¿Eres una víctima de las nuevas tecnologías?

por

En la actualidad es impensable andar por la calle sin ver a alguien hablando por teléfono o escribiendo un “WhatsApp”. Hemos incorporado los móviles a cada aspecto de nuestra rutina diaria, es lo primero que miramos al levantarnos y lo último al acostarnos pero el uso excesivo de las nuevas tecnologías y en concreto de los móviles puede crearnos todo tipo de trastornos de ansiedad entre los que destacan los siguientes:

– Nomophobia: Es el término clínico que define a una persona que siente miedo ante la idea de salir de casa sin llevar encima el teléfono móvil. Entre otras dolencias, la nomophomia provoca un aumento de estrés y desánimo en los usuarios ya que se sienten frustrados por no poder mirar el móvil continuamente.

– Phubbing: Término formado a partir de las palabras inglesas “phone” y “snubbing” (teléfono y desprecio), es el acto de no hacer caso a las personas que te rodean y centrar la atención en el teléfono móvil. Muchos ignoran a la persona que tienen al lado en una cena o en una reunión y pasan el tiempo pendientes de las conversaciones de su teléfono móvil.

– Vibranxiety: Consiste en considerar el móvil como un miembro del cuerpo, es una nueva dolencia que provoca que el usuario crea que el teléfono le ha informado de una alerta aun cuando el teléfono no está vibrando o ni siquiera tiene el dispositivo consigo.

Artículo publicado bajo la opción de «Guest Blogging» de este blog

Un grupo de emprendedores ha creado en Barcelona la primera aplicación para teléfonos móviles que ayuda a desengancharse a los usuarios concienciándoles de su nivel real de adicción a las nuevas tecnologías. Nacho Giner, director de  “iBoo Mobile” y cofundador de “Face up” afirma que es preciso distinguir entre tres tipos de usuarios: “Está, en primer lugar, el que domina su terminal para beneficiarse de él y hacer un buen uso. Después, tenemos al usuario que está enganchado aunque no sabe que tiene una adicción y, por último, está quien se sabe adicto a internet pero no está interesado en cambiarlo”.

nuevas tecnologías

El auge de las nuevas tecnologías provoca ansiedad pero también genera que nuestro lenguaje se llene de términos que poco tienen que ver con la lengua de Cervantes. En nuestro idioma, tenemos términos alternativos a palabras como “Smartphone” pero no siempre los usamos, por eso a continuación te muestro algunas alternativas útiles para hablar de los gestos que utilizamos con nuestro teléfono inteligente:

Tap/tocar: Presionar la pantalla con el dedo.

Drag/arrastrar: Mover los dedos presionando la pantalla en una dirección sin perder el contacto.

Swipe/deslizar horizontalmente: Mover de forma horizontal el dedo por la pantalla con un toque rápido.

Scroll/deslizar verticalmente: Mover de forma vertical el dedo por la pantalla con un toque rápido.

Double tap/doble toque: Presionar la pantalla dos veces con el dedo de forma rápida con el dedo.

Pinch/pellizcar: Juntar los dos dedos ejerciendo ambos presión sobre la pantalla.

Spread/ampliar: Separar dos dedos ejerciendo ambos presión sobre la pantalla.

Pan/barrer: Mover uno o varios dedos sobre la pantalla sin perder contacto.

nuevas tecnologías

 

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario