Accesibilidad en Móviles para Personas Mayores

En esta guía vas a conocer cuales son las opciones de accesibilidad más recomendadas que puedes configurar en un móvil para personas mayores.

Está claro que los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para todos nosotros independientemente de la edad.

Pero no cabe duda de que en personas mayores, los móviles suponen una herramienta bastante útil en su día a día.

Existe una gran variedad de modelos de smartphones para personas mayores como los de esta comparativa que tienen bastantes aspectos en común.

Pero también es cierto que puedes hacer uso de las opciones de accesibilidad disponibles en Android para adaptar el móvil a las necesidades de una persona mayor.

Estas son las opciones de accesibilidad en un móvil Android más utilizadas para adaptar cualquier dispositivo a las necesidades de una persona con algún tipo de discapacidad.

Configurar un Móvil para Personas Mayores

Los móviles Android dispone de unos ajustes de accesibilidad que permiten modificar algunos aspectos del dispositivo para adaptarlos a personas con ciertas discapacidades.

También es una opción utilizada para mejorar el uso del móvil para personas mayores que no son muy hábiles con la tecnología.

Estas opciones son de gran ayuda ya que permiten activar opciones de ayuda o mejoras aspectos para un correcto uso del dispositivo.

Accesibilidad de Pantalla

Estas son las opciones de accesibilidad recomendadas en un móvil para personas mayores.

Con ellas podrás configurar distintos aspectos de la pantalla del móvil para un correcto funcionamiento por personas mayores.

Enunciar Sección

Esta opción te permite tocar un elemento o desplazar el dedo para seleccionar varios elementos de la pantalla del móvil para que se lea en voz alta.

Enunciar sección en un móvil para personas mayores
Enunciar Sección

Al activar esta opción de accesibilidad se podrá tocar un texto o imagen que aparece en la pantalla para que se active un reproductor que lea en voz alta lo que hay en la pantalla.

Es una ayuda interesante para aquellas personas que tiene deficiencias visuales y no ven bien los elementos de la pantalla.

Tamaño de la Fuente

Es una opción de accesibilidad bastante útil para aquellas personas mayores y no tan mayores que tiene dificultad en leer los textos mostrados en la pantalla del móvil.

Tamaño de la fuente en un móvil para personas mayores
Tamaño de la Fuente

La configuración muestra una vista previa de un texto del que se puede cambiar su tamaño desplazando una barra inferior por los distintos tamaños disponibles.

Esta configuración cambia el tamaño de todos los textos que se muestran en la pantalla de un móvil para personas mayores.

Zoom de la Pantalla

A diferencia de la opción de tamaño del texto, esta otra configuración permite aumentar o disminuir el tamaño de los elementos de la pantalla.

Zoom de la pantalla en un móvil para personas mayores
Zoom de la Pantalla

Puedes aumentar o disminuir el tamaño de los elementos como menús, iconos o mensajes utilizando la barra deslizadora inferior.

Ampliación

Una herramienta muy útil para ampliar la pantalla cuando nuestra vista no sea capaz de distinguir elementos o leer un texto.

Ampliar pantalla en móviles para personas mayores
Ampliar Pantalla

Su funcionamiento es muy simple, similar al método empleado por Google Maps para ampliar y reducir los mapas en su aplicación móvil.

Al activar esta opción, podrás ampliar la pantalla utilizando 2 dedos y habiendo el gesto de abrir sobre la pantalla del móvil.

Para reducir el zoom de la pantalla basta con hacer el gesto de un pellizco con 2 dedos sobre la pantalla.

Controles de Interacción

También es posible configurar aspectos de interacción en un móvil para personas mayores.

Estos son las opciones de interacción más utilizadas:

Menú de Accesibilidad

Al activar esta opción, un menú de gran tamaño aparecerá en la pantalla del móvil.

Menú de accesibilidad para un móvil para personas mayores
Menú Accesibilidad

Con este menú, una persona mayor podrá controlar el volumen o el brillo del móvil, bloquear el teléfono o hacer capturas de pantallas.

Navegación del Sistema

Es una de las novedades que llegó con Android 10 y que permite la navegación por gestos en el móvil.

Navegación por gestos en Android 11
Navegación por Gestos

Puedes activar la navegación por gestos que te permite utilizar muchas funciones del móvil mediante gestos o mantener la actual navegación por toques.

Audio y Texto en pantalla

Por último, vas a encontrar distintas opciones relacionadas con el audio y texto que aparecen en la pantalla de un móvil para personas mayores.

Amplificador de Sonidos

Opción bastante curiosa que puede resultar muy útil a personas con problemas de audición.

Amplificación de Sonidos en Android
Amplificación de Sonidos

Permite conectar unos auriculares a un móvil para personas mayores y que este funcione como un amplificación de sonidos de tu alrededor.

Subtítulos Automáticos

Esta opción, bastante útil, permite que tu móvil muestre automáticamente subtítulos cuando se visualizan vídeos compatibles con esta opción.

Activar Subtítulos Automáticos en Android
Subtítulos Automáticos

Esta opción de subtítulos automáticos en Android funciona bastante bien con los vídeos de Youtube.

Estás son algunas de las opciones de accesibilidad más interesantes y utilizadas en móviles para personas mayores.

Opciones que ponen al alcance de todos, mayores y personas con discapacidades, los dispositivos tecnológicos más actuales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Deja un comentario