Solución Replytocom Contenido duplicado en WordPress

por

Es la primera vez desde que utilizo WordPress que me encuentro con el problema de que Google Webmaster me marca como contenido duplicado las replytocom de esta web. Nunca antes me había sucedido.

Siempre que me surge un problema dentro del campo del diseño de páginas web, WordPress o SEO en páginas web me gusta compartirlo con lo demás, más que nada por que no soy un experto, tan solo un aficionado al que le apasiona este mundo.

Esta entrada no pretende ser un compendio sobre como solucionar el problema de que las Herramientas para Webmaster de Google nos marque como contenido duplicado las replytocom de una web, pero lo que si pretendo es contaros los pasos que he seguido para solucionar el problema del contenido duplicado.

¿Que es el contenido duplicado?

La respuesta de alguien que no es un profesional del medio a lo que es el contenido duplicado en el SEO son aquellas páginas que Google detecta como exactamente iguales dentro de un mismo dominio, es decir, mismo título de artículo o mismo contenido y por lo tanto nos penalizará a la hora de posicionar dentro del buscador.

¿Cuando se produce el contenido duplicado?

Pues básicamente cuando publicamos el mismo artículo dos veces. No quiere decir que publiquemos dos veces el mismo artículo queriendo, pero hemos podido cambiar algún aspecto de nuestra web, los permalinks por ejemplo, y en el momento en el que Google ha indexado la nueva estructura de permalinks ha mantenido la antigua, por lo que desde las mejoras de html en las Herramientas para webmaster de Google nos aparecerá el error.

Otra de las causas más comunes es la de utilizar algún plugin para WordPress de traducción que no esté optimizado para SEO con lo que nos creará copias de nuestros artículos en distintos subdominios.

¿Que son los enlaces replytocom?

Básicamente son los enlaces que se crean cuando alguien comenta alguno de nuestros artículos. Por ejemplo si publicamos un artículo con la dirección «https://www.midominio.com/articulo» los comentarios en ese artículo tendrán una url del tipo «https://www.midirección.com/articulo?replytocom=00» donde el número final es el número de artículos publicado en nuestra web.

Enlaces de replytocom como contenido duplicado

Como os dije, nunca me había aparecido ese problema de contenido duplicado con los enlaces de replytocom en todo este tiempo. Si había tenido problemas de contenido duplicado al cambiar los permalinks del blog o al utilizar plugins para traducir automáticamente artículos de WordPress y que no estaban optimizados para SEO.

El problema empezó a aparecer cuando me realice el cambio de dominio de la web por uno nuevo. Leí mucho sobre como cambiar el dominio de una web sin penalización SEO, realicé todos los pasos y todo fue genial, aunque cueste un poco volver a recuperar el volumen de visitas tras el cambió, pero empezó a aparecer el problema de contenido duplicado de enlaces de replytocom.

Este blog tiene más de 5000 comentarios entre todas las entradas, así que imaginaros cuando Google comenzó a indexar la web con su nuevo dominio.

Primero fueron 24 los problemas de contenido duplicado que me aparecían en las Herramientas para Webmaster de Google. Pensando que sería algo pasajero lo dejé pasar.

Después la cifra aumentó a 64 enlaces replytocom como contenido duplicado. Fue cuando tuve que buscar como parar el problema.

Como solucionar el problema de contenido duplicado con los enlaces replytocom

La solución que me está resultando más efectiva requiere de dos actuaciones, una en el plugin Yoast SEO que utilizo en este blog y otra en las herramientas para Webmastes de Google.

Configurar SEO YOAST para evitar contenido duplicado en replytocom

Solo debemos tocar una opción del plugin YOAST SEO para quitar las variables replytocom. Para ello, debemos acceder hasta los ajustes avanzados del plugin y desplazarnos hasta las opciones de Limpiar Enlaces Permanentes.

replytocom
Quitar las variables replytocom en YOAST SEO

Allí desactivamos la opción de Quitar las variables ?Replytocom con lo que mejoramos la indexación de los comentarios de nuestro blog cuando tenemos muchos.

Evitar el contenido duplicado de replytocom en las Herramientas de Webmaster de Google

El segundo paso sería acceder al panel de control de nuestra web dentro de las Herramientas para Webmaster de Google, por que supongo que dar de alta tu web en esta Herramienta de Google fue lo primero que hicistes al crearla.

replytocom
Errores de contenido duplicado replytocom

Si acceder al apartado de Apariencia en el Buscador, dentro de Mejoras HTML verás todos los errores encontrados en tu web y que deberías corregir para evitar ser penalizado por Google.

Entre ellos verás el de contenido duplicado. En el momento de escribir este artículo el mis avisos de contenido duplicado han bajado a 2 de los 64 avisos que he llegado a tener cuando apliqué estas acciones.

Si entramos en Rastreo/Parámetros de URL veremos un listado de parámetros y deberemos hacer click en Editar dentro del parámetro de las replytocom.

replytocom
Parámetros de las replytocom

Allí seleccionamos las opciones tal y como las ves en la imagen, es decir, seleccionamos en el desplegable la opción de Si, cambia, reordena o restringe el contenido de la página, seleccionamos la opción de Contenido de la página en el segundo desplegable y marcamos la opción de Ninguna URL.

Con estas configuraciones he pasado de tener 64 avisos de contenido duplicado por replytocom a 2 en el momento de escribir este artículo. Además el tráfico de mi web ha aumentado considerablemente desde entonces.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario