparezcan los resultados en la misma ventana.
3️⃣ Tipo de Radio Compatible
Dentro de los resultados obtenidos, tienes que buscar el de Tipos de Radio Compatible (Radio Types Supported).
Tiene que aparecer una de estas clases: 802.11a, 802.11ac, 802.11b, 802.11c, 802.11g ó 802.11n.
3️⃣ WiFi 2,4GHz o WiFi 5g
❌ Si se muestra una radio 802.11g y 802.11 quiere decir que tu ordenador portátil solo es compatible con la banda 2,4GHz.
❌ Si muestra la combinación 802.11b, 802.11g y 802.11n también es solo compatible con la WiFi de 2,4GHz.
✅ Por el contrario, si en el resultado aparece 802.11a ó 802,11ac entre otros tipos, tu ordenador portátil es compatible con WiFi 5g.
¿Qué hago si mi Portátil no es compatible con WiFi 5g?
En el caso de que hayas hecho la comprobación y tu portátil no pueda se pueda conectar a redes WiFi 5GHz la solución pasa por utilizar un adaptador USB.
Es muy poco frecuente que los fabricantes lancen actualizaciones de los drivers de un adaptador inalámbrico para adaptarlo a las nuevas redes.
Más que nadad por que los chips integrados en las tarjetas inalámbricas no son compatibles con esta redes.
La solución más económica en este caso es utilizar un adaptador USB para redes WiFi 5g que te proporcionará velocidades mucho más rápida.
Es precisamente la solución que he tomado yo para uno de mis ordenadores portátiles que no es compatible con redes WiFi 5g y que ahora alcanza velocidades de hasta 290Mbps en fibra óptica de 300Mbps.