Arranque Dual con Windows y Linux en el mismo Ordenador

En esta guía te voy a explica como puedes instalar Windows y Linux juntos en un mismo ordenador que te permita tener los 2 sistemas operativos y elegir cual utilizar al iniciar el ordenador.

La mayoría de ordenadores se venden con Windows pre instalado de fábrica, pero hay ocasiones en las que se echa en falta disponer de opciones más libres y versátiles como Linux.

Por este motivo, tener Windows y Linux juntos en un mismo ordenador es lo máximo, además de que tu puedes elegir al iniciar el equipo que sistema operativo utilizar según lo necesites.

Esto se conoce como arranque dual, es decir el instalar 2 sistema operativos en el mismo equipo, y al iniciar el equipo (arrancar) puede elegir cual sistema utilizar.

Si quieres saber como puedes instalar Windows y Linux juntos en el mismo ordenador para tener un arranque dual en tu equipo, sigue leyendo esta guía donde te lo explico todo.

Arranque Dual en un Ordenador

Como ya te he explicado, vamos a crear un arranque dual en un ordenador para tener 2 sistemas operativos distintos instalados y decidir cual utilizar al iniciar el ordenador.

En este caso, vamos a instalar Linux en un ordenador que ya tiene instalado Windows de serie, por lo que tendrás que descargar la versión de Linux primero.

Aunque es mucho más fácil crear un USB portable de Linux y utilizar cuando lo necesites, en esta ocasión vamos a ver como realizar una instalación completa y disponer de arranque dual en el ordenador.

Descargar Ubuntu

Lo primero de todo es descargar una distro de Linux como Ubuntu para instalar en el ordenador y tener Windows y Linux en el mismo equipo.

Entra en la web oficial de Ubuntu y descarga la versión LTS, que es la versión más estable y tiene soporte durante al menor 5 años.

Descargar Ubuntu LTS para tener Windows y Linux en el mismo ordenador

Crear un Disco de Arranque

El segundo paso que tienes que dar para instalar Windows y Linux juntos en el mismo ordenador es crear un disco de arranque de la versión de Linux descargada en el paso previo.

El archivo de Ubuntu LTS que has descargado es una ISO, es decir una imagen de disco y no se puede ejecutar directamente, es necesario grabar antes en un CD o en un USB, y que utilizaras para iniciar el ordenador e instalar.

Existen distintos programas para crear un disco de arranque a partir de un archivo ISO, como por ejemplo BalenaEtcher, que es gratuito y muy fácil de utilizar.

Crear disco de inicio con balenaEtcher

El proceso es muy sencillo: Utiliza el botón de Flash from file para seleccionar el archivo ISO de Ubuntu descargado, selecciona el USB donde se grabará en Select Target y haz clic en Flash para realizar la grabación y crear el disco de inicio de Ubuntu.

Instalar Windows y Linux en un Ordenador

Una vez que has creado el disco o usb de instalación de Ubuntu, es el turno de realizar la instalación para poder tener Windows y Linux en el mismo ordenador y elegir al inicial el equipo que sistema operativo utilizar.

Para hacerlo, lo que tienes que hacer es conectar el USB al equipo y reiniciar el ordenador para que el equipo reconozca el USB conectado y se inicie desde él. Si esto no sucede, debes acceder a la Bios del equipo y seleccionar el USB como unidad primaria en el arranque del equipo.

Iniciar la Instalación

Cuando inicies el ordenador, comenzará la lectura desde el USB y arrancará el asistente para la instalación de Ubuntu Linux en el ordenador y aparecerá la pantalla de bienvenida donde verás 2 opciones: una para probar Linux sin instalar nada y otra para realizar la instalación completa.

Instalar Ubuntu en un ordenador con Windows

Como vamos crear un arranque dual Windows y Linux en el ordenador, nos vamos a centrar en la segunda opción que es la de instalar Ubuntu en el ordenador.

Elegir Idioma y Distribución del Teclado

Disposición del Teclado en Ubuntu

Turno para elegir el idioma y la distribución del teclado, aunque generalmente, el asistente de instalación suele detectar el idioma automáticamente.

Configurar la Instalación

El asistente de instalación te ofrece dos opciones para instalar Linux en el equipo, una instalación mínima y una más completa que llevará más tiempo.

Actualizaciones y otros softwares al instalar Ubuntu

Yo te recomiendo instalar la versión más completa para que se instalan los complementos y controladores necesarios.

Elegir Instalar Ubuntu Linux junto a Windows

Llegas a un paso clave, elegir la opción correcta para tener Windows y Linux juntos en el mismo ordenador.

instalar ubuntu junto a windows

Selecciona Instalar Ubuntu junto a Windows, donde tiene que aparecer la versión de Windows que tienes instalada en tu ordenador.

Elegir Tamaño de la Partición

El asistente te da la opción de ajustar el tamaño de la partición donde se instalará Ubuntu, es decir, partirá el disco duro en 2 partes, manteniendo Windows en una parte e instalando Ubuntu en la otra.

Establecer tamaño partición al instalar Linux Junto a Windows

Tan solo tienes que desplazar el borde de los bloques para establecer el tamaño de cada partición. Te recomiendo que dejes suficiente espacio para ambos sistemas y no tener después problemas de espacio.

Crear Nombre de Usuario y Contraseña

Ahora tienes que asignar un nombre a tu equipo y establecer tu usuario y contraseña, que serán las del admin del sistema, es decir, el que puede modificar todos los ajustes.

Establecer un nombre de usuario y una contraseña al instalar Linux junto a Windows

Sólo tienes que completar los campos y si quieres que Ubuntu te solicite las claves al iniciar Linux tienes que marca la opción de Solicitar mi contraseña para iniciar sesión.

Ya tan solo te queda esperar a que el asistente complete la instalación de Ubuntu junto a Windows para que tengas tu ordenador con arranque dual, es decir con Windows y Linux juntos.

Elegir que Sistema Operativo Utilizar

Una vez que has completado la instalación e Linux junto a Windows en el mismo ordenador, el sistema para elegir con que sistema operativo trabajar es bastante simple.

Cada vez que inicies el ordenador, aparecerá una pantalla donde verás las distintas opciones de inicio del equipo. Tan solo tienes que desplazarte con las teclas de navegación y seleccionar la que desees utilizar en ese momento.

Arranque Dual Windows y Linux

Si no seleccionas ninguna opción en 5 segundos, el sistema arrancará desde la opción predeterminada que es la señalada.

Ahora que ya tienes el arranque dual con Windows y Linux juntos en el mismo ordenador, podrás utilizar la opción más adecuada en cada momento, como un sistema oprativo para jugar y el otro para trabaja.

Recuerda que siempre es recomendable realizar una copia de seguridad de tu disco duro antes de manipular o instalar otras versiones para evitar la pérdida de datos.

Aunque este proceso es muy simple y automatizado, siempre pueden aparecer errores al instalar Windows y Linux juntos.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios