Cómo Reiniciar el Móvil en Modo Seguro

Esta es una guía muy simple y rápida donde te voy a explicar que es y para que es necesario reiniciar el móvil en modo seguro a prueba de fallos.

Es posible que estés experimentando algún problema con el móvil que no consigues detectar su origen y por lo tanto no sabes como puedes solucionar.

Cuando esto sucede, una de los primeros pasos es utilizar el modo seguro para comprobar si el error o fallo en el móvil se vuelve a reproducir o si ha sido provocado por alguna app o configuración realizada.

De esta manera, se puede llegar a descartar posibles fallos y conseguir dar con el problema que provoca el fallo.

Si estás experimentando algún error y necesitas reiniciar el móvil en modo seguro para comprobar si ese fallo continua produciendo, sigue leyendo este manual.

¿Qué es el Modo Seguro en Android?

En Android existe la posibilidad de reiniciar el dispositivo en modo seguro en el caso de que se haya detectado algún error o fallo y se necesite localizar su origen.

Cuando tienes algún problema con el móvil y contactas con el SAT (Servicio de Ayuda Técnica) una de las pruebas que nos piden es la de reiniciar el móvil en modo seguro para comprobar si error sigue se sigue produciendo.

Al reiniciar el móvil en modo seguro, el sistema operativo Android se reinicia haciendo uso solamente de aquellos servicios y funciones esenciales del móvil.

Conexiones como el WiFi, datos o Bluetooth se deshabilitan, así como las apps de terceros instaladas, widgets de pantalla y algunos de los servicios de Google.

Con el móvil funcionando con lo básico y sin nada que pueda interferir en su funcionamiento, se comprueba que el error detectado se vuelve a reproducir o por el contrario no aparece.

Según cual sea el resultado, se puede determinar si el error es provocado por alguna función del sistema, con lo que habría que enviar el móvil para su examen y reparación, o ha sido provocado por una app externa, con lo que habría que detectar cual lo provoca.

Iniciar el Móvil en Modo Seguro

Existen 2 métodos para iniciar un móvil en modo seguro según sea su estado, es decir, si está ya encendido o si lo tienes apagado.

Si el Móvil está encendido:

  1. Mantén pulsada la tecla de encendido hasta que aparezca en la pantalla las opciones de apagado y selecciona Reinicio en Modo Seguro.
  2. En versiones más actuales de Android tienes que desplegar la barra de notificaciones, pulsar en la opción de Apagado y pulsar unos segundos en Apagar. Aparecerá un aviso para utilizar el Modo Seguro.
aviso de iniciar móvil en modo seguro

Si el Móvil está Apagado:

  1. Pulsa el botón de encendido y cuando la animación aparezca en la pantalla, mantén pulsada la tecla de bajar volumen.
  2. Verás que se ha iniciado en modo seguro por que aparecerá escrito en la parte inferior de la pantalla.

Es posible que estos métodos sean distintos en otros fabricantes, por este motivo siempre puedes consultar el procedimiento para otros modelos.

Para salir del modo seguro y reiniciar el móvil en modo normal, basta con utilizar la opción de reinicio del móvil.

¿Cómo Localizar el Origen del Error en Android?

El propósito de iniciar un móvil en modo seguro es tratar de localizar un posible error en su funcionamiento y comprobar si su origen es una app de tercero que esté interfiriendo o no.

Para intentar localizar el origen del error en Android, trata de reproducir el error en el modo seguro realizando los mismos pasos o rutinas con las que el fallos aparece en modo normal.

Si el error o fallo del móvil no aparece ni se reproduce, lo más seguro es que este se produzca o sea debido a alguna app de terceros instalada o a alguna configuración realizada en el móvil.

Tendrás que reiniciar en modo normal y tratar de dar con la app que provoca el fallo para tratar de solucionarlo.

Pero por el contrario, si con el móvil en modo seguro el error o fallo se sigue produciendo, todo indica que su origen es el propio software del móvil o algún problema de hardware.

En este último caso, lo más recomendable es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante para que te deriven al SAT para la reparación.

En el caso de móviles Pixel con Android puro, Google dispone de una herramienta online para reinstalar el sistema operativo del móvil en el caso de error o fallo de este.

Como ves, no solo Windows tiene una opción de inicio en modo seguro a prueba de fallos, Android también la tiene y es bastante útil.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios