Unir Particiones de un Disco Duro en Windows 10

Guía que te ayudará a unir particiones de un disco duro en Windows 10 sin ningún tipo de problemas para disponer de más espacio.

Aunque este es un proceso que se puede realizar desde el administrador de discos de Windows 10, en muchas ocasiones puede resultar complicado.

Sobre todo si la persona que quiere unir particiones de un disco duro es novata o no tiene mucha experiencia con la informática.

También puede darse el caso de que quieras eliminar la partición de un disco duro externo o de un pendrive USB y no sepas como hacerlo.

No te preocupes, en este artículo te guiaré, paso a paso, para que puedas fusionar particiones de un disco duro fácilmente utilizando un programa gratis.

✅ No necesitas conocimientos avanzados en informática
✅ Es un método seguro y rápido
✅ El software empleado es gratis

¿Por qué usar un programa gratis para unir particiones de un disco duro?

Es cierto que a través del administrador de discos de Windows 10 es posible unir o eliminar una partición de un disco duro.

No ocurre lo mismo si te hablo de unir las particiones de un disco duro en Windows XP donde la cosa está un poco más complicada.

Sin embargo, para hacerlo desde la administración de discos en Windows 10 necesitas acceder a ellas como administrador del sistema, y en muchos casos eso no es posible.

También es posible, que aunque seas el administrador de tu equipo, es posible que la opción de extender el tamaño de un disco duro no esté habilitado en Windows 10.

Además, hay que reconocer que aunque sea algo bastante simple de hacer, para alguien sin muchos conocimientos puede resultar confuso.

Por suerte, es posible gestionar al completo un disco duro utilizando programas tan útiles como Easus Partition Master Free.

Con el que podrás eliminar una partición de un disco duro, fusionar particiones y hasta formatear un disco duro con tan solo hacer unos clics.

Cuando es posible unir particiones de un disco duro

En esta guía te voy a explicar los pasos que he realizado para unir particiones de un disco duro externo.

En concreto, lo he utilizado para fusionar 2 particiones de un pendrive USB de 16 Gb en total en una sola, ya que desde el administrador de discos de Windows 10 no fue posible.

Pero, ¡OJO! para fusionar estas dos particiones, el disco duro o pendrive tienen que cumplir un requisito.

Las dos particiones del disco duro deben estar contiguas, es decir no puede haber espacio ocupado por otra partición entre las que quieres unir.

También tienes que tener en cuenta que la partición contigua que quieras unir no debe estar asignada a ningún volumen, es decir no debe aparecer con una letra de unidad en tu equipo.

Si tiene un volumen asignado en el sistema, tan solo podrás ampliar el tamaño de la partición.

Unir particiones de un disco duro desde el adminstrador de discos de windows 10
Particiones en un disco duro

Como puedes ver en la captura, el disco duro externo tiene dos particiones y cada una de ellas tiene un volumen asignado.

Es decir, aparecen en el equipo como unidad F, con una capacidad de 2,73 Gb y como unidad G con una capacidad de 11,72 Gb.

Para poder unir las dos particiones del disco duro en una sola tendrás que eliminar el volumen a la unidad G para que quede sin espacio asignado.

Y cuidado, que esto borra todo su contenido, por lo que tendrás que hacer una copia de lo que guardes en él si no lo quieres perder.

particiones de un disco duro una de ellas sin espacio asignado
Eliminar volumen

Para eliminar el volumen de una partición tan solo tienes que acceder al administrador de discos de Windows 10, seleccionarla y con el botón derecho del ratón hacer clic en eliminar volumen.

Unir Particiones de un Disco Duro con Partition Master Free

Este programa es de lo más simple que vas a encontrar para fusionar las particiones de un disco duro o un pendrive USB, y además es gratis.

1️⃣ Seleccionar el disco duro

Al abrir el programa se mostrarán los discos duros instalados en nuestro equipo, ya sean discos duros externos, memorias USB o SD.

Particiones de un disco duro externo conectado al ordenador
Disco duro Externo

Si seleccionas uno de ellos podrás ver sus particiones. En mi caso, al hacer clic sobre el disco duro externo me muestra las 2 particiones que tiene.

La partición F que tiene el volumen asignado y otra partición a la que le elimine el volumen y aparece como espacio no asignado.

2️⃣ Redimensionar Partición

Verás como al seleccionar la partición que tiene un volumen asignado, es decir, la partición F tienes la posibilidad de redimensionarla.

Ampliar la partición de un disco duro
Redimensionar

Haz clic en el punto negro para desplazarlo y que ocupe todo el espacio no asignado.

Espacio ampliado en la partición del disco duro
Nuevo Espacio

3️⃣ Ejecutar operación

Pulsa el botón de Ejecutar operación para que el programa comience a trabajar en unir las particiones del disco duro.

haz clic en el botón de ejecutar operación
Ejecutar Operación

El proceso dará comienzo y un vez que la barra de progreso llegue al 100% la operación de unir particiones de un disco duro hará finalizado.

Progreso de la operación para unir particiones de un disco duro
Progreso

Una vez finalizada la operación, tu disco duro estará listo para ser usado de nuevo o formateado.

Como ves, así de simple ha sido el proceso para unir particiones de un disco duro en Windows 10.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Deja un comentario