Una de las novedades incluidas en Android 14 es la posibilidad de utilizar el flash de la cámara como sustituto del led de notificaciones cuando recibimos alguna en nuestro móvil.
Confieso que yo era uno de esos usuarios que no podían vivir sin el led de notificaciones que muchos de los primeros modelos de móviles incluían y que nos facilitaba mucho la vida.
Incluso era de aquellos que llego a utilizar esa famosa app que te permitía cambiar el color del led y su intensidad de parpadeo según el tipo de notificación que se recibía.
Pero sorprendentemente, la mayoría de fabricantes optaron por eliminar el led de notificaciones, quedando a muchos usuarios como yo, huérfanos y necesitando recurrir a las notificaciones sonoras.
Pero ahora, con Android 14, es posible utilizar el flash de la cámara como si fuese un led de notificaciones, emitiendo un destello cada vez que recibes una notificación, y así es como puedes configurar tu móvil para que lo haga.
Aplicaciones para Sustituir el Led de Notificaciones
Aunque existen distintas aplicaciones para simular el funcionamiento del led de notificaciones, ninguna de ellas se parece ni de cerca a lo que es tener un verdadero led en el móvil.
Apps que encienden la pantalla, que iluminan un solo pixel de la pantalla como si fuera un led y lo que en realidad hacen es consumir batería y recursos del móvil en segundo plano.
Por este motivo, la idea de utilizar el flash de la cámara como sustituto del led de notificaciones en Android 14 es una muy buena idea para aquellos que no quieren estar todo el tiempo consultando el móvil o estableciendo un sonido para ser avisados.
Aunque utilizar el flash de la cámara como led de notificaciones es una buena idea, no todos los modelos de móviles pueden hacerlo, y te cuento el por qué.
Flash de la Cámara como Led de Notificaciones
Como te he dicho anteriormente, esta es una de las novedades presentes en la nueva versión de Android 14 recientemente lanzada, por lo que si tu móvil no se ha actualizado a esta versión, no aparecerá en sus ajustes.
Básicamente son los modelos de Google Pixel los únicos móviles que han actualizado a Android 14, por lo que estos son los únicos teléfonos donde este ajustes está presente.
Su configuración es muy simple, ya que basta con entrar en los ajustes de las notificaciones de tu móvil para ver las opciones de activar el flash de la cámara como led de notificaciones.
Además, dispones de dos opciones: utilizar el flash de la cámara o iluminar la pantalla del móvil en un color tenue cuando recibas una notificación.
Si no sabes como funcionan ambas opciones, no te preocupes, te explico brevemente como funcionan y como activarlas en tu móvil con Android 14.
Notificaciones con Flash
Las notificaciones con flash es una de las nuevas características de Android 14 incluidas dentro de los ajustes de notificaciones de los móviles que han actualizado a esta versión.
Para utilizar el flash de la cámara como sustituto del led de notificaciones solo tienes que seguir estos pasos:

- Accede a los ajustes de notificaciones de Android 14 en tu teléfono.
- Dentro de las opciones general de las notificaciones, accede a Notificaciones con Flash.
- Habilita la opción de Flash de la Cámara para utilizar la función.
- Puedes pulsar sobre el botón de Previsualizar para comprobar su funcionamiento.
Flash de la Pantalla
La otra opción disponible utiliza la pantalla del móvil en vez del flash de la cámara cada vez que se recibe una notificación, iluminando esta de un determinado color tenue.
Para activar esta opción tan solo tienes que seguir los pasos anteriores, pero en vez de habilitar el flash de notificaciones, tienes que activar el flash de pantalla.
Puedes previsualizar como funciona pulsando sobre el botón de Previsualizar y también puedes cambiar el color con el que se ilumina pulsando sobre la opción y seleccionando entre los colores disponibles.

Puedes utilizar los dos tipos de notificaciones a la misma vez sin problemas, aunque tienes que saber que la opción de flash de pantalla solo funciona con la pantalla encendida, no cuando está apagada.
Esta es una de las novedades estéticas de Android 14, la de utilizar el flash de la cámara como sustituto del led de notificaciones.