Método Rápido para Cambiar una Web Wordpress de Servidor

En este completo manual te voy a explicar el método rápido para migrar Wordpress de servidor y apuntar el dominio al nuevo hosting sin grandes complicaciones.

Anuncio

Algunas situaciones provocan que tengas que cambiar de servidor tu página web, un proceso que siempre puede provocar dudas a la hora de elegir el procedimiento más adecuado para realizar.

El miedo a que la web no quede en el nuevo servidor como estaba en el viejo, miedo a no apuntar bien el dominio de la web al nuevo servidor o miedo a perder posicionamiento tras el cambio.

Existen varios métodos para trasladar una página web en Wordpress de servidor, incluso hay hosting que incluyen la migración de la web del viejo servidor al nuevo entre sus servicios.

Anuncio

En este manual te vamos a explicar el método más rápido que puedes utilizar para migrar Wordpress de servidor, apuntar el dominio al nuevo server y cambiar las DNS de Cloudflare si lo utilizas.

Trasladar una Web de Servidor

Anuncio

Como te he dicho, puede que necesites cambiar tu página web de servidor para mejorar su rendimiento o por que tu antiguo hosting se te haya quedado corto para tu tráfico.

Existen distintos métodos para migrar Wordpress de servidor. Desde plugins que realizan una copia completa de tu web para replicarla en otro servidor hasta servidores que incluyen la migración como reclamo para nuevas altas.

Yo he cambiado páginas web en Wordpress de servidor de forma manual, un proceso bastante lento que puede ocuparte bastantes horas delante del ordenador.

Pero en esta ocasión te voy a contar como migrar Wordpress de servidor en 2 pasos, tal y como hacen los propios servicios de hosting y además te explico como apuntar tu dominio al nuevo hosting.

Para esta guía te cambiado una página web realizada en Wordpress desde el servidor Professional Unlimited de Banahosting a un nuevo servidor especialmente dedicado para Wordpress en Webempresa con el 50% de descuento.

Hacer un Respaldo de Wordpress

Anuncio

Es un proceso mucho más rápido y que tan solo te llevará unos minutos en lo que vas a hacer una réplica de tu web y un respaldo de tu base de datos para llevar al nuevo servidor.

Pero vamos paso a paso para que no te equivoques y lo tengas claro:

Respaldo de los archivos de Wordpress

En este paso vas hacer una copia de tu instalación de Wordpress para instalar en tu nuevo servidor sin necesidad de utilizar plugins o descargar todas las carpetas de la instalación mediante FTP.

comprimir directorio para migrar wordpress de servidor
  1. Administrador de Archivos. Accede a CPanel en tu viejo servidor y entra en el Administrador de Archivos. Dentro del Administrador, entra en el directorio Public_html o en el directorio donde tengas instalado tu Wordpress.
  2. Comprimir. Una vez que estés dentro del directorio donde está instalado, selecciona todos los archivos y carpetas utilizando y haz clic con el botón derecho del ratón para seleccionar Compress.
  3. Archivo Zip. Obtendrás un archivo comprimido en zip de todos los archivos y carpetas que tendrás que descargar a tu ordenador.

Con este paso ya has hecho un respaldo de tu instalación de Wordpress, el siguiente paso para continuar con el proceso de migrar Wordpress de Servidor es respaldar la base de datos.

Respaldo de la Base de Datos de Wordpress

La base de datos es el corazón de una instalación de Wordpress donde se guardan todas las configuraciones, publicaciones, etc.

exportar base de datos
  1. phpMyAdmin. Desde Cpanel de tu antiguo servidor accede a phpMyAdmin y selecciona en la columna de la izquierda tu base de datos para que aparezcan todas sus tablas en la pantalla central.
  2. Exportar. Una vez abierta tu base de datos, en el menú superior haz clic en la pestaña de Exportar y sin cambiar nada haz clic en el botón de Continuar.
  3. Descargar. Se descargará a tu ordenador un archivo con extensión sql que corresponde a la base de datos de tu Wordpress.

Con este paso has completado el respaldo de tu web, ahora tan solo queda empezar a migrar Wordpress de servidor para completar el proceso.

Migrar Wordpress de Servidor

Anuncio

En esta segunda parte te explico como instalar tu página web en Wordpress en el nuevo servidor de forma rápida para dejarla como estaba en el viejo servidor.

Anuncio

Es una de las acciones más rápidas del proceso para migrar Wordpress de servidor una vez que has completado el respaldo desde tu antiguo server.

Mover Archivos Wordpress

descomprimir archivo zip
  1. Public_html. En el nuevo servidor, accede a CPanel y abre el Administrador de Archivos para entrar en la carpeta Public_html o en el directorio donde vaya a instalar tu web.
  2. Subir Zip. En el directorio correspondiente, haz clic en la opción de cargar, selecciona el archivo comprimido zip con tu Wordpress y sube a ese directorio.
  3. Descomprimir. Finalizada al subida, tan solo tienes que seleccionar el archivo comprimido y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción Extract. Una vez completada la acción, todos los archivos correspondientes a tu instalación de Wordpress estarán ya en el nuevo servidor.

Con este paso has conseguido trasladar de una sola vez todos los archivos y carpetas de tu instalación de Wordpress de un servidor a otro.

Seguimos con el proceso para migrar Wordpress de Servidor con el siguiente paso.

Crear Nueva Base de Datos

Ya tienes todos los archivos en tu nuevo servidor, ahora para continuar con el proceso para migrar Wordpress de servidor necesitas crear una nueva base de datos:

Crear base de datos y nuevo usuario
  1. MySQL. Desde CPanel del nuevo servidor entra en la opción de Bases de datos MySQL donde vas a crear una nueva base de datos y un nuevo usuario.
  2. Crear Base de Datos. Utiliza la opción de crear base de datos para escribir un nombre para tu nueva base de datos y haz clic en el botón de Crear una Base de Datos.
  3. Nuevo Usuario. Sin salir de MySQL, utiliza la opción para añadir un nuevo usuario SQL escribiendo el nombre y contraseña para ese usuario.
  4. Añadir Usuario. Ya tienes creada la base de datos y el nuevo usuario, tan solo queda añadir el nuevo usuario a la base de datos creada, para ello utiliza los desplegables de Añadir Usuarios a la Base de Datos seleccionando el nuevo usuario y la nueva base de datos.

Paso completado, ya tienes tu instalación de Wordpress con todos sus archivos y la nueva base de datos creada, ahora tan solo queda conectar la base de datos con la página web para que todos funcione correctamente.

Conectar Wordpress con Base de datos

Este paso es muy simple y tan solo necesitas editar el archivo wp_config de tu Wordpress para añadir los datos necesarios para conectar con la base de datos.

modificar wp-config en wordpress
  1. Wp_Config. Desde Cpanel de tu nuevo hosting, abre el Administrador de Archivos y dentro de la carpeta donde están los archivos de tu instalación de Wordpress localiza el archivo wp_config.
  2. Editar. Marca el archivo y en el menú superior haz clic en la opción de editar para abrir el editor de archivos y modificar los datos necesarios.
  3. Modificar. En el archivo wp_config tienes que sustituir los datos correspondientes a la base de datos y usuario por los datos del nuevo servidor. Tienes que definir el nombre de la base de datos en DB_NAME, el nombre de usuario en DB_USER y la contraseña de la base de datos en DB_PASSWORD.

Ya has completado un paso importante en el proceso para migrar Wordpress de servidor, conectar la instalación con su base de datos. Ahora solo te falta un último paso.

Apuntar un Dominio al nuevo Hosting

Anuncio

Si estás utilizando Cloudflare en tu página web puedes saltar este paso, si no lo utilizas, el último paso que te resta para completar la migración es apuntar tu dominio a la web en el nuevo servidor.

Antes de proceder con este paso te recomiendo que accedas a la administración de tu web a través del dominio y desde los ajustes generales marques la opción para impedir que la web sea indexada por los buscadores.

De esta forma nos aseguramos que al realizar el cambio y dejar la antigua instalación como respaldo esta no es indexada y nos cuente como contenido duplicado.

Añadir dominio al migrar wordpress de servidor
  1. DNS. Accede al registrador donde tienes registrado el domino que apunta a tu web y entra en su configuración para modificar los nombre de DNS o nameservers.
  2. Nuevas DNS. Tienes que cambiar el DNS1 y DNS2 por los que correspondan a tu nuevo servidor que puedes consultar en la documentación recibida al contratarlo.
  3. Añadir Dominio. Una vez que has cambiado los DNS, entra en CPanel del nuevo servidor y selecciona la opción de Dominios para añadir un nuevo dominio escribiendo el nombre.
  4. Borrar Dominio antiguo servidor. Solo te queda acceder a CPanel del antiguo servidor y borrar el dominio que ya no apunta a ese servidor.

La propagación de las nuevas DNS suele tardar en algunos casos hasta 24 horas, aunque el periodo de tiempo es mucho menor en la mayoría de los casos.

Con este paso se ha completado el proceso para migrar Wordpress de servidor de forma rápida. Si utilizas Cloudflare en tu página web este último paso no tienes que completarlo, lo único que tienes que hacer es cambiar las DNS en Cloudflare.

Cambiar las DNS de una Web en Clouflare

Anuncio

Cloudflare, como ya sabrás es un servicio de CDN que utiliza el proxy inverso para proporcionar más seguridad y velocidad a tu web.

Si has cambiado Wordpress de servidor y utilizas Cloudflare, necesitas actualizar las DNS de tu dominio por las DNS de tu nuevo servidor.

cambiar dns cloudflare
  1. Cloudflare. Entra en tu cuenta de Cloudflare y haz clic en la opción de DNS que verás en el menú de la izquierda.
  2. DNS. Verás que hay registros DNS que apuntan a una determinada dirección IP que corresponde a la IP de tu antiguo servidor.
  3. Editar. Tienes que pulsar en la opción de Editar de cada registro y cambiar la antigua dirección IP por la dirección IP de tu nuevo servidor.

Una vez que hayas completado este paso, Cloudflare ya apuntará a tu web en el nuevo servidor y puedes acceder a ella sin ningún tipo de problemas.

Así de rápido hemos realizado el proceso para migrar Wordpress de servidor sin plugins y de forma mucho más rápida que descargando todos los archivos y carpetas.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Guti
12/02/2022 10:27

Una interesante guía.