Cómo reemplazar el teclado de un portátil Samsung

por

Ya os hablé en esta última entrada de los pasos a seguir cuando por desgracia un líquido es derramado sobre nuestro portátil. Por lógica y como es natural, la parte más afectada es el teclado, aunque también pueden verse afectadas otras partes del portátil como la placa base, las memorias ram, disco duro o unidad óptica.

Por tal motivo, os indiqué una serie de pasos para intentar que al menos el daño fuese el menor posible. Es preferible perder el teclado al disco duro, ya que reemplazar el teclado del portátil siempre nos va a resultar más barato. Ni que decir tiene que lo más importante de todo es preservar la placa base. Si esta sufre algún cortocircuito o alguno de sus componentes soldados se pierde, podremos ir diciendo adiós a nuestro portátil.

En el caso de que un líquido se haya derramado sobre nuestro portátil y hayamos seguidos sin éxito los pasos descritos en nuestra otra entrada, la única solución asequible pasa por reemplazar el teclado de nuestro portátil por uno nuevo.

No hay que ser especialmente mañoso o habilidoso para proceder al cambio de teclado, pero si hay que saber que hacer, como hacerlo y sobretodo, perder el miedo a hacerlo tu mismo. Si lo consigues, te aseguro un subidón de adrenalina instantáneo e irás presumiendo de tu hazaña durante unos días.

Pasos previos:

Si te has decidido a realizar tu el cambio del teclado defectuoso de tu portátil por uno nuevo, ¡enhorabuena valiente!, pero lo primero es lo primero y eso es buscar el reemplazo adecuado para nuestro modelo de portátil.

Lo lógico es que si tu equipo no tiene mucho tiempo y es relativamente nuevo recurras a la tienda donde lo comprastes o directamente al servicio técnico de la marca. Rara vez una avería por líquidos derramados te la va a cubrir la garantía, pero siempre puedes intentarlo.

Puedes buscar un recambio original en un distribuidor autorizado, algo que elevará tu presupuesto, o bien si tu equipo ya tiene unos años o si no quieres gastar mucho como es mi caso, puedes recurrir a Ebay y buscar algún modelo compatible con tu equipo.

Herramientas necesarias:

No vamos a necesitar de herramientas profesionales ni muy precisas, tan solo de un destornillador plano y fino, no muy grande, otro destornillador de estrella, una buena iluminación y mucha paciencia para tener muy claro lo que vamos a hacer y quitar, pero ya te digo, no es nada complicado ni difícil de hacer.

Desmontar el teclado de un portátil:

Voy a proceder a desmontar el teclado de un portátil Samsung RV510 y aunque en cada modelo de portátil el sistema de anclaje del teclado varía, el fundamento es casi siempre el mismo y el procedimiento muy similar.

 

Como hemos dicho, el teclado suele instalarse separado de la placa base y casi siempre no es necesario abrir por completo el portátil para extraerlo. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es localizar los puntos de agarre del teclado al portátil que en nuestro caso son muy similares a los del resto de equipos.

teclado portátil

Por seguridad, y para evitar que el teclado pueda desplenderse del portátil por accidente o por un golpe, este viene anclado a la carcasa mediante uno o varios tornillos localizable en la trasera del equipo. En el Samsung RV510 los tornillos que anclan el teclado vienen señalados con las letras KBD (keyboard).

teclado portátil

 

Además el teclado esta anclado a la carcasa del portátil en su parte delantera gracias a unas pestañas que se introducen en la carcasa y que podremos ir sacando de una en una haciendo un poco de palanca con un destornillador plano.

Una vez retirados los tornillos traseros y sacadas las lengüetas que sujetan el teclado, este ya solo queda unido al portátil mediante la cinta que lo conecta a la placa base que se encuentra detrás del teclado.

teclado portátil

 

Como se aprecia en la foto, la cinta de conexión va introducida dentro de ese conector y asegurada mediante presión por esa pieza negra que se puede observar. Para extraer la cinta, basta con ejercer un poco de presión hacia arriba con un destornillador para abrir la pieza negra y sacar la cinta.

teclado portátil

Como veis, ya hemos retirado por completo el teclado dañado de nuestro portátil, ahora solo nos queda instalar el nuevo teclado.

Instalar nuevo teclado en un portátil Samsung RV510:

Ahora es el turno de instalar el nuevo teclado en nuestro portátil, pero ante de dejarlo colocado definitivamente vamos a probar que en realizad funciona correctamente.

teclado portátil

Para ello, vamos a conectar el teclado a la placa base del portátil que como hemos podido ver al desinstalar el viejo teclado, esta conexión es mediante una cinta de circuitos insertada en el conector. Si nos fijamos bien, los extremos de la cita de tiene unas pestañitas muy pequeñas que deben ir encajada en la conexión que también tiene el hueco necesario para esas pestañitas, como señalan las flechas de la foto.

teclado portátil

Una vez bien conectado el teclado y sin anclarlo al portátil aún, colocamos la batería o la fuente de alimentación y comprobamos que en efecto el teclado funciona correctamente.

Volvemos apagar el equipo, desconectamos cualquier fuente de alimentación del mismo y procederemos a fijar el teclado en el portátil. Comenzamos por las pestañas que fijan el teclado a la carcasa por la parte delantera, primero introduciendo las inferiores en sus ranuras correspondientes para después ir haciendo un poco de palanca para ir fijando las superiores con mucho cuidado.

teclado portátil

Una vez que el teclado está fijado por la parte delantera, toca asegurarlo con los tornillos de fijación de la parte trasera.

Volvemos a encender el equipo para comprobar que todo sigue perfectamente y que no se ha desconectado durante el proceso de anclaje.

Como veis, cambiar el teclado de un portátil no tiene por que ser un trauma ni un derroche de dinero. Se que muchos pensáis que no sois lo suficientemente «manitas» para realizar un cambio así, pero con un poco de calma y paciencia lo lograréis y además os ahorrareis pagar mano de obra.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

4 comentarios en “Cómo reemplazar el teclado de un portátil Samsung”

  1. Yo la otra vez tuve que cambiar el teclado de la notebook pero no puedo conseguir ese modelo con el mismo tipo de combinacion de teclas especiales de las azules que se usan con la tecla FN pero en todo lo demas es el mismo numero de serie y el mismo orden del teclado asi que lo tuve que cambiar igual porque era compatible y cuando uno tiene una laptop con un teclado dificil de conseguir por ser discontinuado o viejo no queda otra que ponerle uno generico que sea lo mas parecido posible siempre y cuando sea compatible al 100%

  2. El otro dia me decidi a limpiar el ventilador, disipador poner pasta nueva a un portatil SAMSUNG R40, segui uno de los muchos tutoriales que hay para demontarlo, pero horror luego al montarlo todo de nuevo el teclado no funcionaba debido a las altas temperaturas las pistas metalicas de uno de los cables planos que se enchufan a la placa madre habian desaparecido, busque y busque por internet pero no encontre nada resolutivo, asi que me la jugue ya pensando en comprar un teclado nuevo o de segunda mano. Bien pues lo que hice con unas tijeras afiladas fue rebajar el cable unos 3 milimetros y con un destornillador plano empecé a raspar la parte que seria la nueva conexion con mucha paciencia y muy despacio haciendo muchas pasadas hasta dejar las pistas al descubierto, lo conecte y lo fije con cinta adesiva y parece que funciona. No se si sera por mucho tiempo pero me ha salvado almenos temporalmente. Espero que este comentario le sea a alguien de utilidad.

Deja un comentario