Cómo Consultar por Internet las Declaraciones de la Renta Presentadas

En este artículo te voy a explicar los distintos métodos que existen para consultar online las declaraciones de la renta presentadas todos los años .

Estos procedimientos son totalmente válidos y funcionales para cualquier tipo de contribuyente (trabajador, autónomo, empresa o desempleado) que haya presentado la declaración de la renta por cualquier método.

Si necesitas consultar algún dato de declaraciones anteriores, obtener una copia de una declaración presentada o simplemente por curiosidad, tienes que saber que puedes acceder a todos tus trámites con la agencia tributaria de forma online.

Es un proceso bastante habitual y sencillo de realizar que pocas personas conocen que se puede hacer desde un móvil o desde un ordenador y una conexión a internet.

Si quieres saber como puedes consultar online las declaraciones de la renta o cualquier otro trámite realizado a través de la Agencia Tributaria, sigue leyendo este artículo.

Realizar Trámites Online con la Agencia Tributaria

No es ninguna novedad y desde hace unos años es posible realizar cualquier tipo de trámite online a través de la página web de la Agencia Tributaria, un proceso que se ha visto reforzado en los últimos años debido a la incidencia de la pandemia.

Declaraciones de Renta, pago de impuestos como IVA o IRPF, Seguros Sociales, declaración de nóminas y muchos otros trámites que se puede realizar cómodamente desde casa o desde la oficina sin tener que desplazarte a una oficina de la Agencia Tributaria.

Para realizar estos trámites tan solo se necesita tener acceso a la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria y eso solo es posible de algunas de estas 3 formas: Disponiendo de un certificado digital instalado en tu equipo, estando dado de alta en la app de Cl@ve Pin o disponiendo de un DNI Electrónico y métodos de lectura homologados.

Nosotros nos vamos a centrar en las 2 primeras opciones que son las más habituales y utilizadas por todo el mundo.

Acceso mediante Certificado Digital

Ya te hemos contado en este blog que es un certificado digital y como se instala en un ordenador o en un móvil Android para que puedas hacer cualquier trámite oficial de forma telemática.

  1. Oficina Virtual. Accede a la web de la Agencia Tributaria y haz clic en la opción de Informaciones y Gestiones que verás en el menú superior y selecciona el tipo de declaración que quieres consultar.
  2. Opciones. En una nueva pantalla verás todas las opciones disponibles. Dentro de las opciones destacadas verás la de consultar online las declaraciones presentadas.
  3. Acceso. Haz clic en el link de Acceda con Certificado Digital para que se abra una ventana donde tienes que seleccionar tu certificado digital instalado en el caso de que tengas varios.

Con solo estos pasos ya has completado el proceso de identificación y puedes consultar online cualquier tipo de declaración presentada.

Acceder con Cl@ve Pin

Es necesario que estés dado de alta en el programa Cl@ve Pin y que hayas descargado e instalado en tu móvil Android o iOS la aplicación oficial.

  1. Oficina Virtual. Accede a la oficina virtual de la Agencia Tributaria y haz clic en la opción de Informaciones y Consulta para seleccionar el tipo de declaración a consultar.
  2. Opciones. Una nueva ventana te muestra todas las opciones disponibles y encontrarás la de consultar online las declaraciones dentro de las opciones más destacadas.
  3. Acceso. Para acceder mediante Cl@ve Pin tienes que introducir tu número de DNI y la fecha de validez del mismo.
  4. Pin. Una vez que haces clic en consultar, podrás generar tu pin de acceso válido por 24 horas. Escribe un pin personal de seguridad y haz clic en generar.
  5. App. La Cl@ve Pin para acceder a la Agencia Tributaria lo podrás consultar en la aplicación descargada en tu móvil y será el que tienes que utilizar.

Consultar Online las Declaraciones de la Renta

Ahora te voy a contar simple que es buscar en la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria cualquier tipo de modelo para poder acceder a un registro online de todas tus declaraciones presentadas:

buscador para consultar online las declaraciones presentadas
  1. Acceso. Una vez identificado en la oficina virtual de la Agencia Tributaria accederás a un buscador.
  2. Consulta de Declaraciones. Utiliza este buscador para buscar, por fecha, por modelo o por ejercicio, cualquier tipo de declaración presentada en la Agencia Tributaria.
  3. Registro. Según los datos que quieras buscar aparecerá un registro con todas las coincidencias. Si buscas por un modelo en concreto aparecerán todos los presentado en un determinado ejercicio.
  4. Consultar. Desde este registro puedes obtener un justificante del modelo o declaración presentada o descargar la declaración a tu ordenador o móvil.
Registro de declaraciones presentadas

Así de simple y sencillo es el método para consultar online las declaraciones presentadas en la oficina virtual de la Agencia Tributaria.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios