Cómo Compartir la Conexión 3g en Android

por

¿Cuantas veces nos hemos ido de vacaciones y durante el tiempo que hemos estado fuera solo hemos podido acceder a la red desde la conexión 3g de nuestro móvil?

Si, ya se que las vacaciones son para desconectar, pero siempre tenemos ese momento en que se nos hace necesario conectarnos a la red por cualquier motivo.

Lo más fácil, en el caso de portátiles, es ir equipados con un pincho USB. Uno de esos modem 3g que no proporcionan conexión a la red a una determinada velocidad, generalmente 3g, y dentro de unos límites impuestos como son el volumen de datos. Dichos paquetes de acceso a internet no son baratos y generalmente van ligados a contratos de permanencia con la compañía que nos lo facilita.

Una de las grandes ventajas de las OMV, ya vimos que se trata de compañías virtuales telefónicas, es que nos facilitan paquetes de conexión a internet por muy poco precio y sin tantas restricciones. Pero por desgracia, casi todas estas compañías, de las pocas restricciones que nos ponen a la hora de usar sus paquetes de datos, es la de no utilizarlo desde un módem USB, tan solo desde un terminal móvil o tableta.

Es cuando la mejor solución para acceder a internet en vacaciones se llama téthering.

¿Qué es el téthering? Pues básicamente consisten en compartir la conexión 3g de nuestro móvil o tablet con otros dispositivos, bien mediante cable o bien mediante wifi, es decir, utilizar nuestro móvil o tableta como modem USB.

Yo por ejemplo, suelo pasar fuera de casa en verano unos 10 días de vacaciones, tiempo en el que no tengo acceso a internet de forma tradicional, y la única forma que tengo de estar algo conectado del mundo virtual es a través del móvil.

Pero claro, si mantienes un blog y deseas actualizarlo, o necesitas tener conexión en el portátil para algún trabajo, la cosa se pone chunga.

La solución más eficaz la he encontrado en Tuenti Móvil y en su bono prepago de 1 Gb de datos por tan solo 7,25€. Este bono, que no te obliga a estar atado ni se renueva mensualmente, te ofrece 1 Gb de datos para navegar con velocidad 3g, pero con una restricción, solo te permite la conexión desde terminales móviles, nada de modems USB.

La solución, el téthering. Dispongo de una SIM extra de prepago que cargo antes de irme de vacaciones, activo el bono de 1 Gb y creo una red wifi con mi móvil que da conexión a internet a otros dispositivos como el portátil o la tableta, siempre teniendo en cuenta que solo dispongo de 1 Gb de tráfico y que hay que controlar.

Para crear el punto de acceso wifi con mi dispositivo Android, en concreto un Nexus 5, tan solo tengo que introducir la SIM en él y activar la opción de Zona Wifi o Anclaje de Red que se encuentra en los ajustes wifi del terminal. La configuro con el nombre y contraseña que deseo y listo.

Esta opción solo permite crear una red para compartir tu conexión de datos 3g, no se puede compartir una conexión wifi de un router.

¿Y como se hace esto?

Android

Desde nuestro móvil Android accedemos a sus ajustes y dentro de Conexiones Inalámbricas y redes, pulsamos en Más…

Android

Veremos una opción que se llama Anclaje a red y Zona wifi.

Android

Pulsamos en Configurar zona Wifi para establecer un nombre de red y una contraseña.

Android

Activamos la opción Zona Wi-fi portatil, y ya tendremos creado un punto de acceso wifi al que se podrán conectar otros dispositivos utilizando la contraseña que hemos establecido en la configuración del mismo.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

1 comentario en “Cómo Compartir la Conexión 3g en Android”

Deja un comentario