¿Qué es lsass.exe y Como Saber si es un Virus?

En este artículo te explico que es el proceso lsass.exe en Windows 10 que se ejecuta nada más cargarse el sistema operativo en un ordenador.

En muchas ocasiones, este proceso de Windows 10 es confundido con un virus por muchos usuarios de ordenadores.

Y es posible, ya que muchos virus suelen camuflarse como archivos del sistema para poder ejecutar sus funciones si llamar la atención.

Si esto sucede, supone una amenaza real para tu ordenador y para tu seguridad ya que puede permanecer activa durante mucho tiempo sin ser detectada.

Pero gracias a esta guía, conocerás más sobre el proceso lsass.exe y como puedes diferenciar si se trata de un virus o no.

✅ Los archivos del sistema son procesos que se ejecutan en segundo plano
✅ Muchos virus y malawares se camuflan en archivos del sistema
✅ Pueden suponer una amenaza para tu equipo y tu seguridad

¿Qué es el Proceso lsass.exe en Windows 10?

El nombre de lsass son las iniciales de Local Security Authority Subsystem Service que traducido al Español es Servicio de Subsistema de Autoridad de Seguridad Local.

Este proceso, que se activa con el inicio del Sistema Operativo, sirve para controlar las tareas de Windows 10 relacionadas con las políticas de seguridad.

Por ejemplo, entre otras cosas realiza la verificación del usuario en el servidor, autentifica a los usuarios en el inicio de sesión o verifica los cambios de contraseña.

Es por ejemplo el responsable de que te aparezca el aviso de «La Contraseña no Coincide» cuando introduces mal tu contraseña de inicio de sesión en Windows 10.

Al ser un proceso relacionado con la seguridad en Windows 10, cuando el proceso lsass.exe falla se pierde el acceso a la cuenta de usuario del sistema operativo en el ordenador.

Desde el administrador de tareas de Windows 10 puedes comprobar como el proceso lsass.exe esta activo y funcionando.

proceso lsass.exe en ejecución en Windows 10
proceso en ejecución

Para ver, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Windows y selecciona el Administrador de Tareas.

Dentro de la ventana del Administrador de Tareas de Windows 10, haz clic en la pestana de Detalles donde aparecen todos los procesos en ejecución.

Lsass.exe con Consumo Alto de CPU y Memoria en Windows 10

Ninguno de los procesos en ejecución de Windows 10 deben tener un alto consumo de memoria o CPU.

Si detectas que esto esta sucediendo, lo más probable es que algo no va bien y puede ser señal de que un virus o malware han entrado en el sistema.

En el caso de que compruebes que el archivo lsass.exe de tu ordenador tenga un excesivo consumo, no intentes detener el proceso ya que crearías un error crítico del sistema.

¿Es lsass.exe un virus?

Ya te he explicado que este archivo no es un virus sino un proceso de Windows 10 que se encarga de la seguridad del sistema.

Por este motivo, es un objetivo potencial de virus y malwares que intenta colarse en tu sistema operativo.

Una vez que lo han infectado, intentan controlar este archivo para anular la seguridad de las cuentas de usuario del sistema.

Si detectas que el proceso lsass.exe está consumiendo muchos recursos o tiene un consumo de memoria o CPU elevados es indicador de que algo no va bien.

Para saber si el archivo lsass.exe puede ser un virus es necesario realizar algunas de estas comprobaciones:

1️⃣ Localización

El archivo original es un archivo del sistema de Windows 10 y se debe encontrar en la carpeta C:\Windows\System32\.

carpeta donde está guardado el lsass.exe
Localización

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio, selecciona la opción de buscar y busca el archivo para abrir su ubicación.

2️⃣ Firma

firma digital de lsass.exe
Firma

El archivo debe tener la firma digital de Microsoft que puedes comprobar haciendo clic sobre él con el botón secundario del ratón y entrado en las propiedades.

Cómo eliminar el virus lsass.exe

Si después de estas comprobaciones resulta que el archivo que existe en tu ordenador es un virus o un malware, sigue estos pasos para eliminar de tu equipo.

1️⃣ Finalizar Proceso

Abre el administrador de tareas de Windows 10 haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el símbolo de Windows y selecciona la opción.

En el Administrador de tareas, localiza el archivo falso lsass.exe y haz clic con el botón derecho del ratón para seleccionar Finalizar Proceso.

Haz esto solo en el archivo falso, no en el archivo real ya que puedes provocar un error crítico en el sistema.

2️⃣ Eliminar

Una vez que has finalizado el proceso del archivo falso, utiliza la opción de Abrir ubicación del archivo para borrarlo.

Una vez más te recomiendo que antes de borrar el archivo lsass.exe falso compruebes que está en una carpeta no correcta.

3️⃣ Escanear

Una vez que lo has eliminado, lo aconsejable es escanear el ordenador para detectar y eliminar otros posibles virus o malwares.

Existe una herramienta online gratuita con la que puedes escanear tu ordenador y detectar los virus y malwares más actuales y dañinos.

El archivo lsass.exe en Windows 10 es un archivo bastante importante para el sistema operativo y es aconsejable comprobar su correcto funcionamiento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios