Que es el NFC y para que sirve

por

La verdad es que el NFC no es algo nuevo, si hablamos de tecnología ya implantada, pero quizás si lo sea en el uso que se le empieza a dar, sobre todo en nuestro país, y en su incorporación en cada vez más terminales  móviles.

Probablemente te hayas preguntado al navegar por los menús de ajustes de tu terminal que ¿qué es eso de NFC que aparece en tu nuevo smartphone?

Son ya muchos los dispositivos que incorporan esta tecnología, los Nexus hace ya tiempo que la incorporan, y aunque en nuestro país su uso aún no está extendido y creo que costará mucho hacer comprender a las grandes masas las ventajas del NFC, cada vez son más los servicios que vamos encontrado ligados a esta tecnología.

Pero, ¿Qué es el NFC?

Son las siglas de Near Field Communication, que en Español significa Comunicación de campo cercano.  Como podrás adivinar, se trata de una tecnología inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Se diferencia del wifi o wifi direct en que el NFC es de corto alcance, es decir, funciona tocando un dispositivo con otro.

A diferencia del wifi direct, del que no hay un estandar definido, el NFC si cuenta con él y la tecnología suele ser compatible con todos los dispositivos que lo incorporan.

¿Y, para que sirve?

Como hemos dicho, sirve para el intercambio de datos entre dispositivos. En terminales móviles, puede ser utilizado para el intercambio de ficheros, fotos, música, etc. Pero no solo se aplica al intercambio de materia entre móviles. La tecnología NFC permite la activación de patrones de comportamientos previamente programados o incluso actuar como tarjetas de crédito.

Seguro que has visto el famoso spot de Vodafone en el que se presume de que cada vez llevaremos menos cosas en nuestros bolsillos. El motivo, el chip NFC que incorporan muchos terminales y que como hemos dicho, nos puede servir de monedero, tarjeta, bono de transporte, etc.

NFC
TPV con NFC

En nuestro país queda mucho camino aún por recorrer. No solo en concienciar a la gente del uso del NFC, sino en actualizar todos los  medios físicos para que esta tecnología termine de despegar, actualización de TPV, de tarjetas de crédito, etc.

Cada vez son más los bancos que ya ofrecen tarjetas de crédito con el NFC integrado con lo que ya no es necesario introducir la tarjeta en el lector TPV, basta con acercarla al mismo para que este proceda al cobro del importe.

Ejemplos de uso:

Como he dicho, en nuestro país esta tecnología aún no ha despegado del todo, pero su uso más común es mediante pegatinas o llaveros NFC y a nivel de usuario. Podemos comprar pegatinas que incorporan el chip NFC y programarlas para que activen de forma automática algún perfil en nuestro teléfono. Por ejemplo, podemos programar una pegatina para que al tocar con nuestro móvil se active el bluetooh, útil para utilizar en el coche, o por ejemplo para que active el modo silencio del teléfono.

Dichas pegatinas se programan con el propio teléfono utilizando una de las muchas aplicaciones que existen en Google Play.

Otras de las utilidades es usarlas como medios de validación de personas. Por ejemplo, se usan en el metro de Londres para acceder al él. También la incorporan las tarjetas de transporte de Singapur o Kuala Lumpur donde pude comprobar su funcionamiento en transportes. O por ejemplo como llave de habitaciones en hoteles. En Rodas (Grecia) también pude comprobarlo.

NFC
Llavero NFC

El futuro pasa incluso por hacer que nuestros móviles actúen como verdaderos monederos, podamos pagar con ellos gracias a esta tecnología, como ya sucede por ejemplo en Japón, y como dice Vodafone, concentrar toda nuestra vida en nuestros smartphones.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

1 comentario en “Que es el NFC y para que sirve”

Deja un comentario