En este artículo queremos buscar los pros y contras del uso de cargadores inalámbricos de móviles y comprobar si de verdad su uso afecta o no a la vida de la batería del dispositivo.
Si ya ha sido un gran adelanto para la tecnología el descubrimiento de las baterías de iones de litio, que te permite disfrutar de mucha más capacidad de carga y extender el uso de los dispositivos, ahora llega la posibilidad de carga sin cables.
Las bases de carga inalámbricas existen desde hace unos años y cada vez son más los modelos de móviles que incorporan la capacidad de carga inalámbrica.
Aunque la mayor ventaja en su uso es olvidar los cables y cargadores convencionales, también esconden algunas desventajas que son necesario conocer antes de optar por este modelo de carga.
Por eso, en este artículo, te voy a contar las principales ventajas y desventajas de utilizar cargadores inalámbricos para cargar la batería de tus móviles y si este tipo de carga puede afectar a su vida útil.
ÍNDICE
Cómo Funciona la Carga Inalámbrica
Este novedoso sistema de carga para móviles sustituye los tradicionales cargadores por cable USB por una base o plataforma especial que transfiere la energía al dispositivo mediante inducción electromagnética.
Lo bueno de este método de carga es que no sustituye a la carga tradicional, ya que lo modelos de móviles que incorporan este sistema, también pueden seguir utilizando los cargadores de cables convencionales.
No todos los móviles disponen de carga inalámbrica, actualmente tan solo unos pocos modelos de gama alta de fabricantes como Apple, Samsung, Google o LG, por ejemplo admiten el uso de cargadores inalámbricos.

Ventajas de Utilizar Cargadores Inalámbricos
Si tu modelos de móvil admite este tipo de cargar, quizás quieras conocer antes las ventajas de utilizar cargadores inalámbricos para cargar la batería del dispositivo antes de decidirte por comprar una base o un cargador.
En el mercado vas a encontrar mucho modelos de distintas marcas y potencias, unos más caros y otros más baratos, por lo que si te decides a comprar uno, en este enlace encontrarás un completo análisis de los 25 mejores cargadores inalámbricos del mercado.
Solo un Cable
Es una de las principales ventajas de utilizar cargadores inalámbricos es que tan solo se necesita un cable para cargar varios dispositivos compatibles con este sistema de carga.
Además, las bases de carga inalámbrica con el estándar Qi son compatibles con todos los modelos que aceptan carga inalámbrica, por lo que podrás utilizar estas bases con cualquier móvil.
Comodidad
No hay nada más cómodo para cargar el móvil. Tan solo es llegar y colocar el dispositivo sobre la base y a cargar, olvidándote de cargadores, enchufes o cables compatibles.
Apagado Automático
Muchos modelos de cargadores inalámbricos se apagan una vez que el dispositivo ha completado su carga, por lo que son bastante recomendables para evitar sobrecargas, calentamientos o consumos extra.

Contras de la Carga Inalámbrica
Pero no todo son ventajas a la hora de utilizar la carga inalámbrica en móviles, también es posible encontrar algunas contras que pueden ser importantes o no según el usuario.
Carga Lenta
Es la principal contra a la hora de utilizar cargadores inalámbricos para móviles, que la carga se produce de forma más lenta que realizando esta con un cargador de cable, entorno a un 30% – 40% más lenta.
No Puedes Usar el Móvil
Mientras que con un cargador con cable puedes estar utilizando el móvil mientras carga, con la carga inalámbrica el móvil debe estar sobre la base o tapete de carga y no puedes utilizarlo.
Precio
Las bases inalámbricas o tapetes de carga son más caros que los cargadores de cable, ya que estos últimos es posible encontrarlos compatibles, sin ser de marca, a un menor precio.
Pese a todas esta contras, la carga inalámbrica es un sistema que poco a poco se está implantando en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cada vez con más coches los que añaden esta función entre sus características.