¿Porqué Borrar la Caché en un Móvil Android?

No siempre es aconsejable borrar la caché de un móvil aunque con ellos ganes espacio en la memoria interna del dispositivo.

En muchas ocasiones, webs, manuales y expertos aconsejan borrar la memoria caché de un móvil para evitar que se vuelva lento.

Incluso en muchas ocasiones se recomienda utilizar distintas aplicaciones para el móvil que realizan todo el proceso de forma automática.

Pero en la mayoría de las situaciones, cuando borramos la caché del móvil no sabemos exactamente lo que estamos haciendo.

En este artículo quiero explicarte cuando hay que borrar la caché del móvil, que conseguimos con hacerlo y como se realiza.

¿Qué es la caché en un móvil?

El almacenamiento caché en un móvil permite a las aplicaciones, servicios o navegadores instalados en ese dispositivo almacenar archivos temporales.

Estos archivos son necesarios para acelerar los tiempos de carga de esas aplicaciones o servicios, con lo que la experiencia de uso se ve mejorada.

Dentro de estos archivos temporales almacenados en nuestro móvil podemos encontrar imágenes, miniaturas o historiales de búsquedas.

Gracias al almacenamiento caché podemos ahorrar muchos tiempo, sobre todo a la hora de navegar por internet con el móvil.

Pero también encontramos algunos problemas ya que cuando tenemos muchas apps que almacenan datos en caché, el móvil puede ralentizarse.

Diferencias entre Borrar Caché y Datos en Android

Son dos acciones totalmente distintas en Android ya que se borrar datos muy diferentes.

Te voy a poner un ejemplo utilizando el navegador de Google Chrome para Android que dispone de una opción para ahorrar datos.

Este navegador de internet para el móvil va almacenando en la memoria del dispositivo todos los datos relacionados con nuestro uso como datos y archivos de páginas webs.

Con este método, el navegador consigue ser mucho más rápido y consumir menos datos móviles,opción muy útil para sitios con poca cobertura.

Google Chrome también guarda datos como las contraseñas de accesos o el historial de webs visitadas para hacer nuestra experiencia de uso más rápida.

Si optas por borrar la caché de Google Chrome para Android lo que se eliminan son los archivos almacenados como fotos, miniaturas o fragmentos de vídeo.

Permanecen almacenados en el móvil los datos de navegación como configuraciones y contraseñas de acceso que no son borradas.

✅ La caché de un móvil mejora la experiencia de usuario
✅ Se almacenan archivos como fotos o miniaturas
✅ Al borrar la caché en Android no se eliminan datos o configuraciones

¿Por qué borrar la caché?

La principal razón para hacerlo es liberar espacio de almacenamiento en el móvil lo que hará que el dispositivo no se ralentice.

En algunas ocasiones, este almacenamiento caché se puede convertir en un problema en el caso de actualizaciones fallidas o actualizaciones del sistema.

En este caso, las apps afectadas suelen comportarse de manera erronéa, provocando fallos o lentitud en el móvil.

Cómo Borrar la caché en Android

Te recomiendo que si has dado el paso para borrar la caché de tu móvil y ganar espacio y fluidez, realices el proceso de forma manual.

Evita utilizar aplicaciones de limpieza o para optimizar el móvil ya que harán exactamente lo contrario.

1️⃣ Accede a los ajustes de almacenamiento de tu móvil.

Porcentaje de almacenamiento de un móvil Android ante de borrar la caché
Almacenamiento en Android

Verás el porcentaje de almacenamiento usado en tu móvil y un botón para liberar espacio.

Yo te recomiendo ir pulsando en cada opción mostrada como Fotos y Vídeos, Música y Audio, para ir eliminando la caché de forma individual,

2️⃣ Comprobar tipos de caché.

Borrar la caché móvil de distintas aplicaciones y servicios de Android
Cachñe de Servicios y Apps

Al hacer clic sobre los tipos de almacenamientos accederás a una pantalla donde se muestran las distintas apps de tu móvil que gestionan ese tipo de archivos.

Pulsa sobre cada una de las para comprobar los datos en caché que almacenan y borrarlos.

Podrás ver la cantidad de espacio que esa app ocupa con la caché y verás un botón para eliminar ese espacio ocupado.

Al borrar solo la caché, eliminas archivos almacenados no los datos de configuración o acceso de la app.

Una vez que hayas borrado toda la caché, tu móvil dispondrá de más espacio de almacenamiento y funcionará con más fluidez.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

1 comentario en “¿Porqué Borrar la Caché en un Móvil Android?”

  1. Yo Melo quiero ganar

Deja un comentario