Quitar la publicidad intrusiva de las aplicaciones en Android

por

Es el precio que debemos pagar por disfrutar de aplicaciones gratuitas en nuestros dispositivos Android. Aunque en muchas de estas aplicaciones, eso de disfrutar queda en entredicho debido a la saturación de banners publicitarios.

Y es que la presencia de banners publicitarios se han hecho habituales en las aplicaciones gratuitas que descargamos e instalamos en nuestro terminales Android. Dicha publicidad puede llegar a ser bastante intrusiva, es decir, aquella que está por todos los lados de la aplicación que se nos abre como un pop up cada dos por tres, o puede no ser no intrusiva, limitándose a un pequeño banner colocado en algún lado de la aplicación.

El fin de la publicidad de las aplicaciones Android puede tener varios sentidos. Por norma general, el principal fin es el de rentabilizar el uso de la aplicación. Es decir, yo desarrollo una aplicación que te ofrezco de forma gratuita a cambio de incluir un banner que me rentabiliza económicamente.

Otro de los fines de la publicidad de las aplicaciones Android es la de ofrecer, de forma paralela, una versión Pro que esta libre de ella. En este caso, por norma general, la publicidad que encontramos es bastante intrusiva, tanto que hay veces que se nos hace imposible utilizar con comodidad la aplicación. Eso si, por unos pocos céntimos de Euro, podemos actualizarla para eliminar toda la publicidad.

El problema de la publicidad intrusiva de las aplicaciones Android se acrecienta en el caso de las aplicaciones para niños, ya que en estos casos, los menores no distinguen entre publicidad o no, y casi siempre terminal pulsando en el banner con lo que provocan la salida de la aplicación o bien la apertura de una nueva ventana dirigida a una web publicitaria.

No voy a entrar en el debate de que si la publicidad es necesaria en aplicaciones que disfrutas de forma gratuita. Creo que cualquier persona que desarrolla un producto y lo ofrece gratuitamente tiene el derecho a que se reconozca su labor y a rentabilizarla de la manera que crea más oportuna. Pero estoy totalmente en contra de esas aplicaciones para Android que se ofrecen como gratuitas, sobre todo las destinadas a menores, y que en verdad encubre un tipo de publicidad intrusiva que buscan el click accidental en su beneficio.

Es uno de los problemas que con lo que me toca lidiar como padre de un niño de 2 años. Su curiosidad le lleva a querer toquetear la tablet en la que ve sus dibujos animados favoritos. Es por ello que le he descargado e instalado algunas aplicaciones para niños, sobre todo del tipo de puzzles, pero nos encontramos con el problema de que casi todas presentan banner publicitarios en zonas de la pantalla donde por casualidad el niño siempre termina pasando su dedo creyendo que es una ficha del puzzle más. El resultado de dicha publicidad es que, cada dos por tres, se nos abren ventanas pop up publicitarias, interrumpiendo el juego del niño.

publicidad intrusiva

La solución ante este inconveniente la encontré en el maravilloso Xposed Framework, que si no sabes aún de que se trata, te recomiendo que te leas este artículo, y en un módulo llamado MinMinGuard.

Este módulo lo que hace es eliminar cualquier tipo de publicidad de aquellas aplicaciones Android que nosotros seleccionemos. Lo podemos descargar desde el repositorio de Xposed Framework y una vez instalado, podremos seleccionar en un listado aquella aplicaciones en las que MinMinGuard actuará eliminando su publicidad.

Como os he dicho, es una opción que yo utilizo solo en aquellas aplicaciones que mi hijo utiliza para jugar, pues así le evito tener que estar pulsando, cada dos por tres, esos banner y teniendo que cerrarle los fastidiosos popup publicitarios, ya que como os comento, creo que todo desarrollador que dedique su tiempo ha facilitarnos la vida con su trabajo, merece al menos la posibilidad de rentabilizarla.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

2 comentarios en “Quitar la publicidad intrusiva de las aplicaciones en Android”

  1. Gracias por el aporte; como siempre de muchisima ayuda para mejorar nuestra experiencia en la utilización de la tecnología actual. Saludos

Deja un comentario