Cómo Saber el Número de la Seguridad Social

En esta guía te vamos a explicar todas las formas posibles que puedes utilizar para saber tu número de la Seguridad Social por Internet.

El NUSS es obligatorio para todas aquellas personas que estén cobrando una pensión y cualquier subsidio o prestación de la Seguridad Social.

También, es obligatorio disponer de este número antes de la afiliación o inscripción en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Hoy en día, gracias a la Sede Electrónica de la Seguridad Social es posible consultar tu número de forma telemática sin necesidad de acudir de forma presencial a una oficina.

Aunque este proceso puede resultar algo confuso para muchas personas no hábiles con la tecnología, en este artículo te explico las 3 formas más habituales de saber tu número de la seguridad social desde casa.

✅ Consulta tu NUSS desde casa por Internet
✅ Así puedes saber cual es tu NAF desde el móvil
✅ Consulta tu número de afiliación a la seguridad social por internet

¿Qué es el NUSS?

El número de la Seguridad Social (NUSS) es un número identificativo obligatorio para todos los ciudadanos que sea beneficiario de una pensión, prestación o subsidio.

Este número identifica al ciudadano ante la Seguridad Social y es también obligatorio disponer de uno antes de realizar, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el sistema de la Seguridad Social.

El NUSS se transforma en NAF en el momento en el que la persona ha comenzado su actividad laboral.

Se puede saber el número de la seguridad social (NUSS) y el número de afiliación a la seguridad social (NAF) por internet a través de la Sede Electrónica.

Saber el Número de la Seguridad Social por Internet

Existen varios métodos que puedes utilizar para saber el número de afiliación a la seguridad social sin necesidad de acudir a una oficina.

Para ello, la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos su Sede Electrónica desde donde se puede realizar muchos de los trámites más habituales.

formas de conocer mi número de la seguridad social por internet
Tramites de la Seguridad Social

Los métodos más utilizado para conectarse a esta Sede Electrónica con el Certificado Digital, la Cl@ve o a través de SMS en tu móvil.

Saber el NUSS con Certificado Digital

Es el método más rápido y sencillo que puedes utilizar para saber tu número de la seguridad social por internet desde casa.

Tan solo requiere que dispongas de un certificado digital expedido por la FNMT instalado en tu ordenador para que puedas identificarte en la sede electrónica.

1️⃣ Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y haz clic en la pestaña de Ciudadanos para seleccionar la opción de Afiliación, Inscripción y Modificaciones.

utilizar el certificado digital para saber el NUSS
Sede Electrónica

2️⃣ De todas las opciones disponibles, despliega la correspondiente a Acreditación del Número de la Seguridad Social.

acreditación del número de la seguridad social
Acreditación

3️⃣ Haz clic en la opción de Certificado Electrónico para identificar tu identidad en la Sede Electrónica.

Se abrirá una nueva ventana donde tendrás que seleccionar tu Certificado Electrónico instalado en el ordenador.

Informe sobre el número de la seguridad social
Documentación

Se generará automáticamente un informe sobre el número de la seguridad social o número de afiliación en formato PDF que podrás consultar o descargar haciendo clic en el enlace.

Saber el NUSS con Cl@ve

También puedes saber tu número de la seguridad social utilizando la app Cl@ve para teléfonos móviles.

Esta app te facilita un pin de acceso de 24 horas a la Sede Electrónica para realizar cualquier tipo de trámite con la Seguridad Social.

La Cl@ve requiere de un registro de alta previo que debes confirmar introduciendo un pin que recibirás por correo en tu domicilio.

1️⃣ Haz clic en la opción de Cl@ve para consultar tu número de afiliación de la Seguridad Social.

identificación clave pin
Método de Identificación

Selecciona el método de Cl@ve Pin 24 horas para identificarte.

2️⃣ Tienes que introducir tu número y fecha de caducidad de tu DNI y hacer en el botón de Obtener Pin.

obtener pin para ver el número de la seguridad social
Obtener Pin

3️⃣ Recibirás una notificación en tu móvil de la app Cl@ve donde aparecerá el Pin temporal que debes introducir para identificarte.

clave pin
Cl@ve Pin

4️⃣ Una vez identificado, accederás al informe sobre el número de la seguridad social o número de afiliado en formato PDF.

Recibir el NUSS por SMS

Otros de los métodos más utilizados para saber el número de la Seguridad Social o Número de Afiliado es a través de SMS.

Con este método recibirás en tu móvil un SMS con tu NUSS o NAF según sea tu situación laboral.

1️⃣ Haz clic en la opción de SMS para saber tu número de afiliado a la Seguridad Social.

2️⃣ Tienes que introducir tus datos personales y estos tienes que ser exactamente los mismos que los que consta en la base de datos de la Seguridad Social.

saber mi NUSS por SMS
NUSS por SMS

3️⃣ Si todo está correcto, recibirás un SMS en tu teléfono móvil con el NUSS o NAF solicitado.

Estos son los 3 métodos más utilizados por todo el mundo para saber el número de la seguridad social o número de afiliación por internet.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios