Cómo trasladar WordPress de servidor sin plugins

por

Trasladar WordPress de servidor sin utilizar plugins no es una tarea difícil ni reservada a personas con conocimientos avanzados de informática.

De hecho, es un procedimiento bastante fácil y sencillo si se siguen unas pautas y se toman unas medidas de seguridad básicas que impidan posibles errores.

Probablemente si haces una búsqueda en Google de información sobre cómo trasladar wordpress de hosting encuentres muchos artículos con información al respecto.

Casi todos te hablarán de los mejores plugins para trasladar WordPress de servidor, incluso se cuelen entre los resultados artículos sobre plugins para hacer una copia completa de WordPress.

Para muchos, utilizar un plugin para hacer una copia completa de una web y utilizarla para trasladar e instalar la web en otro servidor quizás sea lo más fácil.

Pero en mi caso, al probar estos plugins, la copia se ha demorado muchísimo, cosa que suele suceder con webs de gran tamaño, o el servidor donde se pretende alojar la web no acepta subidas de este tamaño desde el navegador.

Yo os voy a explicar, paso a paso, cómo trasladar WordPress de servidor de forma manual, sin errores y sin problemas, y además dejar solo aquellas tablas de la base de datos que en realidad necesitamos.

Elegir el mejor hosting para mi web

No voy a entrar en el eterno debate de analizar cuál es el mejor hosting para una web. Ya existen en internet muchísimos artículos sobre ese tema.

Lo único que os recomiendo es que valoreis lo que vuestro actual hosting os ofrece y lo que en realidad necesitáis o necesita vuestra web.

Yo al principio me fijaba principalmente en el precio, pero con el tiempo he llegado a la conclusión de que merece la pena pagar un poco más para obtener unas prestaciones un poco mejores si tu proyecto web es serio.

Durante muchos años he tenido mis webs alojadas en Banahosting, un servicio de hosting con servidores en Holanda, bastante decente y que permite alojar varias páginas y dominio, con transferencia y espacio en disco ilimitados.

Además disponen de sistema de afiliados lo que te va a permitir ir rebajando el precio anual de la renovación de tu alojamiento.

Ahora, por cuestiones técnicas he decidido trasladar una de mis web a otro servidor como es Webempresa, un servicio de hosting especializado en WordPress, muy afamado y con unas prestaciones un poco superior.

Cómo hacer una copia de una página web

Lo primero que vamos a hacer antes de trasladar WordPress de servidor es un backup de nuestra página web, es decir, hacer una copia de seguridad de WordPress que será la que utilicemos para realizar el traslado.

Vas a leer muchos artículos sobre plugins para hacer copias de WordPress y puede que en tu caso sean de ayuda.

Trasladar wordpress de servidor
Estructura de la bases de datos

Yo personalmente he decidido hacer las copias de seguridad de forma manual, básicamente por que al ser un blog de mucho tamaño, el archivo resultante al utilizar un plugin sería muy pesado para subir a un hosting.

Además quiero realizar una instalación limpia de WordPress, es decir, mantener solo las tablas de la bases de datos necesarias, ya que al ir utilizando distintos plugins en todos estos años, la base de datos contiene tablas obsoletas o que no se utilizan.

Lo primero es acceder vía FTP a nuestro hosting, entrar en la ruta donde se guardan los archivos de nuestra web y descargar a nuestro equipo la carpeta «uploads» que contiene todos los archivos incrustados en nuestros artículos (fotos y fotos destacadas). La carpeta se encuentra en la ruta raiz/wp-content/uploads.

Si has creado alguna otra carpeta donde guardas archivos necesarios para tu web también debes descargarla.

Realizar una instalación limpia de WordPress

Como os he comentado, el propósito de trasladar WordPress de servidor a otro como es Webempresa no solo es por mejorar el servicio, también pretendo hacer una instalación limpia de WordPress.

Webempresa, al igual que muchos servicios de Hospedaje web, ofrecen la posibilidad de instalar automáticamente WordPress.

Esta es la forma más rápida y simple de hacerlo, pero yo he optado por hacer la instalación de forma manual, para mantener el prefijo de las tablas de la base de datos e ir cambiando esas tablas por las copias realizadas.

Antes de realizar cualquier instalación hay que crear una base de datos en nuestro nuevo hosting y un usuario asociado a dicha base de datos ya que lo necesitaremos para completar la instalación de WordPress.

Además, al darnos de alta en Webempresa, hemos seleccionado la opción de utilizar un dominio ya existente con lo que el alta se hace configurando todos los parámetros para que solo tengamos que apuntar el dominio a nuestro nuevo hosting.

Para hacer una instalación limpia de WordPress de forma manual, descargamos desde WordPress los archivos de instalación y seguimos sus instrucciones de instalación.

Restaurar copia de seguridad de WordPress

Una vez que tenemos terminada la instalación de WordPress en nuestro nuevo servidor, debemos comenzar con el proceso para trasladar WordPress de servidor subiendo a la misma ruta la carpeta «uploads» que descargamos al equipo.

Ahora comenzamos con el proceso que quizás sea más complicado, aunque en realidad es tan sencillo como sustituir tablas de una base de datos.

Primero hacemos una copia de la base de datos de la nueva instalación. A continuación, tomamos nota de las tablas de datos de esa nueva instalación y las eliminamos excepto la tabla wp-options.

En la antigua base de datos, bajamos las tablas que de las que hemos tomado nota, excepto wp-options y las subimos a la nueva base de datos.

Ahora, si accedemos a nuestra instalación limpia de WordPress, comprobaremos que ya están todas nuestras páginas y artículos.

Llega el turno para los plugins. Aquí he seguido el mismo procedimiento que anteriormente, es decir, instalar plugin, borrar sus tablas y subir las tablas del otro servidor.

Por lo tanto, subimos uno de los plugins y comprobamos si ha creado tablas en nuestra nueva base de datos. Si es así, las borramos, descargamos esas tablas de la antigua instalación y subimos a la nueva.

Una vez que hemos procedido con todos los plugins, tendremos que sustituir el theme, si es que utilizas una plantilla determinada.

Bastará con descargar la carpeta de tu plantilla del antiguo hosting (raiz/wp-contents/themes/) y subirla al nuevo hosting.

Si haces una comprobación, observarás que ya tienes una copia idéntica de tu web en otro hosting a la que le hemos quitado aquellas tablas obsoletas.

Ahora queda uno de los pasos más importantes, cambiar las DNS de tu dominio para que apunte al nuevo servidor.

Cambiar las DNS de un domino al trasladar wordpress de servidor

Antes de nada, es acceder a nuestra antigua instalación de WordPress, que aún está disponible desde nuestro dominio, y en Ajustes/Lectura marcamos la opción de no ser rastreada por los motores de búsqueda.

Ahora llega el turno de sustituir la tabla wp-options de nuestra nueva instalación de WordPress por la tabla de la antigua instalación.

Trasladar wordpress de servidor
Comprobación de las DNS de un dominio

Una vez hecho comprobarás que ya no puedes acceder a tu nueva instalación de WordPress ya que ahora necesitamos que tu dominio apunte a ella.

Desde el hosting o servicio donde tenemos contratado nuestro dominio, accedemos a su gestión y editamos las DNS o Nameservers poniendo aquellas DNS que nos facilitó Webempresa al darnos de alta.

Ten en cuenta que la propagación de las DNS puede demorar en hasta 24 horas, así que conveniente realizar el cambio en aquellas horas en las que el tráfico de nuestra web es menor.

Comprobar que un dominio apunta al servidor

Es muy simple, bastará con abrir una consola de comandos (Inicio de Windows/Ejecutar/cmd) y escribimos el comando ping seguido de nuestro dominio.

La ip de respuesta que obtenemos debe ser la que nuestro nuevo servidor.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

1 comentario en “Cómo trasladar WordPress de servidor sin plugins”

  1. ¡¡Viva!! Gracias por esta guía, me ha funcionado a la perfección 😉 Es muy práctica y fácil de seguir, que es mucho decir con este tipo de cosas. ¡Enhorabuena por el blog!

Deja un comentario