Wifi Direct: Cómo compartir archivos entre terminales

por

Hace unos días os contaba que era y en que consistia la nueva funcionalidad que incorporan los últimos terminales móviles y tabletas para la transferencia de archivos, o lo que es lo mismo, os contaba que es el Wifi Direct.

Con esta nueva tecnología podemos intercambiar archivos, hasta de gran tamaño, entre dos dispositivos que lo soporten, creando una red wifi entre ambos.

Por desgracia, en Android, aunque está implementada esta funcionalidad, no se dispone de una aplicación nativa para ello, con lo que deberemos recurrir a aplicaciones de terceros para aprovecharnos de esta ventaja.

La contra es que, al no haber aplicación nativa de Android, como os he dicho, la mayoría de las aplicaciones para tercero son de pago, si queremos disponer de toda la funcionalidad de la aplicación. También disponemos de versiones de prueba en las que se limitan el peso del archivo a transferir.

He realizado distintas pruebas de transferencias de archivos entre dos de mis terminales utilizando Wifi Direct, en concreto entre un Galaxy Nexus y una Nexus 7, ambas con el sistema operativo Android 4.2.1.

De todas las aplicaciones encontradas en Google Play que aseguran la transferecia por Wifi Direct entre terminales, la única con la que lo he conseguido ha sido con WiFi Shoot!

Compartir archivos por Wifi Direct con Wifi Shoot

Para ello, lo que debemos hacer primero es tener los dos terminales conectados a la misma red wifi y descargar e instalar la aplicación en los dos terminales.

Una vez instalada, habiliatamos la opción del Wifi Direct en ambos, que encontraremos en Conexiones Inhalambricas/Wifi/Menu.

Hecho esto, abrimos en uno de los terminales la aplicación Wifi Shoot! donde podremos ver nuestro terminal y si hay algún otro terminal conectado a nuestra red. Nos debe aparecer nuestro segundo terminal, en mi caso la Nexus 7. Pulsamos sobre su nombre para establecer la red entre ambos termiales.

Deberemos recibir una invitación en nuetro segundo terminal, la Nexus 7 en mi caso.

Una vez que Wifi Shoot! nos indica que ambos terminales estan emparejado, podremos comprobar en, Conexiones Inhalambricas/Wifi, como seha establecido una red wifi entre ambos.

Para transferir archivos, simplemente nos vamos al archivo en cuestión y en el menú compartir nos tiene que aparecer la opción de WiFi Shoot!.

Por ejemplo, para compartir una fotografía: No vamos a la galeria, abrimos la foto deseada y en menú, pulsamos a opción de compartir. Allí, entre la posibilidad de compartir con otras aplicaciones, aparecerá la de Wifi Shoot!, pulsamos y recibiremos la notificación en le segundo terminal, aceptamos y listo.

Nota: Según explica el desarrollador de Wifi Shoot!, la transferencia entre un terminal cualquiera y un Samsung S3 da problemas, con lo que es mejor realizar la invitación con el S3.

Compartir archivos con Wifi Direct con WifiDirect File Transfer

En esta ocasión vamos a demostrar como compartir archivos entre dos dispositivos, un Nexus4 y una Nexus7, utilizando Wifi Direct y una aplicación gratuita descargada de Google Play, en concreto, Wifi Direct File Transfer, desarrollada por Ever Was Productions.

Recordar que tenéis que tener el wifi de los dispositivos activado, aunque no importa si estáis conectados a una red o no.

Lo primero, instalar WifiDirect File Transfer en ambos terminales y lanzar la aplicación. Esta no tiene mucho misterio. Dispone de una pantalla principal donde veremos nuestro terminal, bajo la etiqueta de «ME» y aquellos a los que nos emparejemos bajo la etiqueta de «PEERS».

En nuestro ejemplo vamos a transferir una fotografía de un Nexus4 a una Nexus7.

– Abrimos WifiDirect File Transfer en ambos terminales y pulsamos la lupa de busqueda.

– Una vez que hemos localizado la Nexus7, pulsamos en Conectar para establecer una conexión wifi directa con la tablet.

– Con la conexión directa establecida, podremos pulsar en Send File para enviar la fotografía del Nexus4 a la Nexus7.

Comprobareis como el envio es casi instantaneo ya que el Wifi Direct admite una velocidad de transferencia muy alta.

Compartir archivos por Wifi Direct con SuperBeam Scanner

Hablamos de la aplicación SuperBeam Scanner, disponible en Google Play. Con esta aplicación vamos a poder transferir archivos entre dos terminales utilizando esta tecnología y en muy pocos pasos.

Lo primero es tener instalados en ambos terminales la aplicación.

Al instalar la aplicación, esta lo que va a hacer es habilitar la posibilidad de transferir archivos en las opciones de compartir del archivo que deseemos transferir. Al seleccionar SuperBeam como medio para compartir, la aplicación nos generará un código QR que mostrará en pantalla para que pueda ser leido por el otro terminal. También puede emparejar ambos terminales utilizando la tecnología NFC, si los terminales disponen de ella.

Por ejemplo, vamos a transferir una fotografía entre un Nexus 7 a un Nexus 4.

Ambos terminales están  con la aplicación instalada.

– Abrimos desde la galería de la Nexus 7 la fotografía

– En el menú superior, pulsamos en la opción de compartir y seleccionamos SuperBeam Scanner.

– Se nos generará un código QR que se mostrará en pantalla.

– Abrimos la aplicación SuperBeam Scanner en nuestro Nexus 4 y desde directamente se abrirá en modo cámara.

– Leemos el código QR de la Nexus 7  y la transferencia comenzará, mostrándono en pantalla el tiempo y tamaño de lo transferido.

En pocos segundos tenemos la foto transferida de un terminal a otro.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con un video demostrativo.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

2 comentarios en “Wifi Direct: Cómo compartir archivos entre terminales”

  1. Hola. Muy buen tutorial! Esto mismo lo podes realizar usando es explorer con 2 celulares conectados a la misma red WiFi o usando uno como router y también aparece la opción de compartir x lan de este programa.

Deja un comentario