Cómo restaurar la rom original en un Galaxy Nexus

por

Una de las grandes ventajas de los terminales móviles Nexus, desarrollados por Google, es su posibilidad de restaurar su sistema operativo original, casi siempre la última versión de Android, en caso de que lo necesitemos.

Un alto porcentaje de ususarios de un Nexus, en cualquiera de sus versiones, termina por rootear el terminal, es decir, adquirir permisos de superusuario en el terminal.

Pero, ¿Porqué rootearlo?

Los Nexus fueron, en un pricipio, terminales dirigidos a los desarrolladores de Android, para que pudieran, de primera mano y bajo el auspicio de Google, investigar e imnovar en Android y en sus aplicaciones. Con el tiempo, la ventaja de los Nexus sobre los terminales de otras marcas en recibir las actualizaciones de Android, así como correr el sistema operativo limpio sin ningún tipo de mascara, han ayudado a su popularización entre los consumidores.

El rootear un terminal nos va a permitir el probar distintas Roms, basadas en las últimas versiones de Android, que incorporan algún tipo de mejores, tanto internas como de diseño, que las originales de Google no incorporan. No vas a permitir configurar nuestro terminal, mejorar su optimización, es decir, adaptar el sistema operativo Android a nuestras necesidades.

Pero adquirir permisos de superusuario en Android, es decir, rootearlo, puede tener sus riesgos si no sabemos lo que hacemos.

Los problemas vienen cuando borrarmos aquellas carpetas o archivos que creemos que no sirven para nada y resultan que son parte del sistema operativo del teléfono, con lo que este comienza a presentar errores o fallos.

Como hemos dicho al principio, si tenemos un terminal rooteado y necesitamos devolverlo a su estado original, Google nos facilita la tarea, ya que en su web para desarrolladores tiene disponible para su descarga las últimas versiones de sus sistemas operativos Android para todos sus terminales.

En caso de que, por cualquier motivo, necesites devolver tu Galaxy Nexus a su estado original o de fábrica, con unos sencillos pasos lo puedes conseguir.

– Lo primero es preparar nuestro pc para poder realizar la operación. Para ello, y como es lógico, tendremos que tener instalados los drivers que correspondan a nuestro terminal, es decir, que conectemos nuestro móvil al pc y este nos lo reconozca.

Para devolver el teléfono a su estado original vamos a necesitar el ADB, es decir, una herramienta de linea de comandos que está incluida en el SDK de Android

Una vez descargado, lo descomprimimos en alguna carpeta de nuestro pc, por ejemplo en C:

Ahora nos vamos a la web de Google para desarrolladores de donde descargaremos la Factory Image correspondiente a nuestro terminal. Una vez descargada, la descomprimimos todos sus archivos dentro de la carpeta ADB que descargamos anteriormente, de modo que nos quede en una misma carpeta llamada ADB todos los archivos.

– Entramos en los ajustes de nuestro terminal y en Opciones de Desarrollo activamos la opción de Depuración USB.

– Apagamos por completo el terminal, y una vez apagado, lo conectamos mediante el cable USB a nuestro Pc.

– Ahora encendemos el terminal en modo Bootloader, que seguros que sabes como se hace, es decir, mantener pulsados a la vez las teclas de volumen, más y menos, y pulsar el botón de encendido.

– Abriremos una consola de comandos, es decir, nos iremos a Inicio/Ejecutar, escribiremos cmd y pulsaremos aceptar.

– En la consola de comandos, la ventana con fondo negro y letras blanca que se nos ha abierto, escribimos la ruta hasta la carpeta donde hemos descomprimido todos los archivos. Suponiendo que la ruta sea C:ADB, escribimos el siguiente comando:

* cd C:

*cd ADB

– Toca abrir el bootloader para lo que escribimos el comando: fastboot oem unlock

– Reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

– Cargamos la radio con el siguiente comando: fastboot flash radio EL NOMBRE DE LA RADIO DESCARGADA.img

– Reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

– Cargamos el firmware con el siguiente comando: fastboot -w update EL NOMBRE DE LA IMAGEN DESCARGADA.zip

– Reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

– Cerramos el bootloader: fastboot oem lock

Nuestro móvil se reiniciará como salido de fábrica, totalmente limpio y con la última versión de Android instalada.

Yo he realizado esta operación para restaurar el sistema de mi Nexus en muchas ocasiones sin problemas, aún así, no me hago responsable de cualquier fallo que puedas tener.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

14 comentarios en “Cómo restaurar la rom original en un Galaxy Nexus”

  1. Buenos días sabes que mi samsung galaxy s3 se queda «pegado» en la pantalla de downloading y me dijeron que tenia bloqueado el bootloader, otros me dicen que es la placa. Como puedo recuperar la ROM y que no sea usando ODIN ya que me arroja un cuadrito que dice FAIL y que el telefono no entra en modo RECOVERY?

    • No te puedo decir nada de un S3 pues nunca he trasteado con uno.
      Quizás encuentres ayuda en la sección sobre el S3 de HTCMania.com

  2. Ya intente lo que me dijiste y e la ventana de comandos despues de la linea
    Rebootig into bootloader…
    Me aparece waiting for device y luego las siguientes lineas
    Archive does not contain ‘boot.sig’
    Archive does not contain ‘recovery.sig’
    Failed to allocate 485561008 bytes
    Error: update package missing sistem.igm
    Y la terminal en fastboot me manda hasta abajo um mensaje
    Fastboot status -okayraw

  3. Ya he probado esas opciones pero sigue igual entro al fastboot y al recovery peri en recovery me da un mensaje de que no puede montar la memoria sd

    • Intenta borrar la caché desde el menú del recovery.
      Inicia el teléfono en modo Bootloader (Manten pulsada la tecla Volumen – y pulsa el botón On)
      Dentro del bootloader, con las teclas de volumen, le vas dando hasta que en la flecha superior aparezca Start Recovery, y confirmas con el botón de encendido.
      El teléfono se reiniciará y aparecerá un androide verde tumbado con un signo de exclamación rojo en la panza.
      Manten pulsado el botón encendido y rápidamente pulsa el botón volumen + (Ojo, no siempre sale a la primera, hay que cojerle el punto)
      Entrarás en el menú del recovery, seleccionas con las teclas de volumen Wipe Cache y confirmas con la tecla de encendido.
      Si no se soluciona, haz lo mismo pero seleccionando en el menú recovery la opción de Wipe Data, lo que dejará tu teléfono como salido de fábrica.
      Si aún no funciona, toca restaurar la rom original

  4. amigo aplique lo que me dijiste al reiniciar vuelve a quedar igual en el simbolo x que hago vuelvo a instalar todo de nuevo ? gracias

    • Después de actualizar el inicio tarda un poco más de lo normal.
      Si lo soluciona borrando la caché desde Recovery, vuelve a actualizar, asegúrate que descargas la factory Image correcta para tu terminal

  5. buen dia amigo, mira tengo galaxy nexus realice todos los pasos que mencionas baje la imagen 4.3 maguro se instalo todo pero cuando el celu reinicia pasa de donde dice google cae en el simbolo de nexus y de hay no pasa se queda hay, que puede ser amigo que hice mal por favor solicito su ayuda gracias

    • En el caso de que no pases de la pantalla del símbolo de X, no pasa nada: Mantén pulsado el botón de encendido para que el móvil se apague. Una vez apagado lo inicias en modo fastboot (Volumen- y On a la vez). Con las teclas volumen seleccionas Recovery y entras con el botón On. Cuando veas un androide verde tumbado con un triangulo rojo en la panza, pulsa la tecla Volumen+ y encendido a la vez para acceder al menú. Marca Wipe Cache y cuando termine reinicia.

Deja un comentario