Métodos para Conocer la Ubicación de una Fotografía

Guía con los distintos métodos que existen para que puedas conocer, con exactitud y de manera muy sencilla, la ubicación de una fotografía publicada en internet.

¿No recuerdas en lugar exacto donde has tomado una foto o te has quedado con la curiosidad de saber donde fue tomada una fotografía que alguien ha publicado en internet o en su perfil de Instagram?

Por si no lo sabías, una fotografía esconde muchos secretos, entre ellos los metadatos, que te permiten conocer y saber mucho más de esa imagen, a parte de lo que ya se ve.

Pero existen otros métodos, muchos más simples y sencillos que puedes utilizar para conocer la ubicación de una fotografía compartida o publicada en cualquier red social o en internet.

Si quieres saber que son los metadatos, que información se puede extraer de cualquier fotografía y como saber el lugar exacto donde se tomó una fotografía, sigue leyendo nuestra guía.

¿Qué Son los Metadatos de una Fotografía?

Uno de los métodos más utilizados para conocer la ubicación de una fotografía y saber donde ha sido tomada, es analizar sus metadatos, pero para eso, lo primero es saber que son los metadatos.

Los metadatos de una fotografía es la información adicional que se encuentra adjunta a la imagen y que proporciona detalles sobre cómo fue tomada, quién la tomó o con que dispositivo se tomó y cuándo se hizo.

Estos metadatos incluyen datos como la ubicación geográfica, siempre que esté habilitada el GPS en los ajustes de la cámara, la fecha y la hora de la captura, el modelo de la cámara, la configuración de la exposición y la resolución de la imagen, entre otros datos.

Los metadatos son útiles para organizar y catalogar las fotografías, así como para cumplir con requisitos legales o para identificar la autoría de una fotografía en caso de que se necesite localizar al autor.

¿Cómo Ver la Ubicación de una Fotografía desde los Metadatos?

No es nada complicado acceder a la información guardada en los metadatos de una imagen para saber la localización de una fotografía y otros datos interesantes sobre cuando y como se tomó.

Con tan solo descargar la imagen a un ordenador con Windows, es posible acceder a esta información con tan solo un par de clics, tal y como te explico a contnuación:

Metadatos de una fotografía consultados en Windows
  1. Localiza la imagen de la que quieres consultar sus metadatos y haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón.
  2. Selecciona Propiedades dentro del menú de opciones que se abre.
  3. Dentro de las propiedades de la imagen, entra en la pestaña de Detalles para consultar los metadatos.
  4. Veras un listado de datos como la fecha de la captura, sus dimensiones o la resolución que tiene la imagen.
  5. Si sigues bajando llegarás a la información relativa al GPS donde podrás conocer la ubicación de una fotografía si ha sido tomada con el GPS conectado.
El GPS muestra la ubicación de una fotografía tomada

Conociendo sus coordenadas GPS ya puedes consultar en Google Maps, por ejemplo la ubicación de una fotografía, con exactitud.

Coordenadas de una ubicación en metadatos de una foto

Consultar los Metadatos de una fotografía en Android

Si saber la ubicación de una fotografía que tienes guardada o descargada en tu móvil Android, no es necesario pasar esa imagen a un ordenador, desde el mismo móvil puedes consultar los metadatos.

Simplemente sigue estos sencillos pasos para consultar los metadatos de una imagen en Android y saber la ubicación de la fotografía y donde fue sacada:

  1. Localiza la fotografía en tu teléfono.
  2. Pulsa sobre los 3 puntitos que verás en la esquina superior derecha.
  3. Se abrirá toda la información guardada en los metadatos donde podrás consultar la fecha, la ubicación de una fotografía en Google Maps o incluso los datos de la óptica.
Datos de una fotografía en Android

En Android es mucho más sencillo ya que tienes en los metadatos de la imagen un acceso directo a Google Maps donde puedes consultar la ubicación de una fotografía rápidamente.

Apps para consultar la Ubicación de una Fotografía

Ya has visto que comprobar la ubicación de una fotografía a través de los metadatos es bastante sencillo y no requiere conocimientos técnicos, también puedes encontrar apps para leer los metadatos de una imagen.

Este tipo de apps, acceden a la información de la imagen guardada en los metadatos, mostrando sus datos para que los puedas consultar fácilmente.

Una de esta apps para leer los metadatos de una fotografía es Media Metadata Info que la tienes disponible gratis en Google Play, aunque contiene anuncios.

Métodos para Conocer la Ubicación de una Fotografía 2

La aplicación Media Metadata Info EXIF info es una herramienta muy útil y fácil de usar que te permite acceder y visualizar la información detallada de tus archivos multimedia.

Con esta app, puedes obtener información EXIF de tus fotos, como la fecha y hora en que fueron capturadas, la ubicación GPS donde se tomaron, la configuración de la cámara utilizada, el modelo y fabricante, la exposición, ISO, entre otros datos relevantes.

¿Cómo funciona? Una vez que descargues e instales la aplicación desde Google Play, simplemente tienes que seleccionar la foto o archivo multimedia de tu elección y dentro de la app podrás encontrar toda la información EXIF asociada a dicha imagen.

La app presenta la información organizada de forma clara, con una interfaz amigable y de fácil lectura.

Además de mostrar los datos EXIF de las imágenes, esta app también puede proporcionar información sobre tus archivos de audio y video, como el formato, el códec utilizado, la resolución, la duración, entre otros detalles técnicos.

Esto resulta especialmente útil para aquellos que desean conocer más sobre sus archivos multimedia o necesitan verificar la calidad y propiedades de los mismos.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios