¿Por qué falla la batería de un portátil?

Gracias a estos consejos podrás prolongar la vida útil de la batería de un portátil y evitar que se rompan a las primeras de cambio.

Aunque pongas mucho empeño en cuidar y tratar bien tu portátil, casi siempre lo primero que comienza a fallar es la batería o su cargador.

Muchas veces por motivos inexplicables, pero lo cierto es que después de un tiempo de uso, siempre empezarás a notar que la batería del portátil dura menos.

De igual manera, el cargador de un portátil es probable que sea el primer componente del equipo que empiece a fallar, y generalmente lo hace por un mal uso del mismo.

En este artículo quiero darte unos consejos que te ayudarás a prolongar la vida de la batería de un portátil y que me han ayudado bastante.

Aunque si eres de los que ya han visto morir, no quedará otra que comprar una batería de recambio o un nuevo cargador para el portátil.

Tienes un buen surtido de baterías originales y compatibles así como cargadores para todos los modelos en la web de Portatilmovil.

¿Por qué se daña la Batería de un portátil?

Pueden ser dos los síntomas que te indiquen que la batería de un portátil está fallando y que probablemente deje de funcionar pronto.

Por un lado, uno de los síntomas más evidentes es la duración del tiempo de autonomía de la batería que cada vez es menor, gastándose más rápidamente.

Otro de los síntomas más significativos de un posible fallo es dejar el portátil cargando y comprobar que la batería no carga.

Batería compatible de un portátil hp
Batería de un Portátil

Parece tratarse de una norma no escrita que la batería de un portátil dure cada vez menos y con el tiempo empiece a fallar o a dejar de funcionar.

Pero ¿por qué falla la batería de un móvil y deja de funcionar?

Estos pueden ser algunos de los factores por los quela batería de un portátil deja de funcionar:

🔋 Ciclos de Carga Limitados

Aunque parezca extraño, las baterías tiene un ciclo de carga limitado, por lo que cada vez que se carga y descarga la batería se van consumiendo ciclos de vida.

Además, esta comprobado que con cada recarga que se hace, la batería va perdiendo capacidad hasta llegar al final de su ciclo.

🔋 Vida Útil de las Celdas

Las actuales baterías de litio de un portátil están formadas por celdas independientes que tiene una vida útil máxima.

Por este motivo, la batería de un portátil comenzará a dar los primeros síntomas de fallos entre su segundo y cuarto año de uso.

🔋 Calor y Humedad

El calor y la humedad son los mayores enemigos naturales, no solo de la batería de un portátil, si no de cualquier tipo de batería.

Nunca es dejar o guardar dispositivos con batería en lugares muy calurosos o con mucha humedad.

El calor excesivo puede deformar los contactos y celdas de una batería hasta hacerla inservible.

De igual modo, la humedad puede corromper la batería u oxidar sus contactos y circuitos hasta el punto de dejarla inservible.

¿Cómo a largar la vida útil de una batería?

Aunque yo soy de los que piensan que las batería están diseñadas para que duren como máximo 5 años, si es cierto que con buenos hábitos se puede alagar ese tiempo.

Algunos consejos que te puedo dar para que la batería de un portátil dure más tiempo sin fallar son:

🔋 Establece una carga mínima

Como te he dicho, las actuales baterías de litio están formadas por celdas de carga y es recomendable que esta siempre tengan un mínimo de carga aunque no se utilicen.

Una medida que puedes tomar es la de configurar los ajustes de energía de tu ordenador para que salte el aviso de batería baja cuando esta llegue al 20%.

🔋 Mantener las baterías cargadas

Intenta mantener siempre las baterías cargadas evitando que se descarguen, incluso cuando no utilices el equipo durante mucho tiempo.

Batería de celdas de un portátil
Celdas de una Batería

Evitarás que se consuman ciclos de vida con cada carga/descarga y las celdas de la batería sufrirán menos.

🔋 Quitar la batería si no usas el ordenador

Si no vas a utilizar el dispositivo durante un periodo de tiempo muy prolongado, lo mejor es quitar la batería.

De esta forma, evitas que se descargue demasiado rápido y que las celdas puedan resentirse al no tener carga.

Y a estas recomendaciones hay que sumar la de mantener alejada la batería de un portátil del calor y la humedad.

Espero que todos estos consejos te hayan ayudado alargar la vida útil de la batería de tu portátil y recuerda que siempre debes seguir los consejos del fabricante.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Deja un comentario