Cómo restaurar la rom original en un Galaxy Nexus

Una de las grandes ventajas de los terminales móviles Nexus, desarrollados por Google, es su posibilidad de restaurar su sistema operativo original, casi siempre la última versión de Android, en caso de que lo necesitemos.

Un alto porcentaje de ususarios de un Nexus, en cualquiera de sus versiones, termina por rootear el terminal, es decir, adquirir permisos de superusuario en el terminal.

Pero, ¿Porqué rootearlo?

Los Nexus fueron, en un pricipio, terminales dirigidos a los desarrolladores de Android, para que pudieran, de primera mano y bajo el auspicio de Google, investigar e imnovar en Android y en sus aplicaciones. Con el tiempo, la ventaja de los Nexus sobre los terminales de otras marcas en recibir las actualizaciones de Android, así como correr el sistema operativo limpio sin ningún tipo de mascara, han ayudado a su popularización entre los consumidores.

El rootear un terminal nos va a permitir el probar distintas Roms, basadas en las últimas versiones de Android, que incorporan algún tipo de mejores, tanto internas como de diseño, que las originales de Google no incorporan. No vas a permitir configurar nuestro terminal, mejorar su optimización, es decir, adaptar el sistema operativo Android a nuestras necesidades.

Pero adquirir permisos de superusuario en Android, es decir, rootearlo, puede tener sus riesgos si no sabemos lo que hacemos.

Los problemas vienen cuando borrarmos aquellas carpetas o archivos que creemos que no sirven para nada y resultan que son parte del sistema operativo del teléfono, con lo que este comienza a presentar errores o fallos.

Como hemos dicho al principio, si tenemos un terminal rooteado y necesitamos devolverlo a su estado original, Google nos facilita la tarea, ya que en su web para desarrolladores tiene disponible para su descarga las últimas versiones de sus sistemas operativos Android para todos sus terminales.

En caso de que, por cualquier motivo, necesites devolver tu Galaxy Nexus a su estado original o de fábrica, con unos sencillos pasos lo puedes conseguir.

– Lo primero es preparar nuestro pc para poder realizar la operación. Para ello, y como es lógico, tendremos que tener instalados los drivers que correspondan a nuestro terminal, es decir, que conectemos nuestro móvil al pc y este nos lo reconozca.

Para devolver el teléfono a su estado original vamos a necesitar el ADB, es decir, una herramienta de linea de comandos que está incluida en el SDK de Android

Una vez descargado, lo descomprimimos en alguna carpeta de nuestro pc, por ejemplo en C:

Ahora nos vamos a la web de Google para desarrolladores de donde descargaremos la Factory Image correspondiente a nuestro terminal. Una vez descargada, la descomprimimos todos sus archivos dentro de la carpeta ADB que descargamos anteriormente, de modo que nos quede en una misma carpeta llamada ADB todos los archivos.

– Entramos en los ajustes de nuestro terminal y en Opciones de Desarrollo activamos la opción de Depuración USB.

– Apagamos por completo el terminal, y una vez apagado, lo conectamos mediante el cable USB a nuestro Pc.

– Ahora encendemos el terminal en modo Bootloader, que seguros que sabes como se hace, es decir, mantener pulsados a la vez las teclas de volumen, más y menos, y pulsar el botón de encendido.

– Abriremos una consola de comandos, es decir, nos iremos a Inicio/Ejecutar, escribiremos cmd y pulsaremos aceptar.

– En la consola de comandos, la ventana con fondo negro y letras blanca que se nos ha abierto, escribimos la ruta hasta la carpeta donde hemos descomprimido todos los archivos. Suponiendo que la ruta sea C:ADB, escribimos el siguiente comando:

* cd C:

*cd ADB

– Toca abrir el bootloader para lo que escribimos el comando: fastboot oem unlock

– Reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

– Cargamos la radio con el siguiente comando: fastboot flash radio EL NOMBRE DE LA RADIO DESCARGADA.img

– Reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

– Cargamos el firmware con el siguiente comando: fastboot -w update EL NOMBRE DE LA IMAGEN DESCARGADA.zip

– Reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

– Cerramos el bootloader: fastboot oem lock

Nuestro móvil se reiniciará como salido de fábrica, totalmente limpio y con la última versión de Android instalada.

Yo he realizado esta operación para restaurar el sistema de mi Nexus en muchas ocasiones sin problemas, aún así, no me hago responsable de cualquier fallo que puedas tener.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
14 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios