Cómo Conectar un Router a un VPN

En este manual te explico como puedes configurar un VPN en un router para que todos los equipos conectados a tu red puedan navegar de forma anónima por internet.

Si eres de esas personas preocupadas con la seguridad a la hora de navegar por internet, utilizar una Red Privada Virtual es el método más indicado para conectarse a internet.

Este tipo de conexión te va a dar anonimato y seguridad en internet, además de otras muchas ventajas como acceder a webs bloqueadas o servicios restringidos.

Aunque puedes utilizar aplicaciones para configurar la conexión en cada uno de los dispositivos conectados, configurar una VPN en el router dará seguridad a toda tu red.

Si quieres saber como puedes conectar tu router a una VPN para navegar más seguro, en este manual te explico todos los pasos necesarios para navegar seguro por la red.

✅ Conectar un router a una VPN da seguridad a toda tu red doméstica
✅ Podrás acceder a páginas webs bloqueadas por una operadora
✅ Puedes saltarte las limitaciones geográficas en retrasmisiones de streaming

¿Por qué utilizar una Red Privada Virtual?

Una Red Privada Virtual es una conexión que se establece entre tu router y un servidor privado a través del cual puedes navegar con normalidad por internet.

La principal ventaja de utilizar este tipo de servicios es el anonimato y la seguridad que obtienes al navegar, además de poder burlar la censura en internet y saltarte las restricciones geográficas.

Ya que a diferencia de una conexión normal, este tipo de conexiones trasmiten los datos cifrados entre tu router y el servidor privado al que te conectas.

Además, tu IP real permanece oculta y navegarás detrás de una dirección IP privada anónima.

La navegación a través de una Red Privada Virtual se realiza como cualquier conexión no cifrada, es decir, podrás descargar, jugar online, visitar webs, etc.

Por ejemplo, uno de los usos más habituales es la posibilidad de acceder a servicios como Netflix de otros países donde su precio es más barato.

Es decir, es un método utilizado para conseguir Netflix más barato o por ejemplo para poder ver retrasmisiones deportivas en streaming con bloqueo geográfico.

Yo siempre recomiendo contratar algún plan con alguna empresa como ProtonVPN o NordVPN ya que algunas permiten varios usuarios en la misma cuenta.

De esta forma, entre unos pocos podéis pagar el servicio y así saldrá mucho más barato.

Todas las compañías disponen de aplicaciones para conectar cualquier tipo de dispositivo a la red virtual privada, aunque lo recomendable para una red es configurar el router.

Así, todos los equipos conectados a tu router navegarán de forma anónima y segura a través de la Red Privada Virtual.

Conectar el router a una VPN

En esta guía te voy a enseñar los pasos necesarios para conectar un router a un VPN como puede ser el de ofrecen cualquiera de las compañías más conocidas.

En la mayoría de los casos, tan solo se admiten conexiones remotas desde otros equipos utilizando OneVPN por lo que tu router debe ser compatible.

Ya que desde Diciembre de 2018 muchas compañías dejaron de dar soporte a las conexiones L2TP y PPTP por sus constantes vulnerabilidades detectadas.

Por este motivo, el router que utilices para conectarte deberá permitir la configuración de conexiones OpenVPN en modo cliente.

En mi caso, y para explicarte como conectar un router a una una Red Privada Virtual he utilizando un router ASUS RT-AC85P compatible con OpenVPN.

Obtener Datos de Conexión

Lo primero que tienes que hacer es obtener los datos de conexión necesarios para conectar tu router a la red virtual privada que tengas contratada.

El proceso es muy similar en todos los servicios existentes, en mi caso te explicaré los pasos utilizando NordVPN.

1️⃣ Usuario y Contraseña

Necesitas disponer de una cuenta habilitada en NordVPN o en cualquier otro servicio similar ya que tendrás que utilizar tu usuario y contraseña para conectar el router.

2️⃣ Seleccionar Servidor

También tienes que seleccionar el servidor al que quieres conectar tu router.

NordVPN dispone de una amplia lista de servidores en distintos países que puedes utilizar para conectar tu router.

Servidor Recomendado en Nord VPN
Servidor Recomendado

NordVPN te recomendará un determinado servidor según tu localización aunque puedes elegir tu el servidor que quieras desde el desplegable Select Country.

3️⃣ Descargar Configuración

Una vez que hayas elegido el servidor deseado, haz clic en Show available protocols.

Descargar configuración OpenVPN
Descargar Configuración

Haz clic en Download Config para descargar los datos necesarios para configurar el acceso OpenVPN en el router.

Configurar un VPN en un router

Una vez que tienes todos los datos necesario llega el turno de configurar el router para conectar a la red privada virtual.

1️⃣ Acceder al router

Accede a la configuración del router desde la puerta de enlace, es decir, a través de su IP privada y utilizando tus datos de acceso.

2️⃣ Configurar VPN

Haz clic en WAN de la columna de la izquierda para abrir todas las opciones y después en la pestaña de VPN.

Agregar VPN a router Asus
Lista de Servidores VPN

Para agregar un nuevo perfil de un servidor VPN haz clic en el botón de Agregar Perfil para poder configurar la conexión.

3️⃣ Agregar Perfil

Como te dije antes, NordVPN solo soporta conexiones OpenVPN por lo que tienes que hacer clic en la pestaña correspondiente.

Añadir configuración de OpenVPN
Configurar

➡️ Utiliza Descripción para escribir un nombre que te ayuda a identificar este perfil.

➡️ En Nombre de Usuario tienes que escribir tu usuario de NordVPN o del servicio contratado.

➡️ En Contraseña tienes que escribir tu contraseña de acceso a NordVPN o a tu servicio contratado.

Una vez que el archivo .ovpn se haya cargado, ya puedes hacer clic en Aceptar para agregar el nuevo perfil a tu router.

4️⃣ Conectar el router al VPN

Tan solo tienes que hacer clic en el botón de Habilitado que verás bajo Conexión para que el router se conecte siempre que hayas completado la configuración correctamente.

Perfil VPN agregado a un router
Perfil Agregado

Cuando el router haya completado la conexión, podrás ver el símbolo de conexión bajo Estado de la conexión.

Router conectado a un VPN
Conexión Establecida

Si quieres desconectar el router del VPN tan solo tienes que hacer clic en el botón de Deshabilitado.

Comprobar Conexión al VPN

La principal razón par configurar un VPN en el router es que todos los equipos que se conecten a él puedan de forma anónima y privada por internet.

De esta manera no tendrás que configurar las conexiones en cada equipos y todos utilizarán la configuración del router.

La mejor forma de probar que en realidad estás conectado a internet de forma privada es comprobar tu dirección IP desde cualquiera de los equipos conectados al router.

Comprobar Ip
Comprobar Dirección IP

En este ejemplo he conectado el router a una Red Privada Virtual utilizando los datos de un servidor localizado en Alemania.

Como puedes ver en la imagen, desde un ordenador conectado al router, la dirección IP es de Alemania y no de España donde realmente estoy.

Conectar el router a un VPN es la mejor opción que encontrarás para navegar y conectarse a internet desde cualquier equipos de tu red local de forma anónima y segura.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

2 comentarios en «Cómo Conectar un Router a un VPN»

  1. Hola buen tutorial.. tengo una duda se podra configurar proxy cache local en lugar de que salga por (Wan) atravez de internet… es decir proxy cache por (LAN) de manera LOCAL…gracias por su atencion espero su respuesta

    • Para eso deberías implementar un servidor en tu red donde estaría instalado el Proxy Cache para así poder establecer reglas en tu red privada.
      Sería poner un servidor proxy local entre el router y tu red

Deja un comentario