USB OTG: Conexión en un Oneplus One con CyanogenMod 11

por

Si alguna vez te has preguntado si de verdad merece la pena rootear un móvil o el utilizar custom roms en él, la respuesta es si, siempre dependiendo de las necesidades que tengas a la hora de usar el móvil.

Aunque son muchas las cosas que podemos hacer al margen de la rom original o simplemente rooteando nuestro móvil, el de utilizar conexiones USB OTG es una de ellas y de las más llamativas.

Ya vimos en un artículo anterior como activar dicha conexión USB OTG en una tablet Nexus 7 para lo que requeríamos que esta estuviese rooteada, además de utilizar una serie de aplicaciones que nos permitían activar y utilizar dicha conexión USB OTG en la tablet.

En este artículo vamos a ver como podemos utilizar la conexión USB OTG en un Oneplus One que utiliza la ROM oficial de Cyanogenmod para este modelo de móvil, en concreto su versión CM11 basada en Android 4.4.4.

¿Que es una conexión USB OTG?

Las letras OTG  corresponden al Inglés «On The Go» y es una extensión del USB que permite a los dispositivos USB tener mayor flexibilidad en la interconexión de dispositivos. Algunos también llaman a esta conexión OTG host ya que nos permite que dispositivos como móviles o tablets actúen como host.

¿Que dispositivos tienen habilitado el USB OTG o USB Host?

Pues básicamente aquellos cuyas roms lo tengan implementado, como por ejemplo las ROMs de CyanogenMod. También podemos implementar por nosotros mismos la función USB OTG rooteando nuestro dispositivo y utilizando un par de aplicaciones para poder hacer de nuestro móvil o tableta un Host OTG.

¿Como funciona el USB OTG?

El funcionamiento es tan simple como conectar un dispositivo de almacenamiento a nuestro móvil o tableta a través del conector Micro USB del mismo y poder acceder, desde el móvil o tableta, al contenido del dispositivo conectado.

En resumidas cuentas, conectar un disco duro externo USB o un pendrive USB a un móvil o tableta utilizando el conector Micro USB. Para ello, como es lógico, necesitaremos un cable OTG que no es otro que un cable que por un extremo tiene un conector USB hembra y por el otro extremo un conector Micro USB, eso nos va a permitir poder conectar un extremo al móvil y en el otro conectar un conector USB normal.

USB OTG

Utilizar la conexión USB OTG en un Oneplus One con CyanogenMod 11:

Esta rom del Oneplus One incorpora la función USB OTG por lo tanto no vamos a necesitar de programas extra para poder activarla.

Para poder utilizarla tan solo vamos a necesitar conectar el dispositivo de almacenamiento externo al móvil a través del cable USB OTG.

usb otg

Accedemos a Ajustes/Almacenamiento en el móvil y al final tenemos las opciones de Almacenamiento USB. Si tenemos algún disco duro externo o pendrive conectados al Micro USB de móvil, este lo detectará y podremos activar la opción de «Montar almacenamiento USB».

usb otg

Una vez montado el dispositivo externo en nuestro móvil, podremos acceder a su contenido utilizando un explorador de archivos, como por ejemplo Gestor de Archivos para así poder copiar, borrar, o pegar contenidos en él.

Como veis, las virtudes de un móvil rooteado van más allá de la posibilidad de cambiarle de aspecto visual, también podremos utilizar las conexiones USB OTG que en algún momento nos pueden sacar de un apuro.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario