OTA oficial para Nexus que soluciona el problema Stagefright

por

Google vuelve a lanzar una nueva OTA para algunos de sus dispositivos como es el caso de los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 10 después de que la semana pasada hubiera publicado en su repositorio oficial las imágenes oficiales de Android para estos dispositivos.

En concreto, la OTA lanzada en esta semana, la versión LMY48I, no se corresponde con una OTA que actualizará nuestra versión de Android, si no que la OTA LMY48I se corresponde con una actualización de seguridad que viene a solventar la reciente vulnerabilidad aparecida en Android y conocida como Stagefright, un agujero de seguridad descubierto en Android por la compañía de móviles Zimperium y que se resume en la posibilidad de que un atacante malicioso tome el control de tu teléfono solo con tu número de teléfonos.

¿Que es stagefright?

Como hemos resumido, se trata de un grave fallo de seguridad descubierto en dispositivos Android, en concreto en el sistema operativo, y que permite que alguien con no muy buenas intenciones, pueda tomar el control de nuestro dispositivo sabiendo tan solo el número de teléfono.

En esta ocasión, la vulnerabilidad descubierta y nombrada como Stagefright no requiere de la intervención del usuario ya que se aprovecha de una función de android como es la de permitir recibir archivos de vídeos y tenerlos listos para reproducir cuando el usuario quiera. Estos ataques llegan por MMS y no necesitan de la intervención del propietario del móvil.

¿Me afecta Stagefright?

La forma más rápida y eficaz de saber si nuestro móvil puede ser vulnerable a Stagefright y mediante una aplicación desarrollada por Zimperium, descubridor del problema y que puedes descargar desde Google Play.

En el caso de que tu móvil pueda verse afectado por Stagefright, lo mejor que puedes hacer es desactivar la recuperación automática de MMS dentro de los ajustes de mensajes. Comprobar si el fabricante de tu móvil ha sacado algún parche de actualización, o simplemente evitar recibir MMS.

Parche anti Stagefright en Nexus:

Como hemos dicho, Google se ha puesto las pilas. La semana pasada publico las imágenes oficiales de Android con la vulnerabilidad Stagefright solucionada y ayer lanzó las OTAS oficiales para varios modelos de Nexus.

Si eres impaciente y aún no te ha llegado la OTA que soluciona el problema Stagefright en tu Nexus, puedes descargar tu mismo el archivo de la OTA e instalarla manualmente en tu Nexus.

Instalación manual de la OTA que soluciona Stagefright en Nexus:

Lo primero es descargar el archivo de la OTA correspondiente a tu modelo de Nexus. De momento las publicadas son:

Nexus 4 (LMY47V) -> occam LMY48I

Nexus 5 (LMY48B) -> hammerhead LMY48I

Nexus 6 (LMY47Z) -> shamu LMY48I

Nexus 6 (LVY48C) -> shamu LVY48E

Nexus 6 (LYZ28E) -> shamu LYZ28J

Nexus 10 (LMY47V) -> mantaray LMY48I

Deberemos tener en nuestro Pc el SDK de Android o en su defecto la carpeta que contiene el «fastboot.exe» y el «adb.exe» que vamos a necesitar para escribir la OTA en nuestro modelo de Nexus.

– Descargamos el archivo correspondiente a la OTA de nuestro modelo de Nexus y lo guardamos en la carpeta que contiene el «fastboot.exe» y el «adb.exe» que hemos descargado.

– Reiniciamos el móvil en modo recovery. Para ello, apagamos el móvil y lo volvemos a encender pero esta vez manteniendo pulsada la tecla de bajar volumen. Aparecera un androide verde y una flecha en la parte superior donde se puede leer «booloader». Utilizando las teclas de volumen, vamos pasando opciones hasta que aparezca la opción «recovery» y confirmamos con el botón de encendido.

– El móvil se reiniciará pero esta vez en modo recovery con un signo de advertencia rojo. Deberemos acceder al menú del recovery, para ello, debemos pulsar el botón de encendido y a la misma vez pulsar rápidamente el de volumen más. Si te demoras, tu móvil se reiniciará.

– Conectamos el móvil al Pc mediante el cable USB y seleccionamos la opción «Apply update from adb» en el menú del recovery.

– Debemos abrir ahora una consola de comandos desde la carpeta donde tenemos guardados el «fastboot.exe», el «adb.exe» y el archivo de la  OTA descargado. Para ello, desde esa carpeta y manteniendo pulsada la tecla «shift» del teclado del Pc, hacemos click con el botón derecho del ratón en algún espacio en blanco y en el  menú que se abre seleccionamos la opción de «abrir consola de comandos desde aquí».

– Escribimos en la ventana de comandos el siguiente comando: adb sideload EL_NOMBRE_COMPLETO_DEL_ARCHIVO_OTA_DESCARGADO.zip. Pulsamos «Intro» y la instalación de la OTA que soluciona el problema stagefright en nuestro Nexus comenzará.

Una vez finalizada la instalación, reiniciaremos nuestro Nexus y lo tendremos actualizado de forma manual y oficial con la nueva OTA de seguridad que soluciona la vulnerabilidad llamada Stagefright en Android.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

4 comentarios en “OTA oficial para Nexus que soluciona el problema Stagefright”

  1. Yo era root anteriormente….ahora deshize el roteo y me sigue dando el mismo error al instalar la OTA. Al buscar actualizaciones no me salta la OTA 6.0 sólo la previa y así estoy desde hace 3 semanas he probado con restaurar a fábrica pero nada, más de lo mismo. Soy reacio a instalar manualmente la 6.0.
    Si me salta la OTA anterior siempre que trato de actualizar ….hay posibilidad que algún día me saltará la 6.0 ??? O nunca lo hará
    Por favor alguien me puede ayudar??

  2. No estoy muy puesto en el mundillo Android. A mí me ha salido la actualización en mi Nexus 5, Android 5.1.1 (LMY48B). En su instalación me da error, debido a que está rooteado y desbloqueado (supongo, repito que mis conocimientos de android son limitados, y todo el proceso lo hice a través de nexus root toolkit). Como hago para instalar la OTA en un Nexus 5 rooteado?

Deja un comentario