Ahorrar Datos Móviles con Datally Restringiendo la Conexión de Apps

Google ha lanzado su propia aplicación que promete ayudarnos a ahorrar datos móviles y evitar así que consumamos nuestra tarifas de datos antes de fin de mes.

La aplicación ha sido eliminada por Google y ya no está disponible

Datally, que así es como se llama la aplicación lanzada por Google, promete optimizar nuestras conexiones, sobre todo las que realizan las distintas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil, para ahorrarnos datos y reducir el consumo su consumo.

Además, Datally nos avisa de posibles redes wifis abiertas que estén en nuestro entorno con el fin de que podamos conectarnos a ella y ahorrar más datos de conexión.

Ya hemos hablado en este blog sobre alguna que otra medida a la hora de reducir el consumo de datos móviles, principalmente configurando el navegador Chrome en Android para reducir el consumo de Megas.

Como funciona Datally de Google

Lo primero de todo es decir que Datally no hace milagros ni reduce nuestro consumo de datos por arte de magia.

Android ya dispone de un sistema de gestión de las aplicaciones instaladas en nuestro móvil con el que nosotros podemos decidir que aplicaciones permitimos que se conecten en segundo plano y cuales no.

Para ello, basta con acceder a los ajustes de aplicaciones y notificaciones y dentro de las opciones avanzadas encontraremos los permisos de acceso especial de las aplicaciones, donde podemos establecer que aplicaciones no tienen ninguna restricción a la hora de acceder a datos.

Datally simplemente lo que hace es simplificar esta configuración, haciéndola más amigable y sencilla.

Es decir, Datally de Google lo que hace es restringir el acceso a datos de aquellas aplicaciones que no son nativas del sistema operativo, pudiendo nosotros autorizar la conexión o no de aplicaciones instaladas.

Ahorrar datos con Datally
Activar el acceso de uso de Datally

Tras instalarla, Datally nos pedirá que le permitamos el acceso a nuestros datos de uso para que pueda recopilar información sobre nuestros datos consumidos, las aplicaciones instaladas y su uso.

Ahorrar datos con Datally
Solicitud de conexión en Datally

Una vez permitido su acceso a datos de uso, Datally nos mostrará un contador donde podremos ver los datos consumidos por móvil desde ese mismo día y la posibilidad de activar la opción para ahorrar datos móviles que harán que nuestra conexión de datos se haga a través de un VPN que se utilizará para bloquear los datos salientes.

bloquear apps con datally
Aplicaciones bloqueadas por Datally

Activada la opción para ahorrar datos en Datally, aparecerá una llave en nuestra barra de notificaciones que indica que nuestra conexión de datos fluye a través de un VPN y el icono de Datally donde podremos ver las aplicaciones cuyas conexiones han sido bloqueadas.

Ahorrar datos con Datally
Aplicaciones bloqueadas en Datally

Si accedemos a revisar los datos, veremos un listado de las aplicaciones instaladas en nuestro móvil las cuales tienen un candado a su derecha.

Aquellas con el candado cerrado significa que tiene restringida la conexión en segundo plano mientras utilicemos la conexión de datos, quedando liberadas con conexiones de wifi.

Con el candado abierto no tiene ningún tipo de restricción y podrán conectarse libremente a la red de datos.

Inconvenientes de utilizar Datally para ahorrar datos

La principal función de Datally es ahorrar datos para no consumir nuestra tarifa antes de que acabe el mes y ciertamente, si ahorramos datos con Datally pero a costa de sacrificar las conexiones en segundo plano de las aplicaciones instaladas.

Hoy en día, el mayor consumo de datos en móviles viene de aplicaciones de mensajería instantánea como puedan ser Whatsapp o Telegram y del uso que hagamos de ellas.

Con la configuración por defecto de Datally, estas aplicaciones y otras muchas instaladas no podrán conectarse en segundo plano cuando estemos utilizando 2g, 3g o 4g, tan solo lo harán en segundo plano cuando estemos conectados a una wifi.

Es decir, cuando no estemos conectados a una wifi, Whatsapp, Telegram o cualquier gestor de emails no se estarán conectando en segundo plano con lo que dejaremos de recibir al instante notificaciones de mensajes los cuales recibiremos una vez desbloqueemos el móvil para comprobar mensajes o nos conectemos a una red wifi.

Estamos ahorrando datos móviles a costa de sacrificar las conexiones instantáneas de muchas apps. Cierto es que podemos configurar en Datally para que estas aplicaciones no sea restringidas, pero creo que es más eficaz configurar el propio Whatsapp para que no descargue automáticamente archivos que es la principal fuente de consumo de datos en un móvil.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios