Solucionar el problema de recursos bloqueados en Search Console

por

¿Han aparecido recursos bloqueados en Search Console relacionados con tu página web?

Te voy a explicar en este artículo los pasos que he dado para solucionar los recursos bloqueados en Search Console de Google.

Si tienes una página web y eres de los que suelen llevar un control exhaustivo de funcionamiento de tu sitio seguro que utilizas las 2 herramientas de Google imprescindibles.

Search Console y Google Analytics son dos completas herramientas para webmaster que nos permiten llevar un control de nuestras páginas webs.

Con ellas podremos detectar errores, anomalías y hacer un seguimiento de la evolución y comportamiento de nuestros visitantes.

Con Search Console, antiguamente llamado Webmaster Tools, Google pone a nuestra disposición una completa herramienta de seguimiento web donde podremos detectar cualquier error o fallo.

Además, Search Console dispone de herramientas que podemos utilizar para facilitar a Google el indexado y marcado de metadatos para facilitar un buen posicionamiento en Google.

Con Google Analytics disponemos del más completo sistema de análisis web con el que podremos acceder a multitud de gráficas y datos sobre nuestras web.

Google Analytics nos facilita un código de seguimiento que debemos implementar en nuestra web y gracias a él tendremos disponibles multitud de análiticas.

Comprobar si tengo recursos bloqueados por Google

Es posible que comprobando la situación de tu página web con Webmaster Tools haya visto que dispones de numerosos recursos bloqueados.

Es decir, hay recursos utilizados en tu página web que están siendo o han sido bloqueados por los robots de Google y por lo tanto no están siendo indexados.

Para ver si tenemos algunos recursos bloqueados en nuestra web deberemos acceder al Panel de Control/Índice de Google/Recurso Bloqueados.

Solucionar los recursos bloqueados
Evolución de los recursos bloqueados por Google

Allí veremos una gráfica con la evolución de los recursos que están bloqueados en nuestra web.

Si hacemos click sobre nuestro dominio, aparecerá un listado de las webs que tienen o han tenido recursos bloqueados.

Aunque muchos expertos coinciden en que tener recursos bloqueados en una web no influye en el SEO de la misma, si es cierto que lo mejor es que no haya ningún bloqueo.

Si haces una comprobación verás como casi todos los recursos bloqueados corresponden al archivo query.js, archivos de estilo u otros archivos javascript.

Esto es debido a que el robot de Google no puede acceder a ellos cuando visita tu página o bien por que en el momento que te visitó no pudo acceder a ellos.

Comprobar que Google puede acceder los recursos de tu web

Como hemos dicho, que tengamos recursos bloqueados en nuestras estadísticas de Google Search Console es síntoma de que en algún momento la araña de Google no ha podido acceder a ellos.

Generalmente el error de recursos bloqueados en Search Console es debido al archivo robots de nuestra web.

El archivo robots de una web es un archivo de texto plano donde se le indica a las distintas arañas de los buscadores lo que deben indexar o no de nuestra web.

Para comprobar que nuestro archivo robots no está bloqueando recursos de nuestra web accedemos a Rastreo/Probador de robots.txt e introducimos la url de algunos de los recursos que tengamos bloqueados.

solucionar los recursos bloqueados
Comprobar el archivo robots.txt

Nos aparecerá el contenido actual de nuestro robots.txt y un campo para introducir una url y hacer la comprobación.

Solucionar el problema de recursos bloqueados en Google Search Console.

Cómo hemos dicho, la principal culpa de que aparezcan recursos bloqueados en las estadísticas de nuestra web es debido a una mala configuración del archivo robots.txt.

Hay cientos de páginas que ofrecen la mejor configuración para el archivo robots.txt.

Incluso encontrarás web que te prometen que con una mejor configuración del archivo robots.txt subirás puestos en el buscador de Google.

Yo utilicé una de esas configuraciones complejas del archivo robots.txt esperando mejorar el SEO de mi web y subir puestos en Google.

La verdad es que no noté mucha mejora a nivel de posicionamiento, pero si vi que los recursos bloqueados empezaban a aparecer y a subir alarmantemente.

Para solucionar el problema de los recursos bloqueados en Google Search Console decidí volver a subir a la raíz de mi web el archivo robots.txt original de WordPress.

Solucionar el problema de recursos bloqueados
Archivo robots.txt original de WordPress

Durante un tiempo fue realizando un seguimiento de estos recursos y pude comprobar como la cantidad de recursos bloqueados iba disminuyendo.

Mi consejo es que no busques milagros para ganar visitas en tu web o mejorar el posicionamiento.

Eso solo lo lograrás con trabajo y escribiendo artículos de calidad y atractivos.

Otras formas de mejorar tu página web

Antes de terminar el artículo me gustaría recordaros unos pocos consejos para mejorar vuestra página web.

Mejoras que pueden influir positivamente en los aspectos SEO y ganar posiciones en Google, lo que se traduce en ganar visitas.

Uno de los consejos es la velocidad de carga de la web, para lo que hay que utilizar un buen plugin de cache.

Ya os he hablado de algunos plugins caché gratuitos, pero mi recomendación es que utiliceis WP Rocket, que aunque no es gratis, no os arrepentireis y que conste que no es un link de afiliado.

Otra de las recomendaciones es utilizar un servicio de CDN si tu audiencia está bastante lejos de tu servicio de hosting.

Los tienes gratuitos, como Cloudflare o de pago como KeyCDN.

Y por último, debes optar por un buen servicio de hosting para tu web.

Yo te recomiendo Webempresa, que es donde está alojado esta web. Un hosting dedicado a WordPress y con un servicio de atención al cliente increíble.

Desde que cambié mi web de hosting todo ha ido a mejor.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario