Cómo Recuperar Contactos Borrados de un Móvil

En esta guía encontrarás los únicos métodos válidos para recuperar los contactos borrados de tu móvil en caso de accidente o perdida del teléfono.

Cada vez es más habitual que debido a algún fallo del móvil o un borrado accidental los contactos de tu agenda del móvil desaparezcan sin más.

Es solo en ese momento cuando te das cuenta de la tragedia que supone perder los contactos de tu familia, amigos, trabajo o conocidos que guardas en la agenda del móvil.

Perder los números de teléfonos de la agenda del móvil es una tragedia, pero no te preocupes, existen métodos que te ayudarán a recuperar esos contactos.

Te voy a explicar como puedes recuperar los contactos borrados de un móvil de forma fácil y sencilla para que vuelvas a tenerlos en la agenda de tu teléfono.

✅ Recuperar contactos borrados del móvil es posible
✅ Siempre utiliza la sincronización de la agenda con tu cuenta de Google
✅ Puedes recuperar contactos borrados de hasta 30 días

Se han Borrado los contactos de mi Móvil

Muy a menudo me encuentro con mensajes que solicitan mi ayuda para recuperar los contactos borrados de un móvil.

😭 «Se me borraron los contactos y necesito recuperarlos urgentemente, por favor, ayudame».

😭 «¿Por qué se borran los contactos de mi celular?»

😭 «¡Se me han borrado los contactos!»

😭 «¿Por qué se borran mis contactos?»

Mensajes de este tipo son los que normalmente recibo de visitantes y amigos pidiendo ayuda para recuperar los contactos borrados de un móvil.

Personas desesperadas por haber perdido todos los números de teléfono de sus contactos que guardaban en el móvil.

Generalmente el problema en muchas ocasiones es debido a un error del teléfono que por cualquier fallo puede dar el caso de que se resetee.

Si esto sucede, el móvil queda como salido de fábrica, con toda la memoria formateada y todos los contactos, aplicaciones y fotografías desaparecen.

En otros casos, el fallo es de la persona que utiliza el móvil, que en alguna ocasión toca, borra o configura lo que no sabe para que es.

Sea cual sea el origen del error, todos echan la culpa al móvil, a Android o a la mismísima Google por la pérdida de los contactos.

Por este motivo, siempre es necesario tomar medidas para evitar que en caso de error, fallo, o robo del móvil, los contactos de la agenda no desaparecerán.

En Tecnología es fundamental actuar antes de que sucedan las cosas ya que muchas veces los fallos no tienen remedios.

Para no gritar: «Se me han borrado los contactos» cuando esto ha sucedido, lo mejor es estar prevenido.

Android facilita que puedas hacer una copia de seguridad de tus contactos de forma automática, así cuando digas: «Se me borraron los contactos, ¿Qué puedo hacer».

Pues la solución más simple, rápida y eficaz para recuperar los contactos borrados es recuperar la copia de seguridad guardada.

Haz Copia de Seguridad de tu Agenda de Contactos

Tu agenda de contactos, las fotos y los vídeos es probablemente la información más importante que guardas en el móvil, y por lo tanto, será lo primero que quieras recuperar en caso de pérdida.

En Android existen métodos y formas muy rápidas de hacer copias automáticas de fotos y vídeos para recuperar en caso de error o perdida del móvil.

Puedes utilizar la misma aplicación de Google Photos para sincronizar tus archivos en tu cuenta de Google de forma automática o bien utilizar aplicaciones como Dropbox.

También es posible hacer copias de seguridad y sincronizar todo los contactos de tu agenda con tu cuenta de Google para evitar su perder todos los números de teléfono.

La sincronización de todos estos datos se hace en segundo plano, es decir, sin afectar al funcionamiento normal del móvil.

Además, estas copias pueden ser configuradas para que solo se realicen cuando estés conectados a una re WiFi, así evitas el consumo de datos.

Recuperar los contactos borrados de un móvil

Lo primero de todo es comprobar que en realidad se han borrado todos los contactos de la agenda de tu móvil.

La agenda de contactos de Android tiene varias opciones de visualización que puedes configurar para mostrar los distintos tipos de contactos guardados.

Contactos que mostrar en la agenda del Móvil

Es posible que por algún motivo tu agenda de contactos del móvil esté mostrando otro tipo de información o de contactos guardados.

En estos casos, siempre es recomendable comprobar que tu agenda muestra la información correcta de tus contactos comprobando las opciones de visualización.

Personalizar la vista de los contactos
Personalizar Vista de Contactos

Accede a la aplicación de contactos de tu móvil y pulsa sobre los 3 puntos que encontrarás en la barra de búsquedas.

En el menú que aparece, haz clic en Personalizar Vista y comprueba que tienes marcado el tipo de contactos que quieres que se vean en tu agenda.

Importar los Contactos de una SIM en Android

Es posible que todos los números de teléfono de tus contactos estén almacenados en la tarjeta SIM.

Si este es tu caso, te recomiendo que los importes a tu cuenta de Google para disponer de una copia de seguridad en caso de necesidad.

Solo así podrás recuperar los contactos borrados del móvil en caso de accidente o si pierdes el teléfono.

Importar Contactos de SIM
Importar Contactos de Sim

Accede a la aplicación de Contactos en Android y haz clic en las tres rayitas que encontrarás en la parte superior izquierda para entrar en los Ajustes.

Dentro de los ajustes, haz clic en la opción de Importar para seleccionar la posibilidad de importar tus contactos desde una SIM al móvil.

Recuerda que en caso de error en la tarjeta SIM o de perdida del móvil, si no has importado tus contactos no los podrás recuperar.

Sincronizar contactos desde Google

Como ya sabrás, para utilizar un móvil Android tienes que configurar una cuenta de Gmail para poder acceder a todas las funciones del teléfono.

Gracias a tu cuenta de Gmail en el móvil podrás gestionar tus contactos, tus marcadores de internet, las descargas desde Google Play, compras, etc.

Además, configurar correctamente el móvil con tu cuenta de Google te va a permitir sincronizar toda la información importante con esa cuenta.

De esta forma, podrás recuperar mucha de tu información, aplicaciones o fotografías en el caso de que pierdas o te roben el móvil.

Si los contactos de tu agenda de Android han desaparecido es posible que pueda ser debido a un fallo con la sincronización de tu cuenta.

Por este motivo, lo primero siempre es intentar sincronizar de nuevo tus contactos para comprobar que todo ha sido un error.

Pero recuerda, no vas a poder recuperar contactos borrados en Android sin sincronizar tu cuenta con Google.

Restaurar contactos desde Google
Restaurar Contactos desde Google

De nuevo, accede a los ajustes de la agenda de contactos del móvil haciendo clic en las tres rayitas de la parte superior izquierda.

Entra en la opción de Restaurar y haz clic en Dispositivo Actual para restaurar cualquier copia de seguridad de tus contactos guardada en Gmail.

Si no es posible restaurar una copia de tus contactos borrados es posible que puedas recuperar alguna de las copias de seguridad que Google guarda.

Restablecer Contactos Borrados desde Gmail

⚠️ Este método solo es posible si tienes activado en tu móvil la sincronización automática de contactos con tu cuenta de Google

Google guarda las copias de seguridad de los contactos correspondiente a los últimos 30 días, es decir, no podrás recuperar contactos borrados de hace un año.

Accede a tus Contactos de Google utilizando los mismo datos de acceso que utilizas en el móvil del que quieres recuperar los contactos borrados.

Contactos de Google
Contactos de Google

Haz clic en la rueda de engranajes que ves en la parte superior derecha de la pantalla para acceder a la configuración y selecciona la opción de Deshacer Cambios.

Deshacer cambios para recuperar los contactos borrados en Google
Deshacer Cambios

Esta opción te permite deshacer cualquier cambio producido en tu lista de contactos guardada en Google y revertir estado que tenía en un determinado periodo de tiempo.

Es decir, puedes deshacer los cambios en tus contactos y volver a ver los que tenías hace 10 minutos, 1 hora, ayer o hace una semana.

Incluso puedes establecer tu un periodo de tiempo personalizado siempre que este no sea superior a 30 días.

Aparecerán en la pantalla los contactos que tenía en la fecha que has seleccionado para que puedas recuperar los contactos borrados de tu cuenta.

Recuperar los contactos borrados de Gmail
Seleccionar Contactos

Puedes probar a sincronizar de nuevo tus contactos desde el móvil para que se restaure en el teléfono esa lista recuperada o bien los puedes exportar manualmente.

Para hacerlo, selecciona todos los contactos que quieras recuperar y haz clic en los 3 puntos superiores y selecciona la opción de Exportar.

Exportar contactos
Exportar Contactos

Selecciona la opción deseada para exportar los contactos y guardarlos en la memoria interna de tu móvi.

Después, desde la aplicación de Contactos del teléfono podrás Importar esa copia y recuperar los contactos borrados del móvil.

Recuperar contactos borrados en Iphone

En teléfonos Iphone, el mecanismo para hacer copias de seguridad de los contactos funciona muy parecido a Android.

Marcando la opción de realizar copias de seguridad, Iphone realizará copias de seguridad de nuestro sistema.

Estas copias incluyen los contactos de nuestra agenda del Iphone.

Si por algún motivo, los contactos de tu Iphone se borran por accidente, siempre podrás recuperarlos.

Para ello, tienes que acceder a tu cuenta de ICloud e identificarte con los datos de tu Iphone.

Accede a las opciones de Configuración donde encontrás la opción para recuperar contactos borrado de Iphone.

Las distintas copias de seguridad de tus contactos están ordenadas por fecha, tan solo tienes que seleccionar la copia que quieras restaurar y hacer click en el botón Restaurar.

De esta forma tan sencilla poodrás recuperar los contactos borrados de un Iphone en ICloud.

Recuperar contactos borrados de la SIM

En este caso, la solución es mucho más compleja que recuperar los contactos de cuentas de seguridad en la nube.

Si no has activado las copias de seguridad en tu móvil, los contactos y mensajes se guardan en la tarjeta SIM.

En el caso de que los borres por accidente, necesitarás un software específico para recuperarlos.

Son programas que realizan una recuperación eficiente de datos borrados o perdidos de distintos soportes.

Uno de estos programas es EaseUS Mobisaver, que dispone de versión gratuita de prueba.

Con este programa, podrás recuperar los contactos borrados en la SIM, así como los mensajes.

También podrás recupera archivos borrados por accidente de cualquier teléfono.

Y recuerda, siempre hay que prevenir antes de lamentar. ¡Activa ya la copia de seguridad automática de tu teléfono!

Recuperar contactos de la memoria del Móvil

Este es un método utilizado para recuperar contactos borrados en Android sin tener Gmail, es decir sin haber utilizado la sincronización automática.

Es un proceso complicado de realizar y no siempre vas a obtener un resultado satisfactorio, ya que en muchos casos la recuperación es imposible.

Este método avanzado intenta recuperar una copia de la base de datos del sistema Android donde se guardan los contactos.

Para ello, es necesario que el teléfono Android esté rooteado y tengas instalado un explorador root de archivos.

Desde el Explorador Root accedemos a la carpeta del sistema data/data/android.provider.contacts/databases.

Y copia esa carpeta en la memoria del teléfono o en una memoria SD.

En un ordenador, instala la extensión para Firefox llamada SQLite Manager.

Abre con ella el archivos contacts2.db de la carpeta que has guardado previamente, y dentro de la carpeta Data encontrás una copia de los contactos de tu móvil.

Esta opción para recuperar contactos borrados no siempre es posible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
58 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
FRAN
17/04/2019 18:36

NO PUEDO RECUPERAR MIS CONTACTOS DE 30 DIAS ATRAS DE MI CUENTA

rRuego si me pueden solucionar el problema .
Gracias y saludos cordiales .

jose
05/10/2017 20:45

MATIAS , muchas gracias , yo borre mis contactos en un telefono que ya no usaba se lo di a mi esposa y borramos los contactos , y sorpresa la agenda de mi teléfono actual desapareció pero gracias a tu publicación los pude recuperar de una manera muy sencilla, excelente tu articulo, creeme que vas ayudar a mucha gente que por un error borramos nuestros contactos.
Saludos

Elio Coniglio
19/06/2017 19:31

Hola, si se borra un contacto de la agenda por falta de espacio y hago sincronizar, tambien se borra de gmail, o cuando tenga espacio puedo recuperarlo, saludos

Marcos
29/03/2017 12:06

Buenos días.
Cómo tenía los contactos duplicados, los eliminé de mi SIM. Sin embargo, comprobé que habían desaparecido. Probé con la sincronización con mi cuenta Gmail y nada. Qué puedo hacer para recuperar esos contactos perdidos por error?

Laura I Villarreal
08/03/2017 00:04

Hola matias buenas tardes, mira estaba leyendo tu post de recuperar archivos pero tengo un problema, antes de que yo activara el modo de fabrica hice un back up de los contactos, obvio me decia que el archivo 0000f nose que mas ya estaba hecho, confirme que si se hizo el archivo pero a la hora de la restauracion resulta ser que ese archivo no esta, y la cuenta pues no estaba sincronizada, instale el ES EXPLORER, pero trato de buscar el archivo que se hizo y hasta conecte el celular a mi compu y nada, me puedes ayudar por favor, neta necesito recuperar los contactos por favor

Gracias y que tengas un buen dia

jorge
28/01/2017 05:53

tengo sincronizada la agenda en Gmail, hay forma de recuperar contactos borrados hace 1 año, sera posible

Jose
02/01/2017 18:12

Buenas tardes,
He cambiado de móvil y al sincronizar la cuenta de gmail no hay problema. Pero ahora no me aparecen los contactos. Estaban sincronizados con mi cuenta de google desde hace años, y nunca me ha dado ningún problema. De hecho he cambiado más veces de móvil y todo perfecto.
He probado a restablecer contactos, a ayer, a hace una semana… y de ninguna de las maneras los restablece. Pone que no hay contactos.
Sabes qué puede ser? He perdido todos los teléfonos! Gracias!