Unir particiones de un disco duro en una sola en Windows XP

Esta es la mejor opción que va a encontrar para unir particiones de un disco duro en Windows XP en una sola para obtener más tamaño de almacenamiento.

Aunque lo habitual es que en discos duros de gran tamaño se realicen varias particiones de seguridad, es posible que estés interesado en volver a dejar la unidad con una sola.

Lo normal, como te he dicho, es crear al menos 2 particiones de disco del disco duro de un ordenador como medida de seguridad.

Por ejemplo, puedes utilizar una de las particiones como almacén de archivos mientras que el sistema operativo corre en la otra partición.

Ambas particiones, aunque pertenezcan la misma unidad física, son reconocidas por el sistema operativo como dos unidades distintas.

Aunque Windows XP dispone de un administrador de discos, este no es el mejor medio para gestionar el espacio de tus unidades de almacenamiento.

Sobre todo si tienes dos o más particiones en un disco duro y quieres fusionar las particiones en una sola que ocupe toda la capacidad del almacenamiento.

Por ejemplo, es posible unir particiones de un disco duro en una sola en Windows 10 simplemente utilizando su admisnitrador de discos.

En versiones mucho más antiguas como Windows como XP necesitarás utilizar algún programa para lograr fusionar dos particiones en una sola.

Pero no te preocupes, en este artículo te voy a explicar como unir dos particiones de un disco duro en una sola sin perder los datos guardados en ellas.

Para ello vamos a utilizar un programa gratuito como EaseUS, que te permitirá hacer esta operación en unos simples pasos.

¿Por qué hacer particiones en un Disco Duro?

Cuando instalas un sistema operativo como Windows en un ordenador, durante el proceso el proceso de instalación se crean varias particiones en el disco duro.

Esta particiones son necesarias ya que corresponden al sector de arranque del sistema, es decir, lo que hace que al encender el ordenador se cargue Windows.

Además, también se crea una partición de seguridad donde se van guardando configuraciones de seguridad por si debido a un error necesitas restaurar tu equipo.

Como es lógico, estas particiones creadas de forma automática restan espacio de almacenamiento al disco duro, algo que no debe preocuparte.

También es habitual, sobre todo en unidades de gran tamaño, hacer particiones del disco duro para guardar archivos en ellas.

De esta forma, el sistema operativo estará instalado y funcionando en la unidad principal, generalmente llamada C y las otras particiones serán meros almacenes.

Allí podrás guardar toda clase de archivos para poder acceder a ellos en caso de que el sistema operativo comience a fallar.

Pero puede darse el caso de que por cualquier motivo quieras unir particiones creadas en un disco duro para volver a tener solo una.

Algo bastante habitual cuando vas a cambiar el disco duro de un ordenador y quieres utilizar el viejo como almacenamiento o en otro equipos.

En este caso, el proceso para unir particiones de un un disco duro en una sola es posible, pero en Windows XP necesitarás utilizar un programa para hacerlo.

El motivo es que el administrador de discos de Windows XP no permite unir particiones de la unidad en una sola.

Programa para Unir particiones de un Disco Duro

Lo primero que tienes que tener muy claro es que 2 particiones de un disco duro quieres unir en una sola.

Para saber cuales son, lo mejor es entrar en el Administrador de discos de Windows XP desde las Herramientas Administrativas del Panel de Control.

Administrador de discos de Windows Xp
Administrador de archivos

En la columna de la izquierda haz clic sobre la opción Administración de discos para que te muestre las unidades instaladas en tu ordenador, sus particiones y sus tamaños.

Como ves en la imagen superior, mi ordenador tiene un disco duro 0 con 2 particiones, la partición primaria C con el Sistema Operativo y la partición secundaria S.

Mi propósito es unir las dos particiones en una sola para que la unidad C del sistema operativo tenga mucho más espacio disponible.

EaseUs Partition Master Home

Este es uno de los mejores programas que puedes descargar para unir particiones de un disco duro o gestionar las que ya tengas creadas en tu unidad.

Pantalla de inicio de Easeus Partition Manager
Abrir Partition Manager

1️⃣ Descarga e instala el programa en tu ordenador para hacer clic en la opción de Partition Manager que te permitirá gestionar las particiones de tu disco duro.

unir particiones de un disco duro con EaseUs partition manager
Particiones del Disco Duro

2️⃣ Al igual que en el Administrador de Discos de Windows XP, el programa te mostrará os discos duros instalados en tu ordenador con todas las particiones que tengas creadas.

Tan solo tienes que marcar la unidad donde se encuentran las particiones que quieres unir y haz clic en Merge Partition en la columna de la izquierda.

Seleccionar para unir particiones
Marcamos los discos duros a unir

3️⃣ En esta nueva ventana podrás ver las particiones que están creadas en la unidad de disco duro que has seleccionado.

Selecciona las particiones que quieres unir e indica seleccionando en el desplegable cual es la partición que debe quedar al final del proceso.

Es decir, en este caso yo quiero unir la partición S a la partición C que es la que tiene el Windows XP instalado.

Haz clic en el botón de OK para continuar con el proceso de unir particiones de un disco duro.

Proceso de fusión de particiones de u disco duro
Uniendo particiones en proceso

4️⃣ El proceso para unir particiones marcadas comenzará y tienes que esperar a que se complete.

También es recomendable antes de iniciar el proceso que cierres cualquier programa que estés utilizando para evitar conflictos.

5️⃣ Una vez terminado que el proceso, el programa te mostrará como quedarán tu disco duro una vez que las particiones se hayan unido.

Completar la fusión de particiones en un Disco Duro

Aunque el programa muestre las particiones del disco duro fusionadas, el proceso aún no ha finalizado.

6️⃣ Para completar el proceso de unir particiones de un disco duro, tienes que hacer clic en el botón superior de Apply y aceptar que el programa reinicie el equipo para completar el proceso.

Unir particiones
Unir

7️⃣ El equipo se reiniciará y comenzará el proceso final para fusionar las particiones del disco duro.

Proceso para unir particiones del disco duro
Partition trabajando en unir particiones

Este proceso requiere de varios reinicios del equipo que se realizaran de forma automática, tu tan solo tienes que esperar a que termine y se reinicie normalmente el ordenador.

8️⃣ Una vez que el proceso para unir particiones de un disco duro ha finalizado, el ordenador se reiniciará con normalidad.

Particiones Unidas
Particiones de un disco duro unidas en Windows XP

Ahora puedes comprobar como las particiones que tenías en el disco duro se han unido en una sola sin ningún tipo de problemas.

Aunque realizar particiones de un disco duro es una medida de seguridad muy importante, en algunas situaciones es posible que necesites volver a unirlas.

En Windows XP, a diferencia de otras versiones de Microsoft más actuales como Windows 10, unir particiones de un disco duro requiere el uso de programas de terceros.

Como has podido comprobar, EaseUs Partition Manager es un programa para unir particiones de un disco duro bastante efectivo y fácil de utilizar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
86 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roy Huenchunao
09/05/2020 22:43

Hola, tenia un disco de 150 gb en 2 particiones, segui tu tutorial pero en la parte final se realizo el 100% de total progress, 100% de current operation, per en el updating system information quedo en un 0% y no sale de ahi, en esta hace mas de una hora… que puedo hacer.

Cesar Rodriguez
04/11/2017 03:44

¿Que es lo que debe tenerse en cuenta antes de realizar esta unión de particiones?

Samuel
02/05/2017 21:37

Hola matias. te tengo 2 preguntas a ver si me puedes responder.

que hay que tener en cuenta al unir particiones?

Y… Cuando se debe unir particiones?

Simon
16/04/2017 18:33

emm, me da un error despues de instalarlo algo con kernel32

german z
17/05/2016 21:39

exelente programa me ha sido muy util gracias por el aporte

matrushko
18/12/2015 15:55

Se puede hacer perfectamente con administracion de equipo – …. adminsitracion de discos. Hay todo lo necesario ya en windows para hacer particiones, juntarlas, separarlas, borrar etiquetas, unidades lógicas, etc. Dicen que es mejor y más fiable aún con CMD , osea msdos, con la orden diskpart o algo similar, pero yo acabo de reparticionar y formatear un disco duro interno 2.5″ que tenia en un portatil , y que he metido en (Atencion) Una unidad interna DVD IDE de portatil, pero con un adaptador, sacando esa unidad y metiendo el disco en el adaptador, de forma que me quedo sin DVD pero gano un disco de 111gb limpios que tenía muerto de risa… y en fin, sin problemas. Administración de discos ha funcionado muy bien.

Otra cosa es que no consigo hacer particion en FAT32, para linux, pero ya se andará.

pablo
13/09/2015 20:16

Hola Matias, tenia disco C sin espacio y lo he unido con D que quedaban 30 gb,con el programa que dices, ahora me aparece solo C con los 30 GB, pero ni en usser ni en ningun sitio puedo ver todas la fotos y pelis que tenia en el disco D, es como si estuviesen, ya que el espacio lo sigue utilizando, pero no hay manera de verlos, ni dando a buscar archivo, ni nada. ¿Que puedo hacer?

Isa
09/09/2015 21:38

Hola!
Tengo una particion con espacio libre que me quedo despues de haber eliminado de esta el sistema operativo Ubuntu. Entonces me quedo una particion para el disco C: otra para el D: y la otra con espacio libre. ¿Puedo unir esa particion que me quedo con espacio libre al disco D: con este metodo o debo obligatoriamente unirla al C: donde tengo el sistema operativo de Windows?

Fer
13/05/2015 12:21

Hola,

me ha sido de gran utilidad tu artículo. Muchas gracias.
Una pequeña observación: creo que hay un error en el artículo, casi al final, en la frase:
«Una advertencia no pide reiniciar el equipo para que las dos particiones se fusionen en una sola, lo que queríamos, así que, aceptamos.»
Creo que debe decir: «Una advertencia NOS pide reiniciar el equipo para que las dos particiones se fusionen en una sola, lo que queríamos, así que, aceptamos.»
Un saludo