«Truco» para forzar la actualización, vía OTA, de dispositivos Nexus

por

De sobra es conocido que los Nexus, terminales auspiciados por Google, a parte de contar con Android en estado puro, son los primeros en recibir las actualizaciones de sistemas que la propia Google va lanzado.

Por norma general, estas actualizaciones se realizan por OTA, es decir, Over The Air, traducido a nuestro idioma, Por El Aire, o lo que es lo mismo, a través de Wifi o 3g.

Estas actualizaciones vienen a corregir algunos bugs o fallos presentes en el sistema operativo, y que por lo general, son reportados por los propios usuarios a través de los foros oficiales de Google.

Las actualizaciones de sistema también pueden ser descargadas para su instalación desde la web oficial de Google, aunque si no prefieres complicarte mucho, lo mejor es que esperes o fuerzes la OTA.

También es conocido que Google libera sus OTAs por partes, por lo general primero en USA para ir, después, extendiéndola por el resto del planeta. Dicen que es para no saturar los servidores de la propia compañía.

Una vez que la OTA para tu modelo de terminal ha sido liberada en tu territorio, esta va llegado de forma escalonada a los distintos terminales, con lo que podemos encontrarnos con personas que la han recibido y otras que, pasados unos días, aún no.

Si sabemos con certeza que la OTA para nuestro terminal ha sido liberada en nuestro territorio y aún no hemos recibido la notificación en el terminal, o cuando pulsamos desde Ajustes/Información del terminal/Actualización del Sistema nos indica que nuestro sistema está actualizado, podemos forzar la OTA mediante un simple «truco».

Hoy en día es más recomendable instalar la OTA de manera manual siguiendo este manual. No se pierde garantía ni hay que manipular el móvil

Importante: La OTA debe haber sido liberada en nuestro territorio y para nuestro terminal, sino esto no servirá de nada. Este «truco» no conlleva ningún peligro para nuestro terminal y borrará nada de él.

nexus

Entramos en Ajustes/Aplicaciones, y en la pestaña de Todas, buscamos: Marcos de servicios de Google y pulsamos sobre ella para acceder a la aplicación.

nexus

Dentro del Marco de Servicios de Google, Borramos Datos, pulsando sobre su botón, y Forzamos su detención, también pulsando sobre el botón.

Reiniciamos el terminal. Si nos pregunta si queremos permitir la ubicación, aceptamos.

Si tras esto no nos salta el aviso de actualización, lo comprobamos desde Ajustes/Información del Sistema/Actualización.

A veces hay que realizar este truco un par de veces, pero os puedo asegurar que yo he conseguido forzar las distintas OTAS de mi Nexus de esta manera.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

51 comentarios en “«Truco» para forzar la actualización, vía OTA, de dispositivos Nexus”

  1. Qué tal, yo lo intenté con mi Nexus 6 y SI FUNCIONÓ!!, tal cuál cómo dicen en el tutorial, había 2 imágenes de fábrica en la página oficial de Google y nomás no me llegaban, borre datos y forcé la detención, reinicié y listo!, Ya tengo la última versión de Android para Nexus 6, ahora sólo queda esperar la 7.0 Nougat…

    MUCHAS GRACIAS AL AUTOR DEL POST!

  2. veo que a muchos le funciona me alegro por eso , A mi no me quiere llegar la actualizacion ni con el paso que no as de enseñar tengo un moto x de primera generacion por fabor si alguien me puede ayudar se lo agradeceria espero alguna respuesta. GRACIAS«

  3. Hola una pregunta en mi intento por actualizar a lollipop cambie la fecha a mi dispositivo y vi si había alguna disponible y nada regrese la fecha a la normalidad y ahora me dice que puedo revisar si hay una actualización en 8831 horas ya coloque la fecha correcta pero sigue en eso ya detuve la aplicación se actualización y le borre el cache y nada me podrían ayudar para que vuelva a la normalidad

  4. Buenas Master… acabo de probar el truco en mi MOTO G 1º generación XT1032 de CLARO Argentina, y nada…

    En verdad, hace una semana me apareció la notificación de Lollipop, sin que hiciera nada… nada más, apareció.

    Cuando la iba a instalar, toqué la notificación, me llamaron… cancelé… y desde entonces la notificación desapareció por completo, y no hay Dios que la regrese.

    Ajustes / Actualizaciones del sistema, me dice que está actualizado… (tengo KitKat 4.4.4); desde MDM con la PC, me dice lo mismo… se te ocurre algo más?

    Muchas gracias!

  5. Hola alguien sabe si se borran los datos de google play hay a gente que no le funciona luego el google play lo voy a hacer en mi moto g 2013
    Ya OS contare

  6. Hola, no se si fue la casualidad pero hoy x la mañana hice el truco para q me llegue lollipop en nexus 7 2013 wifi y de casualidad coji la tablet hace media hora y juaaa!! Ya estoy instalando la actualización 🙂 lo malo es que no se si de verdad funciona el truco o fue la casualidad. Igual los que puedan prueben haber si les funciona saludos / twitter @badchy

  7. Yo tengo un HTC nexus one con android 2.2 y se que para ese modelo hay actualizaciones hasta la 2.3.6

    Sin embargo no se actualiza vía OTA y mira que hace ya siglos que salió la gingerbread

    ¿esto por qué razón es? supongo que porque está ya desfasado el tema y ya no hay servers con la gingerbread ¿no?

          • Hola Matías mira si puedes ayudarme con esto

            Estoy intentando poner gingerbread 2.3 en un nexus one pero en la imagen de fabrica no me aparece el archivo «flash-all.bat» necesario para lanzar el proceso desde SDK

            He probado con la imagen de fabrica de la GRI40 de la web HTC y con una full rom de la GRI22 bajada del wiki de XDA y en ambos casos lo mismo, aparecen archivos que ponen boot system o install.565 pero del flash ni rastro

            No tengo configurado en windows lo de archivos ocultos ni nada

          • Chi, eso lo sabía pero no se es cuales tengo que teclear

            Esta es la carpeta con la rom una vez descomprimida

            IMAGEN

            ¿sería simplemente teclear esos 4 que salen?

            Una cosa, acabo de fijarme que lo que bajé de HTC no es una imagen de fabrica sino una imagen de sistema ¿valdría igual?

            Gracias

      • Ya lo actualicé hace un tiempo, puse la 2.3.4 que es la penultima para nexus one porque la 2.3.6 tiene un fallo en el nexus que te deja de funcionar el zoom en las fotos de la galería de imagenes

        ¿Y quieres creer Mathias que la 2.3.6 aún está vía OTA? 😀 me tuve que buscar la vida para poner la 2.3.4 y resulta que ahora me está machacando con una update que no quiero

        Supongo que tendré que desactivar la alerta de actualizaciones para evitar que me esté todos los días dando la matraca con el tema

  8. Gracias! se me había quedado congelada la última fecha de comprobación de actualización de mi nexus desde hacía una semana y no podía hacerlo volver a actualizar manualmente para que me toma lolipop via OTA. Ahora volvió a la normalidad!

  9. Hola a todos, ante todos me presento soy un apasionado del tema y desarrollador de software para android, Es cierto q puede funcionar esta vía para acelerar las actualizaciones OTA siempre y cuando ya estén disponibles, pero puede dejar efectos colaterales. Normalmente siempre investigo un poquito antes de hacer cualquier experimento en los teléfonos y encontre esto de un ingeniero de google.

    http://www.elandroidelibre.com/2013/11/acelerar-las-actualizaciones-borrando-datos-del-marco-de-servicios-de-google-no-es-buena-idea.html

  10. Hola,

    Desgraciadamente tampoco me funciona. No me llega la OTA de Android 5 en mi Nexus 5. ¿ Qué es lo que puede estar fallando?
    Gracias

  11. Hola Matías, quisiera saber como tendré que hacer cuando salga Android 5.0 para actualizarlo en mi tablet Nexus 7 (2012 wifi ) rooteada y con Android 4.3? será complicado o habrá alguna manera fácil de actualizar vía Ota? desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina.

    • Si has cambiado algo del sistema no podrás actualizar via OTA aunque te salga el aviso de actualización disponible, deberás actualizar manualmente flasheando los archivos de la nueva imagen

  12. LA VERDAD no me creia que saliese a la primera y despues de 3 días esperando que saliese el mensaje de actualización, con este simple truco a la primera. Gracias.

  13. Funciono perfecto para mi Nexus 4 ,se actualizo inmediatamente luego de realizar el procedimiento que
    explicas en tu Blog. Muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    Saludos desde Uruguay

  14. Hola,

    Hace unos días liberaron la 4.4.1 para los Nexus y ayer la 4.4.2. Yo tengo 2 nexus 5 en casa y en ninguno hay llegado ninguna de las 2 versiones. He probado el truco que indicas y sigue sin salir la actualización. Sin embargo un amigo y compañero de trabajo tiene un Nexus 4 y ya tiene la 4.4.2, ¿a qué puede ser debido? Ambos vivimos en Madrid, trabajamos uno al lado de otro y ninguno hemos rooteado.

    Gracias de antemano.

    • Google libera las actualizaciones de manera escalonada para no saturar sus servidores y por si se detectan fallos en la actualización.
      No sabemos la política que siguen, pero según dicen, va por rangos de IMEI, y no por localización.
      Como ha sido una OTA liberada para todos los terminales de la gama Nexus, llegará a todos sin importar el modelo

  15. Buen día,

    Mi nexus 4 se quedo en la comprobación de actualización del día 13 de noviembre y desde ahi no busca nuevas actualizaciones, que puedo hacer??

  16. POR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN!!!

    Funciona! llevaba una semana buscando la manera de conseguir la actualizacion y no tenia ganas de andar rootenado ya mi reciend comprado NEXUS.

    GRACIAS!

Deja un comentario