Abrir puertos en Linksys WRT54GL con Tomato 1.28

Ya hemos tratado en otras entradas del blog el tema de abrir puertos en un router para redirigir el tráfico que entra y sale por ellos a una determinada IP de nuestra red doméstica.

¿Que conseguimos abriendo puertos? Pues sencillamente que ciertos programas o juegos online puedan funcionar mejor ya que utilizan esos puertos para dirigir su trafico de datos.

Un caso muy común son los programas P2P, como Emule. Si no lo configuramos con unos puertos abiertos y apuntando al equipo donde está instalado, siempre obtendremos una ID baja y nos será imposible que este funcione. O por ejemplo en juegos online. Siempre vamos a tener más posibilidad de errores de conexión, caidas o lags en los servidores el juego si no tenemos abiertos los puertos que estos utilizan.

¿Pero que puertos tengo que abrir? Eso ya depende de para lo que lo vayas a necesitar. Si se trata de programas como Emule, los puertos los puedes decidir tu, ya que en la configuración del propio programa puedes poner aquellos que tu quieras. Si por el contrario lo que necesitas abrir puertos para mejorar tu experiencia, por ejemplo, jugando online con una videoconsola, necesitarás saber que puertos utiliza el servicio online de tu videoconsola y del juego al que estés jugando.

Abrir puertos es fácil, rápido y sin riesgos. Una operación bastante semejante en casi todos los routers.

Hoy vamos a ver como abrir puertos en un router neutro Linksys WRT54GL al que se le ha instalado el firmware Tomato 1.28.

Lo primero que tenemos que tener claro, al igual que con otros routers, es que puertos queremos abrir y para que equipo dirigir su tráfico. En nuestro caso, vamos a abrir como ejemplo el puerto TCP 1000 y vamos a dirigir el tráfico a un Pc de sobremesa.

¿Como diriguir el tráfico a un determinado equipo?

Pues de una manera bastante sencilla. Basta con asignar una IP fija a dicho equipo desde las propiedades del adaptador de red. Puedes leer esta entrada donde te explico como hacerlo rápidamente.

Acceder a la configuración del router:

Para acceder a la configuración de nuestro router, en este caso un Linksys WRT54GL, como a la de todos los router, necesitamos saber la puerta de enlace del mismo, es decir, su IP.

Para ello, abrimos una consola de comandos, Inicio/Ejecutar/cmd, y escribimos el siguiente comando: ipconfig.

 

Sabiendo la puerta de enlace, abrimos un navegador de internet y escribimos la IP de la puerta de enlace en la barra de direcciones.

Se nos mostrará una ventana para escribir el usuario/contraseña del router, que por defecto es admin/admin.

Al acceder a la configuración del router, en el menú de la derecha, debemos pulsar sobre la opción Port Fowarding:

linksys wrt54gl

Se nos abrirá la pantalla para añadir o modificar puertos ya abierto. Para añadir uno nuevo, al final de la lista, seleccionamos el tipo de puerto a abrir, en nuestro caso TCP, el puerto a abrir, la dirección del equipo al que dirigir el tráfico, es decir, la IP fija de nuestro Pc de sobremesa, y si queremos, una descripción para distingir el puerto abierto. Pulsamos en Add y ya esta añadido.

linksys wrt54gl

Si lo que queremos es modificar algunos de los ya abiertos, basta con pulsar sobre él y modificar los datos, pulsando en OK para confirmar.

Ya solo nos queda pulsar en SAVE, al final de la pantalla, para que nuestro Linksys WRT54GL memorize los cambios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

2 comentarios en “Abrir puertos en Linksys WRT54GL con Tomato 1.28”

  1. Tengo un problema al momento de introducir usuario y contraseña dado que pongo «admin» en ambos pero no da resultado, como puedo hacer para averiguar el usuario y contraseña ?
    Desde ya muchas gracias.

    • Consultando el manual de usuario de tu router

Deja un comentario