Cómo Rootear el Nexus 5

Todo hacía indicar que con la nueva versión de Android, la 4.4 o KitKat, Google había dificultado la opción de rootear los terminales, pero nada de nada, conseguir acceso root en el Nexus 5 es tan fácil y rápido como en sus predecesores.

No creo que haga falta recordar que es rootear o conseguir acceso root en un terminal Android, pero si aún no lo sabes, conseguir el acceso root a un terminal Android es lograr tener acceso a su sistema como SuperUsuario o Administrador del mismo.

¿Y para que? Pues para muchas cosas que nos pueden mejorar la experiencia con nuestro terminal, como por ejemplo, cambiar el Kernel, el Recovery, cambiar de Roms, probar nuevas Roms o nuevas funciones que aún no están presentes en la Rom Oficial, o exprimir al máximo nuestro terminal con aplicaciones que requieren acceso root.

Ya os conté como rootear un Nexus 4 y también como hacerlo en una Nexus 7. Ahora, y con el nuevo Nexus 5 recién salido a la calle, vamos a aprender como rootear el Nexus 5 y vivir la experiencia Android a tope.

Antes de ponernos manos a la obra debes saber una serie de cosas. Lo bueno de Android, y de que es un sistema abierto, es que si la fastidiamos, podemos descargarnos desde Google, la Rom original de Android, y dejar nuestro terminal como nuevo.

Para rootear nuestro terminal vamos a utilizar el método trádicional, es decír, vamos a descargar lo que necesitemos y a utilizar la ventana de comandos para ir realizando todos los pasos en nuestro terminal.

Antes de ponernos a rootear nuestro terminal debemos saber una serie de cosas:

Abrir el bootloader del terminal anula su garantia, pero como todo es reversible, podemos volver a cerrarlo sin que nadie se de cuenta de que lo hemos abierto, con lo cual, la garantía vuelve.

Si entiendes y sigues los pasos aquí descritos, no deberías tener problemas a la hora de rootear tu Nexus 5. En el caso de problemas, siempre tendrás disponible la imagen original de Android para restaurar tu terminal.

Por supuesto, si decides seguir y rootear tu terminal, lo haras bajo tu responsabilidad. Yo no me responsabilizo de cualquier error, daño, o fallo que experimentes con tu terminal.

Y una vez aclarados estos puntos previos, nos ponemos manos a la obra:

Requisitos:

Necesitamos descargar en nuestro equipo el ADB y Fastboot, por lo que necesitaremos descargar el Android SDK desde aquí, lo descomprimimos en una carpeta de nuestro equipo, en mi caso en la unidad C.

También necesitamos tener instalados los drivers. Descargar desde aquí.

Un custom recovery. Yo he elegido el TWRP.

Y por último, el SuperSU que nos dará acceso root.

Lo guardamos todo en la carpeta Platform-tools del SDK que hemos descargado.

Cómo rootear un Nexus 5 con Android 4.4.3

Proceso:

activar depuración usb

Lo primero de todo es activar el modo Depuración USB en nuestro dispositivo. Para ello, nos vamos a Ajustes/Información del Terminal y pulsamos 7 veces sobre el número de compilación hasta que se activen las Opciones de Desarrollo que es donde esta la opción que debemos activar.

iniciar móvil en modo fastboot

Reiniciamos el terminal en modo fastboot, para ello, pulsamos la tecla volumen – y encendido a la vez.

utilizar la consola cmd en android

Abrimos una ventana de comandos. Pulsamos en Inicio y escribimos en le cuadro de busquedas: cmd.exe. y abrimos la ventana de comandos. Debemos escribir la ruta donde tenemos la carpeta platform-tools del SDK que hemos descargado.

Rootear un móvil nexus

Abrimos el bootloader: Escribimos el comando fastboot oem unlock. En la pantalla del teléfono se nos mostrará la opción de abrir el bootloader, la marcamos con la tecla de volumen y confirmamos con la de encendido. Una vez completado el paso, reiniciamos con el comando fastboot reboot. Se nos reiniciará en el Sistema operativo, situación que aprovecharemos para guardar en la memoria interna del teléfono el SuperSU descargado.

Rootear el Nexus 5

Instalamos ahora el custom recovery que hemos descargado y guardado en la carpeta platform-tools. Escribimos: fastboot flash recovery openrecovery-twrp-2.6.3.2-hammerhead.img.Con las teclas de volumen, seleccionamos Restart Bootloader, confirmamos y después seleccionamos Recovery Mode para acceder al recovery que hemos instalado.

Rootear el Nexus 5

Turno para el rooteo. Desde el recovery recien instalado, pulsamos en Install y buscamos el superSu. Pulsamos y deslizamos la flecha para instalarlo. Una vez instalado, pulsamos en Wipe cache/dalvik y reiniciamos el terminal.

Enhorabuena, ya tienes tu flamante Nexus 5 rooteado.

Eso es todo. Yo suelo dejar abierto el bootloader pero en el caso de que desees cerrarlo puedes hacerlo con el comando fastboot oem lock desde la consola de comandos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

15 comentarios en «Cómo Rootear el Nexus 5»

  1. Buen día! Mi duda es: si rooteo mi Nexus 5 y sale una nueva actualización, cuales serían linstalarla seguir para poder instalarla, gracias de ante mano

    • Entiendo que lo que preguntas es que si roteas tu Nexus 5 y sale una actualización como podrías actualizar?
      O bien restaurando los archivoas modificados y esperar la OTA, o bien actualizar mediante la factory imagen

  2. En primer lugar felicitarte por tu blog.
    Estoy recopilando la información necesaria para animarme a rootear mi primer android.

    Me llama la atención el SuperSu que enlazas me lleva a UPDATE-SuperSU-v1.65.zip.
    Luego en googlePlay aparece SuperSu v.1.86
    Y en foro XDA del autor(Chainfire) tenemos la v.1.89

    Mi pregunta, ¿cual elegir? ¿se supone que todo lo publicado en googleplay es la última versión estable y más fiable?
    Gracias

    • Ya han sacado unas cuantas actualizaciones desde que escribí la entrada.
      La actual es la 1.89
      Ya está actualizado el artículo

  3. Buenas, Matías.

    Si abres el bootloader aun volviéndolo a cerrar google sí sabrá que lo has abierto. No sé si la garantía te servirá pero sí que se sabe que has manipulado el bootloader.

    Con este comando se sabe si lo has abierto: fastboot oem device-info.

  4. Yo no tengo experiencia en rootear dispositivos pero eh escuchado que mejoran mucho la experiencia con el nexus 5, pero mis dudas serian si las actualizaciones de google con respecto al android ya no llegarian normalmente?? o me llegarian a traves de OTA?? la verdad es que no entiendo que es OTA jeje

    • Lo bueno que tienen los dispositivos Nexus es que son actualizados por Google periodicamente hasta que uno de ellos, por temas de hardware, no pueda ser actualizado, como ha sido el caso de los Galaxy Nexus y Android 4.4
      Cada tipo de Nexus tiene su actualización especifica que se puede encontrar en la web de google, no le puede poner cualquier tiempo de soft a cualquier Nexus, cada uno necesita el suyo propio.
      OTA significa (Over The Air) es decir, A traves del Aire, que es como se producen las actualizaciones oficiales por parte de Google. Un buen día te salta un aviso de que hay una actualización del sistema disponible y si aceptas, esta se descarga a tu teléfono y se instala. El problema está en que para que se instale, tu terminal tiene que estar tal y como lo comprastes, es decir, con el bootloader cerrado, el recovery y el kernel original, sino la instalación te dará un error.

      • Muchas gracias por responder. Me interesa rootear mi nexus 5 y quisiera sacar el mayor provecho del equipo, que root y rom me recomiendas para iniciar?? eh visto varios tutoriales y lo que aun no entiendo es si despues del root y de instalar una rom, si llega alguna actualización como la que se espera para la camara que se puedan tomar fotos en formato RAW, aun la pueda instalar. O tenga que intalarla de alguna otra manera. Saludos y muchas gracias por el apoyo

        • Rootear es tener permisos de superadministrador en el sistema. Primero se rootear y después se pueden instalar Roms. No te puedo recomendar ninguna pues yo mantengo la original pero con el terminal rooteado

  5. Y si solo quiero hacer root?
    lo de abrir el bootloader es por si quieres instalar una custom rom no?
    si no quiero instalar una custom y solo quiero root, puedo seguir obteniedo las OTA siendo root con el bootloader abierto?
    Gracias.

    • Para rootear hay que abrir el bootloader.
      Podrás recibir OTAs si solo eres root.
      Al instalarlas perderás el acceso root

  6. Me acaba de llegar el Nexus 5 y he ido de cabeza a hacer el rooteo como en mis otros terminales, pero por ser este un móvil de gama alta (no como los anteriores que he tenido, que eran gama media) me da un poco de respeto hacer el Root.

    Comprendo todos los pasos y cómo hacerlos, pero tengo un par de dilemas:

    1.- El ADB y el Fastboot, ¿de dónde hay que descargarlo?
    2.- Por la asignatura de programación de la uni tengo instalado Eclipse en mi ordenador, para programar en Java, y según he leído, en la página del SDK, al descargarlo instala Eclipse con el plugin de Android. ¿Sabes si se puede instalar de alguna manera que no me toque la versión que ya tengo instalada?
    3.- Al cerrar el bootloader se puede seguir «disfrutando» de los permisos del Root pero no dejará instalar CustomROM, ¿verdad?

    Gracias por adelantado 🙂

    • El SDK incluye Eclipse pero no se instala automáticamente.
      El bootloader se abre para poder flashear, cerrado no se puede.
      Con el bootloader abierto recibirá e instalaras las OTAs siempre que mantengas el Recovery y kernel original

      • Vale perfecto!! Me ha servido de mucho. Pues ya está entonces mi Nexus 5 rooteado 🙂

        Una última cosita, desde el recovery original del nexus se pueden flashear apps? O para eso habría que usar uno Custom?

        • Hay algunas aplicaciones como Cerberus que disponen de versión para flashear desde Recovery e instalarla en el sistema. En este caso se hace desde un custom Recovery pero por norma general las aplicaciones se instalan desde el sistema

Deja un comentario