¿Qué convierte a WordPress en el gestor de contenidos más popular de España?

El 65% de las páginas web en España utilizan WordPress como gestor de contenidos.

En el mundo, este porcentaje se reduce al 30% aproximadamente, pero sigue siendo muy alto, hasta el punto de que convierten a esta plataforma en la más popular por su sencillez de uso.

Si alguna vez te has preguntado qué hace de WordPress un gestor de contenidos tan cómodo de usar, aquí te ofrecemos algunas respuestas.

WordPress, un CMS gratuito, pero con excepciones

WordPress, y también WordPress.org, son gestores de contenido totalmente gratuitos.

La versión .org es más adecuada para emprendedores que realimente quieran controlar todos los detalles de su sitio web, pero la .com funciona muy bien en proyectos para principiantes.

Una de las claves de su éxito es que es gratis para todo el mundo.

Se trata de un proyecto de código abierto que se inició en 2003 y está desarrollado por multitud de colaboradores en todo el mundo.

Ojo, que sea gratuito no implica que no haya que pagar por el hosting, pero esta es una inversión que hay que hacer sea cual sea el proyecto que se inicie.

No obstante, la gratuidad también tiene su excepción, pues significa que se pueden usar temas y complementos de forma gratuita, así como plugins, de los que ya hablamos en Tecnopeda, pero hay otros servicios adicionales que sí son de pago.

Diríamos, por tanto, que esta es una plataforma de carácter Freemium.

Wordpress es el gestor de contenidos más popular
El Gestor de Contenidos más Popular

Adaptable a todo tipo de proyectos web

Una idea muy popular en internet es que WordPress es solo útil como CMS para alojar blogs.

Esta creencia es un remanente de los orígenes del CMS, que fue diseñado principalmente para ello.

Sin embargo, con el paso de los años las distintas versiones del gestor se han ido adaptando a un espacio óptimo para cualquier proyecto web, incluidos los sitios de comercio electrónico, portafolios, directores comerciales, páginas web de preguntas y respuestas, módulos de aprendizaje electrónico o wikis y bases de conocimiento, entre otros.

En cualquier caso, WordPress puede ser calificado como un CMS de carácter generalista, que resulta útil para todos esos proyectos pero que no está tan especializado como otros.

De este modo, sirve para desarrollar tiendas online, por ejemplo, pero hay otros gestores en el mercado que sí están más desarrollados para esa tarea.

Escalable y con posibilidades de expansión

Esta es otra de las virtudes que hacen a WordPress un CMS muy popular.

Los temas y plugins propios facilitan la construcción de un sitio web y a su vez son esenciales para su ampliación.

Esta se puede ejecutar a través de temas que consiguen darle un nuevo aspecto a la interfaz y que permiten introducir nuevas funciones.

A su vez, este mismo paso se puede dar al contrario, restar posibilidades a la web, de ahí la idea de escalabilidad.

WordPress se adapta a todo tipo de proyectos, desde páginas web de empresas muy potentes con muchos empleados hasta sitios de emprendedores que están creciendo y que todavía reciben poco tráfico.

Todo ello se puede lograr mediante fórmulas sencillas de mantenimiento, pues el CMS solo va a ofrecer resultados positivos si hay un servicio capaz de visualizar los problemas de funcionamiento o las necesidades propias de la página.

Ese es el caso de destaca.es, una empresa especializada en mantenimiento y soporte web.

 El mantenimiento en WordPress

Las tareas para tener un buen mantenimiento en WordPress son necesarias para sacar partido del CMS.

Estas pueden ser ejecutadas de manera interna, esto es, que sea el propietario de la web el que las lleve a cabo, o mediante servicios externos, como el que ofrece destaca.es.

Algunas tareas propias de mantenimiento son la actualización de la plantilla y los plugins, trabajos de seguridad y anti Spam, potenciar el SEO, mejorar la base de datos, solucionar errores 404 y redirecciones  trabajar la Search Console para indexar la web, dar de alta algunas URLs o eliminar enlaces rotos y obsoletos.

Mucho trabajo de SEO

WordPress es muy popular por su facilidad de uso, su carácter gratuito o su adaptabilidad, pero también es reseñable indicar la presencia de SEO en la plataforma.

El CMS genera de manera automática etiquetas de título y metadescripciones para todas sus páginas y publicaciones.

De este modo, los motores de búsqueda de Google pueden indexar rápidamente el contenido, y si este es de calidad y se ajusta en buena medida a los algoritmos del buscador, el resultado será un buen posicionamiento, lo que se traduce en más tráfico web.

El plugin Yoast SEO es el más importante en esta materia.

Mediante un sencillo sistema de semáforo, el usuario de WordPress puede ver si su contenido es reseñable para Google y está en disposición de ser bien posicionado.

Estas razones, y otras muchas, hacen que este CMS sea el más popular de cuantos existen.

Iniciarse en él es sencillo y puede ofrecer muy buenos resultados, aunque para ello implica mucho trabajo y dedicación, además de proyectos atractivos para la audiencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Deja un comentario