Cómo cambiar la contraseña del router y no morir en el intento

En esta guía encontrarás las razones por las que tienes que cambiar la contraseña de acceso a la configuración de tu router casero como principal medida de seguridad.

Acabas de contratar una conexión a Internet con una de las numerosas operadoras de telecomunicaciones en España.

La instalación en tu vivienda ya ha finalizado, y tienes en tu posición el dispositivo router que permitirá a tus demás dispositivos conectarse a Internet.

Sin embargo, andas preocupado por la vulnerabilidad de las configuraciones establecidas por defecto y deseas cambiar la contraseña de acceso al menú de configuración del router

En este artículo te explicamos por qué es importante y necesario cambiar la contraseña del router para dar más seguridad a tu red WiFi doméstica.

Mujer cambiando la contraseña del router

¿Por qué cambiar la contraseña del router?

En la parte trasera del router, podrás encontrar plasmada en una pegatina dos contraseñas diferentes: una que corresponde a la red Wi-Fi y otra para el propio menú de configuración del router.

El menú de configuración del router permite a los usuarios del dispositivo manejar diferentes aspectos relacionados con la conexión a Internet que este dispositivo facilita, razón por la que deberá protegerse con una nueva contraseña lo suficientemente robusta como para evitar que terceros desconocidos accedan a ella pero que, al mismo tiempo, te resulte fácil de recordar.

Esto es muy importante dado que, si una persona con los conocimientos suficientes consigue acceder al menú de configuración de tu routertendrá control absoluto sobre tu conexión a Internet, pudiendo así facilitar la entrada a programas maliciosos, quitarte la conexión de forma intermitente o incluso permanente… entre otros.

¿Cómo puedo acceder a la configuración de mi router?

Para entrar en la configuración de tu router, deberás abrir primero el navegador en tu ordenador o teléfono móvil y, tras haberte conectado a la red del dispositivo, tendrás que introducir en la barra de navegación la clave 192.168.l.l acceso router o, en su defecto, 192.168.100.1 ip.

Tras esto, se mostrará una ventana en pantalla en la que deberás escribir tanto el nombre de usuario como la contraseña de acceso del router que deseas cambiar.

Ambos datos pueden figurar en las instrucciones del router o en una pegatina ubicada en la parte posterior del mismo, aunque quizás necesites investigar por Internet acerca del modelo que tienes en tu posesión para encontrarlos.

Por lo general, la amplia mayoría de routers del mercado emplean una de estas dos direcciones IP.

No hay una razón compleja detrás del uso de estas claves en particular, más allá de que se llevan utilizando desde que surgió este tipo de tecnología.

Recuerda que, en caso de que no te sirva ninguna de estas claves, siempre puedes introducir el comando ipconfig en el símbolo de sistema para hallar la IP del router en el que estás conectado.

Hombre conectando el cable ethernet de un router

Una vez hayas empleado la clave correspondiente e introducido tanto el nombre como la clave de acceso pertinentes, tendrás acceso al menú de configuración de tu router.

Desde aquí, podrás cambiar una amplia variedad de parámetros relacionados con tu conexión a Internet.

Recuerda que el diseño de estas páginas dependerá principalmente del fabricante de tu router, por lo que la experiencia a la hora de hacer ajustes podrá variar entre un modelo y otro.

Para cambiar la contraseña de acceso a este menú de configuración y evitar, así, que cualquiera pueda acceder a tu conexión, deberás dirigirte a alguna opción similar a Access Control User Management.

Tal y como ya te hemos adelantado, el nombre auténtico de la opción que corresponde dependerá del modelo de router que tengas.

Muy seguramente se te solicitará tanto la contraseña vieja, así como introducir dos veces la nueva.

En función del router, quizá puedas cambiar también el nombre de usuario y crear otros nuevos para que estos puedan acceder a una versión limitada del panel de configuración del dispositivo.

Otros ajustes que puedes hacer en el menú de configuración del router

En los siguientes apartados, procederemos a hablarte en detalle acerca de otros ajustes que puedes hacer a través del menú de configuración del router:

Cambio del nombre de la red Wi-Fi

Si estabas pensando en cambiar el nombre de la red Wi-Fi, en primer lugar tendrás que navegar por el menú del router hasta encontrar el apartado de «Nombre de red (SSID)».

Haz click en él y verás en pantalla el nombre con el que te aparece la red Wi-Fi cuando intentas conectarte a ella. 

Existen casos de router más modernos que son de doble banda y que, por ello, generan dos redes Wi-Fi diferentes: una de 2.4G y otra de 5G.

En estos casos deberás hacer los cambios del nombre SSID a ambas, haciéndolo de tal manera que puedas diferenciar entre las dos bandas.

Cambio clave precompartida de WPA

Tras haber cambiado el nombre de la conexión Wi-Fi, quizá estés interesado en hacer cambios en la clave precompartida de WPA, conocida también como la contraseña del Wi-Fi.

Por lo general, este parámetro viene en un apartado parecido a «Security», y tiene el nombre de WPA, el nombre técnico asociado a la clave del Wi-Fi.

Al igual que la contraseña del router, debes asegurarte de esta clave WPA es lo más robusta posible, para que los terceros que detecten tu red Wi-Fi se vean incapaces de entrar en ellas.

Cambio canal Wi-Fi

El cambio del canal Wi-Fi te permitirá mejorar la velocidad de tu conexión, asociándola a una que se encuentre menos saturada y permita su uso tanto por tus dispositivos como por el de todos aquellos que tengan tu permiso para conectarse a la red.

Estas opciones deberán estar dentro de la configuración del Wi-Fi y, en caso de ser de doble banda, deberás preparar una configuración tanto para el WLAN de 2.4G como para el de 5G.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios