¿Que es la tecnología WebRTC y cómo funciona?

por

¿Que es la tecnología WebRTC y como funciona? FonVirtual, como autor invitado, nos lo explica en este artículo.

Las telecomunicaciones son un sector muy dinámico, en el que tienen lugar continuos desarrollos y avances tecnológicos.

Esto permite que las comunicaciones a distancia sean cada vez más sencillas y optimizadas, con cada vez más funcionalidades incluidas y má ventajosas y adaptadas a las necesidades de los consumidores.

¿Qué es la tecnología WebRTC?

La WebRTC, también conocida como Web Real Time Communication, es un software de código abierto que permite realizar llamadas de voz, videollamadas y compartir archivos en línea y en tiempo real entre navegadores.

La tecnología WebRTC opera a través de un Codec que se encarga de codificar y decodificar las señales y flujos digitales para que estos lleguen a su destino. WebRTC permite enviar voz, video y cualquier otro dato directamente a través de navegadores en tiempo real.

¿Cómo funciona la WebRTC?

El protocolo WebRTC permite enviar voz, video y cualquier otro dato directamente a través de navegadores en tiempo real.

Las diferentes aplicaciones que ofrecen servicios de comunicación a distancia emplean diverso tipo de software como es el micrófono, auriculares, cámara, etc.

La tecnología WebRTC es precisamente la que permite que el navegador desde el que se quiera realizar la comunicación, bien sea una llamada, videollamada, etc. pueda acceder a dicho software.

Es decir, la tecnología WebRTC hace posible que el navegador web tenga acceso al software y hardware necesario para poder crear aplicaciones web que permitan la establecer la comunicación a distancia.

Desarrollo de la WebRTC

La tecnología WebRTC no ha experimentado todo el crecimiento y desarrollo esperado debido a varios factores que lo han retrasado. Entre estos factores, cabe destacar la falta de soporte de algunos navegadores web.

Los navegadores Chrome, Firefox y Opera soportan la tecnología WebRTC desde hace mucho tiempo, tanto en el caso de sus versiones de escritorio como en el caso de sus versiones para Android.

tecnología webrtc
¿Que es la tecnología WebRTC?

Sin embargo, hasta el año pasado no fue compatible esta tecnología con el navegador Safari de Apple. Esto provoca que el desarrollo de la tecnología WebRTC se retrase y ralentice, ya que una parte de los potenciales usuarios no pueden tener acceso a esta tecnología por falta de dispositivos compatibles con los navegadores que la soportan.

En la actualidad, casi todos los navegadores soportan la tecnología WebRTC, por lo que podrás tener acceso a esta tecnología en cualquier dispositivo que cuente con alguno de ellos.

Esto implica grandes ventajas como son la flexibilidad y la libertad de movimiento, ya que hace posible enviar y recibir llamadas de voz, video y cualquier otro tipo de datos en tiempo real desde donde nos encontremos, siendo únicamente necesario contar con un dispositivo conectado a Internet con un navegador compatible.

Esto permite que tu empresa y todos los miembros que la forman puedan desplazarse sin tener que preocuparse por que una llamada importante no sea atendida y se pierda.

La tecnología WebRTC ha supuesto un gran avance también en cuanto a las comunicaciones cuando nos encontramos volando.

Gracias a la incorporación de conexión Wifi en muchas aerolíneas, se hace posible seguir realizando llamadas, videollamadas, compartir datos, etc. mientras se vuela, al conectarnos desde nuestro dispositivo a un navegador web compatible, que soporte esta tecnología. Así, incluso en los vuelos más largos podrás mantenerte conectado en todo momento.

¿Cómo ha afectado la tecnología WebRTC al mundo de los negocios?

Son múltiples las formas en las que las empresas establecen sus comunicaciones y los clientes se ponen en contacto con ellas, sin embargo la más destacada y utilizada es la vía telefónica, ya que permite una comunicación directa e inmediata, a diferencia del correo.

Sin embargo, pese a ser el medio favorito de las empresas y sus clientes y potenciales clientes, las llamadas telefónicas implican un alto coste para las empresas debido al elevado volumen de minutos que consumen habitualmente, principalmente debido a las llamadas comerciales.

Resulta muy complicado reducir el volumen de llamadas que se realizan, pero sí es posible cambiar la forma en la que se realizan para que el coste sea lo menor posible. La tecnología webRTC permite a las empresas realizar y recibir llamadas a través de sus dispositivos conectados a Internet, con el consiguiente ahorro en la factura telefónica en comparación con el sistema de telefonía tradicional.

Con el uso de un número virtual, es decir, un número geográfico del país que se desee que se encuentra alojado en la nube, las empresa podrán ahorrar mucho dinero de costes de telefonía.

La WebRTC utiliza Internet en lugar de la red telefónica tradicional para llevar a cabo las comunicaciones, lo que permite ofrecer unos costes más reducidos a la vez que ofrece una calidad de llamada óptima.

Además en el caso de las llamadas internacionales, no implica costes extra por estar comunicándonos con otro o desde otro país, evitando así el costoso roaming. Todo ello sin que los clientes y proveedores noten diferencia alguna respecto a un número telefónico tradicional. Podrás disfrutar de todas las ventajas del desarrollo WebRTC a la vez que muestras un número “de toda la vida” para comunicarse.

La tecnología WebRTC es uno de los avances que han visto la luz en el mundo de las telecomunicaciones en los últimos años que ha llegado al mundo de los negocios para quedarse, brindando una gran serie de ventajas para las empresas que no deben ser desaprovechados.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario