Cómo Funciona la Tarifa de Luz Nocturna

Es probable que hayas oído hablar de la tarifa de luz nocturna o que tu compañía eléctrica te haya propuesto que cambies tu contrato a esta modalidad.

En este artículo quiero explicarte todas las ventajas que puedes obtener en tu factura eléctrica si decides pasarte a esta modalidad de contrato.

Además, verás como puedes solicitar la tarifa de luz nocturna para tu casa o negocio, cuando es recomendable solicitar y que ahorro puedes obtener.

Y para ello, nada mejor que mi propio ejemplo pues te voy a explicar como he conseguido reducir la factura de la luz en mi casa casi a la mitad.

Si estás interesado en conocer las ventajas de esta tarifa de luz nocturna, todas sus ventajas y como realizar el cambio, sigue leyendo con atención.

✅ Es una tarifa de electricidad con discriminación horaria
✅ Existen tramos horarios donde el consumo de luz es más barato
✅ Puede suponer hasta un 50% de ahorro en tu factura de la luz

¿Qué es la Tarifa Eléctrica con Discriminación Horaria?

Es casi seguro que has oído hablar alguna vez de este tipo de contrato que distingue entre consumos eléctricos según el tramo horario en el que se realizan.

La tarifa de luz nocturna es una modalidad de contrato eléctrico que premia el consumo de luz durante unas horas del día con un precio menor al oficial.

Pero a la misma vez que te premia con un mejor precio, también te penaliza con un mayor precio si el consumo se realiza fuera de esas horas marcadas.

Actualmente, la tarifa de discriminación horaria en el consumo de luz establece dos franjas horarias con distintos precios por kW consumido.

horarios de la tarifa de luz nocturna
Horarios de la Tarifa

La llamada hora valle, que está establecida entre las 22 horas y las 12 horas en horario de invierno ❄️ (23 horas a 13 horas en verano 🌞).

Durante este tramo horario, el consumo de electricidad es premiado con un precio por kW mucho menor al oficial.

Lo que puede suponer un importante ahorro para mucho hogares que han adaptado sus usos y costumbres a este tipo de horario.

Cómo Contratar la Tarifa de Luz Nocturna

Antes de contratar esta tarifa de luz te recomiendo que tengas en cuenta en que periodo del día consumes más luz para saber si te es rentable o no.

Es proceso es bastante sencillo y rápido de realizar y no necesitas ninguna documentación extra ni realizar papeleos interminables.

En la mayoría de las compañías eléctricas el proceso para contratar la tarifa de luz nocturna se puede realizar de forma online o por teléfono.

Tan solo tienes que saber que tiene un costo único de 11 Euros aproximados que se cargarán a tu próxima factura y la nueva modalidad será efectiva el siguiente mes facturable.

En el momento en que tu tarifa de discriminación horaria sea efectiva, comprobarás como tu contador inteligente muestra ahora dos lecturas distintas, la P1 y la P2.

Esta lecturas se corresponden al horario punta (P1) cuando la luz es más cara y al horario valle (P2) cuando la luz es más barata.

Ahorrar con la Factura de Luz Nocturna

No hay técnicas especiales ni trucos para ahorrar más en la factura de la luz con la tarifa de luz nocturna.

Tan solo se trata de adaptar tu consumo eléctrico al periodo de horas valles que es cuando la luz cuesta menos.

Por lo tanto, electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora o la secadora deben usarse durante estas horas para minimizar el gasto.

También es recomendable utilizar la programación Eco de otros electrodomésticos como el frigorífico o la calefacción.

Así mismo, es aconsejable ajustar la potencia contratada de la casa a tu consumo real para evitar pagar más potencia de la que realmente necesitas.

Para ello, consulta tu histórico de consumos o consulta con tu compañía para que te indique cual ha sido la potencia máxima consumida durante un año.

De esta manera, podrás reducir la potencia contratada, y con ello reducir la factura de la luz.

En mi caso particular, tras contratar la tarifa de luz nocturna, reducir la potencia contratada y cambiar mis hábitos de consumo, he logrado reducir la factura casi en un 50%.

Y por supuesto, debes cambiar los aparatos y electrodomésticos que más consumen por otros de bajo consumo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios