Internet en el extranjero. Conéctate en vacaciones sin miedo al roaming

por

Cada vez más, una de las mayores preocupaciones de aquellos que se van unos días de vacaciones fuera de España es la de saber si van a tener la posibilidad de conectarse a internet en el extranjero.

No nos equivoquemos. Si hoy en día podemos reservar un vuelo barato por internet, encontrar la mejor oferta de hoteles por internet o incluso reservar las excursiones a través de internet, porque no vamos a poder conectarnos a internet en el extranjero.

El móvil, tableta o portátil se han convertido en un acompañante imprescindibles en nuestras vacaciones. Ya no solo por el uso típico de llamar desde el extranjero a casa o utilizar el GPS para movernos por aquellas ciudades que visitamos.

Hoy en día, el móvil se ha convertido en el aliado perfecto para poner los dientes largos a nuestra familia y amistades colgando al momento las fotografías y vídeos de nuestros viajes en nuestros perfiles de redes sociales.

Pero tenemos un enemigo muy poderoso que merma y coarta nuestras ganas de conectarnos a internet en el extranjero, y ese enemigo se llama Roaming de datos.

A continuación os dejo una tabla de todos los temas que vamos a ver en este artículo

¿Que es el roaming?

Si a estas alturas no sabes lo que es el roaming es que no has viajado mucho fuera de tu país. El roaming de datos y el roaming de voz es una tarificación extra que nuestras compañías nos facturan cada vez que hacemos uso de llamadas de voz o de datos fuera de nuestro país.

Esta facturación extra viene por el uso que hacemos de redes de terceros para conectar nuestro móvil y con las que nuestra compañía tiene acuerdos establecidos.

Internet en el Extranjero

Si no tenemos cuidado el roaming nos puede «sangrar» y hacer que nuestra factura mensual suba muchísimo. Por otro lado, siempre que viajemos al extranjero debemos informarnos de las tarifas de roaming de nuestra compañía y de las opciones que nos dan para utilizar el móvil en el extranjero.

Wifi gratis en el extranjero

Una de las opciones clásicas cuando viajamos al extranjero es la de hacer uso de las redes wifi que encontramos en nuestro viajes. Es una de las formas más simples de conectarnos a internet en el extranjero sin  roaming.

Hoy en día casi todos los hoteles disponen de wifi gratis para sus clientes. Si no disponen de conexión a internet gratis te aconsejo que busques otro hotel.

La wifi del hotel siempre nos sacará de algún apuro. Siempre y cuando la velocidad sea correcta, es decir, que no perdamos el día entero intentando conectarnos o navegando debido a la saturación de la red wifi.

Yo puedo decir que en la mayoría de hoteles en el extranjero donde he estado la red wifi ha funcionado bastante bien, hasta el punto de permitirme usar Skype para realizar llamadas a casa sin ningún problema.

También es frecuente encontrar wifi gratis en el extranjero en establecimientos como tiendas de informática y tecnología, cafeterías o hamburgueserías.

Comprar SIM de prepago para conectarte a internet en el extranjero

Esta es otra de las opciones a las que más gente recurre cuando viaja al extranjero. Comprar una tarjeta SIM de prepago con un bono de datos para navegar durante nuestra estancia en el extranjero es un recurso que nos puede salir más barato que el roaming.

Siempre nos debemos de informar antes de ir y nos sorprendería las opciones que existen en muchos países para poder acceder a una SIM prepago y disponer de un bono de datos en el extranjero.

Para ello necesitaremos un móvil libre, ya que si nuestro móvil está ligado a nuestra compañía no podremos utilizar la SIM de otra compañía. Además se suma la desventaja de que mientras estemos utilizando esta SIM, nuestro número como es lógico cambia, pero creo que eso es lo de menos.

Las ventajas, aparte de que el precio va a ser menor que el de una tarifa de roaming, nos va a permitir conectarnos a internet en el extranjero siempre que queramos.

Está opción la he utilizado cada vez que he viajado a Londres. La primera vez compré una tarjeta prepago de GiffGaff para poder conectarme a internet en Londres con el móvil.

También es una opción que adopté en Malasía donde por apenas 9€ me hice de una SIM prepago con 1 Gb de datos con los que pude conectarme a internet en el extranjero sin problemas.

Aplicaciones para conectarte a wifis gratis en el extranjero

Es una de las opciones menos conocidas y menos usadas cuando viajamos al extranjero. Si echas un vistazo a Google Play o Apple Store verás ciento de aplicaciones que te prometen la posibilidad de poder conectarte a wifis gratis.

Muchas de ellas no funcionan o no sirven para nada, pero si que existen aplicaciones para conectarnos a wifi gratis.

Siempre es conveniente informarse antes de viajar de las posibilidades que existen en nuestro destino para conectarnos a wifi en el extranjero.

Internet en el Extranjero

Aunque en España no es un hábito muy común, en muchos países está muy extendido la opción de compartir un poco del ancho de banda de una red wifi de forma altruista o a cambio de facilidades.

En muchos países Escandinavos o centro europeos existen empresas que comercializan routers preparados para compartir parte de su ancho de banda con invitados. A cambio, el propietario gana puntos para cambiar por productos o para abaratar sus tarifas.

En otros países está muy extendido el uso de redes sociales de conexiones wifis gratis. Personas que ceden parte de su conexión para que turistas puedan conectarse a internet en el extranjero, siempre bajo unas normas.

Una de estas aplicaciones más conocidas es Instabrige, que funciona como una comunidad de usuarios que comparten sus conexiones wifi con invitados.

Gracias a un mapa podremos ver las redes wifis más cercanas a las que nos podemos conectar gratuitamente.

Esta aplicación está muy extendida en Suecia, de donde es originaria ya que en este país es bastante común encontrar redes wifis gratis en cualquier lugar.

Si ninguna de estas opciones te vienen bien para tus próximas vacaciones, siempre puedes rezar para encontrar alguna persona que haya decidido habilitar una red wifi para invitados, algo que por otra parte es bastante fácil de hacer con nuestro router.

Espero que todas estas opciones que te he dado te sirvan para conectarte a internet en el extranjero durante tus vacaciones tanto como a mi me han servido, ya que todos estas opciones están basadas en mi propia experiencia.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario