Cómo Ahorrar Datos Móviles en Android

En móviles con Android podemos encontrar una opción que nos permite ahorrar datos móviles para evitar quedarnos sin megas de navegación antes de que termine el plazo de nuestro bono de datos.

Esta es una de las opciones de Android que muy poca gente conoce ya que está algo oculta y no suele venir activada por defecto, lo que hace que nuestro consumo de datos sea superior cuando utilizamos nuestro móvil.

¿Cuanto datos consume un móvil?

La respuesta es bastante clara y fácil. Depende del uso que le des a tu móvil. Obviamente mientras más tiempo pasemos navegando con el móvil más datos vamos a consumir.

A alguien que tenga contratado un bono ilimitado de datos no va a tener el problema de quedarse sin megas, pero para la mayoría de los mortales, una navegación excesiva con el móvil puede agotar nuestros megas de navegación.

Dentro de lo que son los datos de navegación entrarían tanto los datos que enviamos como los que recibimos. Es decir, no solo consumen datos cuando accedemos a una web. Consumen datos de navegación las fotos que haya en esa vez.

También nos encontramos con el uso de aplicaciones, muchas de las cuales se sincronizan en segundo plano para notificarnos si hay novedades.

Después nos encontramos con las aplicaciones de mensajería instantáneas como Whatsapp o Telegram que se llevan su parte en el consumo de datos de un móvil.

¿Cuanto datos consume Whatsapp?

La respuesta es la misma. Depende del uso que le des. Lógicamente cuando menos datos consume Whatsapp es cuando enviamos mensajes simples de texto a nuestros contactos o grupos. Tampoco es alarmante el consumo de datos de Whatsapp cuando recibimos mensajes simples de texto.

El consumo se dispara cuando empezamos a recibir o enviar fotos y vídeos que elevan el consumo de datos de nuestro móvil. Una de las mejores medidas que podemos tomar para ahorrar datos en el móvil cuando utilicemos Whatsapp es la de configurar la aplicación para que no descargue ni fotos ni vídeos de forma automática cuando estemos conectados a nuestra tarifa de datos.

Establecer un límite de consumo de datos en nuestro móvil

En nuestro móvil Android existe la posibilidad de activar la opción de limitar el consumo de datos cuando lleguemos a un determinado consumo.

Es decir, podemos configurar nuestro móvil para que nos avise cuando hemos sobrepasado una determinada cantidad de megas consumidos. Además podemos añadir la opción de limitar la navegación a partir de una determinada cantidad de datos consumidos.

Ahorrar datos móviles

Para ello nos vamos a Ajustes/Uso de Datos, pulsamos sobre la barra que indica nuestro consumo y establecemos a que nivel de datos consumidos queremos que nuestro móvil nos avise.

Medidas para ahorrar datos móviles en Android

Una de las medidas que podemos tomar a la hora de ahorrar datos móviles la vamos a encontrar en la opción de Ajustes anterior.

Allí podemos ver una opción llamada Ahorro de datos. Al activarla, dicha opción evitará que las aplicaciones consuman datos en segundo plano, es decir, impedirá que las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil se conecten a intenet aún cuando no la estemos utilizando y sincronicen datos.

Pero claro, esta opción activada impedirá que recibamos notificaciones de nuevos emails o mensajes en nuestro móvil.

Para ello, podemos seleccionar aquellas aplicaciones a las que esta restricción no será aplicada de tal modo que nuestro móvil impedirá el consumo de datos en segundo plano a todas las aplicaciones menos a aquellas que hemos decidido que no sean restringidas.

Otra de las formas de ahorrar datos móviles a la hora de navegar por internet con nuestro móvil es activando la función de ahorro de datos en nuestro navegador móvil.

Si usas Chrome Móvil, esta función es bastante útil, no solo para ahorrar datos móviles sino para hacer nuestra navegación más rápida ya que de esta manera evitamos descargar imágenes o datos de las web que visitamos y que no han cambiado.

O lo que hes lo mismo, los recursos estáticos de una web son guardados en la caché de nuestro móvil para evitar que se vuelvan a descargar de nuevo si estos no han cambiado.

Ahorrar datos móviles

Para activar esta opción debemos abrir el navegador Chrome de nuestro móvil, acceder al menú (los 3 puntos de la esquina superior derecha) y pulsamos en Ajustes.

Dentro de los Ajustes, en las opciones avanzadas, accedemos a la opción de Ahorro de Datos y la activamos.

En dicha opción podremos ver una gráfica de los datos ahorrados durante nuestra navegación por internet utilizando dicho navegador.

Te agradezco una valoración de este artículo


Deja un comentario