Servicio al Cliente y Avances en la Tecnología

por

Ya teniendo la empresa en funcionamiento, y tal vez un par de clientes, se nos presenta algo muy importante: el servicio al cliente. No siempre lo vemos como algo primordial, o suponemos que al basarnos en Internet, el usuario hará todo de forma autónoma. No podríamos estar más equivocados.

El usuario, bien sea cliente frecuente, nuevo, potencial o tal vez sólo un interesado, va a utilizar nuestros servicios y en algún momento del proceso, puede presentarse una duda, no importa si pensamos que hemos explicado todo con pelos y señales.

Así debemos tratar de enfocarnos un poco en las necesidades de nuestros clientes, y en la atención que esperan y quieren recibir, en especial para solucionar problemas o responder a preguntas de dudas, por más sencillas que parezcan.

En la actualidad existen muchas formas de presentar el servicio al cliente y de ofrecer la atención necesaria de forma rápida, eficiente, y amena. La tecnología nos ha permitido avanzar en tantas áreas, que ésta no es la excepción.

Algunos servicios de atención al cliente, pueden ser los siguientes:

  • Correo Electrónico

El correo es uno de los medios que nos ofrece la tecnología actual. No es inmediato, pero si es rápido, suficientemente personal pero lo suficientemente profesional como para no ser demasiado intrusivo o intimidante a los clientes.

  • Webchat

Un novedoso sistema de mensajería instantánea justo en nuestro home page de nuestra página web. Ofrece la posibilidad de comunicación inmediata entre el cliente y un agente disponible para responder cualquier duda. El cliente espera con este servicio respuestas rápidas e inmediatas a sus problemas, normalmente sencillos.

  • Atención Telefónica

Clásico servicio de atención vigente hasta el día de hoy. La tecnología ha permitido su avance en la complejidad de las redes y la facilidad de comunicación, la cual permite una experiencia casi personal entre el cliente y el agente.

  • Formulario de Contacto

Los formularios de contacto son muy similares a la comunicación por correo electrónico, de hecho, funcionan a través del mismo. La diferencia principal, radica en la utilización de un formulario con algunas opciones predefinidas que permiten canalizar mucho más fácilmente los problemas o dudas que pueda tener el usuario.

  • Asistente Virtual

Esta es super novedosa, un asistente virtual que sirve de ayuda continua, inteligente y en tiempo real, al usuario que visita nuestra página. Tal vez no sustituye a una persona real, pero está muy cerca.

  • Redes Sociales

La última adquisición en cuanto a servicio al cliente y comunicación entre nosotros y ellos; además de popular y social es bastante útil. Normalmente es la más económica y presenta la ventaja de ofrecer un acercamiento mucho más personal con las personas interesadas en nuestros servicios y productos.

Cortesía de Shutterstock.com

Tomemos estos elementos y muchas otras herramientas que pueden sernos útil a la hora de mostrar un poco de atención y cariño a nuestros clientes, quienes de seguro lo agradecerán. Algunas tienen más inversión que otras, por lo que debemos evaluar cuál es nuestro presupuesto disponible, la utilidad y necesidad que tenemos.

Tratemos de lograr hacer sentir al usuario que tiene un apoyo en la empresa, que siempre estamos dispuestos a ayudarles y que estamos cerca de ellos. Esa relación saludable y cercana con nuestros clientes, nos permite proyectarnos mejor y con más facilidad en la vida cotidiana; permitiéndonos más exposición ante sus conocidos y mejores proyecciones para nuestros servicios.

Aprovechemos los últimos avances en la tecnología para desarrollar nuestros servicios de atención al cliente, y mejorar nuestra relación con ellos. Si logramos la combinación perfecta entre todos las herramientas que ofrecemos, tendremos un cliente feliz, y un cliente feliz es uno que seguro volverá.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

1 comentario en “Servicio al Cliente y Avances en la Tecnología”

Deja un comentario