Dropbox, Haz Copias de Seguridad de Fotos y Vídeos en Android

por

Ya hablamos en la anterior entrada de la forma de poder realizar copias de seguridad de nuestras fotografía y videos en Android utilizando las aplicación de foto de Google, asociada a nuestra cuenta de Google+.

Vimos como era posible de realizar dichas copias sin necesidad de gastar datos de nuestra tarifa, y además, sin la necesidad de gastar batería en nuestros terminales. Una forma muy útil de tener a salvo nuestros archivos fotográficos y de video en caso de que nuestro terminal sufra algún daño. En este caso, nuestro archivos quedan almacenados en nuestro espacio de Picasa, disponible desde Google+ pero a salvo de miradas indiscretas pues no son compartidos entre nuestros circulos. Además, como extra y al tener sincronizado nuestro terminal con nuestra cuenta de Google+, podremos ver desde la galería fotográfica de nuestro Android los archivos almacenados en nuestro espacio personal.

Hoy vamos a ver como poder hacer lo mismo, es decir, copias de seguridad de nuestras fotos y videos, pero utilizando una aplicación externa que seguramente muchos ya utilizáis como es Dropbox, el sistema de almacenamiento de datos en la nube, donde podemos guardar nuestros archivos y sincronizar con distintos equipos o dispositivos como tablets, pc o terminales Android o Apple.

Como hemos dicho, Dropbox es un disco duro virtual que nos ofrece 3 Gb de espacio gratuito donde podremos almacenar todo tipo de archivos en la nube, tenerlos sincronizados entre nuestro equipos y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo donde tengamos instalado Dropbox. Además, tenemos la posibilidad de poder compartirlos, bien con aquellas personas que deseemos o bien con el público en general, además, si te hace falta más espacio para tus cosas, Dropbox te ofrece planes con más espacio por una cuota al mes.

Pero a lo que íbamos que no es otra cosa que ver como podemos hacer una copia de seguridad de nuestras fotos y videos con Dropbox.

Si aún no has instalado la aplicación en tu terminal Android, al descargarla de Google Play y abrirla, durante el proceso inicial de configuración se te preguntará sobre la posibilidad de realizar estas copias. Si aceptas, Dropbox comezará el respaldo de tus archivos fotográficos y de video y se almacenarán en una carpeta de tu espacio de usuario. Si por el contrario, ya tienes instalada la aplicación en tu Android pero no activastes la opción de copia de seguridad y deseas hacerlo ahora, tan solo debes acceder al menú de la aplicación, pulsar en Configuración y activar las Subidas desde la Cámara.

Una vez activadas las subidas desde la cámara en el menú de Dropbox, podremos elegir como subir nuestros archivos, solo por wifi o por wifi y datos. Obviamente si seleccionamos solo por wifi no gastaremos ningún byte de nuestra tarifa de datos.

También podemos seleccionar que archivos subir, si videos y fotografías o solo fotografías.

Tan rápido como activemos la opción de subidas desde la cámara de Dropbox, la subida comenzará quedando nuestros archivos audiovisuales guardados en nuestro espacio de almacenaje, dentro de la carpeta, Cargas de la cámara.

Ventajas e incovenientes:

Cada uno puede ver distintos tipos de ventaja e incovenientes a la hora de realizar el respaldo de nuestros archivos de fotos y videos con Dropbox.

Yo, por ejemplo, veo muy ventajoso la posibilidad de que los archivos respaldados sean sincronizados en todos los equipos donde tengamos instalado Dropbox y configurado con nuestra cuenta. Son archivos físicos que están ahí, pues a la hora de sincronizar, Dropbox los descarga en nuestras carpetas sincronizadas. Pero por otro lado, le veo una gran desventaja con respeto al respaldo utilizando Google+, y es el no poder elegir cuando realizar el respaldo. En Google+, como vimos en la anterior entrada, teníamos la posibilidad de elegir si hacer el respaldo cuando nuestro terminal estuviese cargando, así no gastabamos batería. En Dropbox esa posibilidad no existe y el respaldo se hace automáticamente cuando hacemos una foto, dependiendo de si tenemos seleccionada la opción de hacerlo por wifi o datos.

Como véis, tenemos dos formas distintas de poner a salvo nuestras fotos y videos desde terminales móviles, bien con Google+ o bien con Dropbox. De vosotros es la elección.

[appbox googleplay com.dropbox.android]

Te agradezco una valoración de este artículo


2 comentarios en “Dropbox, Haz Copias de Seguridad de Fotos y Vídeos en Android”

Deja un comentario