Cómo Configurar el Filtrado MAC en un Router

Con esta guía vas a aprender a crear una lista negra de equipos utilizando su dirección MAC para impedir que se conecten a tu red WiFi.

El filtrado MAC es una opción de la configuración de muchos modelos de router que te permite bloquear la conexión de cualquier dispositivo.

De esta forma, podrás impedir que un determinado ordenador o dispositivo se conecte a tu red WiFi sin permiso o cuando no quieras que lo haga.

Y de la misma forma que puedes utilizar el filtrado MAC en un router para bloquear equipos, también lo puedes utilizar para crear una lista blanca de conexión.

En esta lista puedes ir añadiendo todos aquellos dispositivos que si quieres que se conecten a tu router y por lo tanto permitirles navegar por internet.

✅ Puedes crear listas de equipos que tienen permitido conectarse a tu WiFi
✅ Impide que otras personas puedan conectarse a tu WiFi sin permiso
✅ Se puede utilizar como medida extra de seguridad para una red WiFi

En este manual, te explicaré como puedes crear una lista blanca y una lista negra en tu router para utilizar el filtrado MAC de forma correcta.

¿Para que sirve el filtrado MAC en un Router?

Seguro que alguna vez has sospechado que alguien se ha conectado sin tu permiso a tu router y te roba tu WiFi.

Es posible que alguien haya sacado la contraseña de tu WiFi y esté utilizando tu conexión para conectarse a internet gratis sin pagar nada.

Hoy en día es bastante fácil saltarse la protección de muchas redes WiFi para conectarte sin permiso a ellas y poder tener internet gratis.

Aunque esto es considerado como un delitos, si es cierto que cada vez es más habitual ver como las redes WiFi son hackeadas aprovechando alguna vulnerabilidad.

También es posible que estes compartiendo tu conexión WiFi con amigos o vecinos y no quieras seguir haciéndolo pero no puedes cambiar la contraseña de tu red.

En estos casos, siempre puedes utilizar la opción del filtrado MAC para impedir que vuelva a conectarse a tu WiFi.

Como medida extra de protección, muchos modelos de router disponen de la opción de filtrado MAC que añade una capa extra de seguridad a tus conexiones y a tu router.

Esta opción puede ser utilizada de dos formas distintas, para crear una lista blanca de equipos o todo lo contrario, para crear una lista negra de dispositivos.

➡️ La lista blanca te permite añadir las direcciones MAC de todos los dispositivos a los que quieres permitir la conexión a tu WiFi.

➡️ La lista negra es todo lo contrario, te permite crear una lista de equipos a los que no le quieres permitir la conexión a tu WiFi.

Para crear estas listas de ordenadores admitidos o bloqueados es necesario saber las direcciones MAC de todos aquellos dispositivos.

¿Que es una dirección Mac?

Corresponde a las siglas en Inglés de Media Access Control y es un identificador único que corresponde a una tarjeta de red o dispositivo.

Es algo así como la matrícula que poseen todos los adaptadores de red que permiten que un dispositivo se conecte a una red.

Aunque en teoría es número único, si que es cierto que es posible cambiar la dirección MAC en Windows 10 sin utilizar programas.

Cómo Ver la Dirección MAC de un ordenador

Puedes ir directamente a las propiedades del adaptador de red del que quieres saber su dirección MAC y consultarla o bien utilizar el símbolo de sistema de Windows 10.

Mediante el símbolo de sistema podrás consultar las direcciones MAC de todos los adaptadores instalados en el ordenador, tanto físicos como virtuales.

Tan solo tienes que utilizar la secuencia de teclas WIN + R y escribir cmd para abrir la ventana del símbolo de sistema.

conocer la dirección mac utilizando el símbolo de sistema
Símbolo de Sistema

Utiliza el código ipconfig /all para obtener todos lo datos de los adaptadores disponibles en tu ordenador.

Tienes que buscar el adaptador del que quieras saber su dirección física y consultar el dato que aparece al lado compuesto por 6 pares de número y letras.

Cómo saber la MAC de un celular Android

Para consultar cual es la dirección física en un celular Android lo más fácil es acceder a la información del teléfono desde sus ajustes.

Según el modelo o fabricante el método puede variar, pero en Android puro es tan simple como entrar en los Ajustes y buscar la información del teléfono.

dirección MAC en android
Dirección Física en Android

Allí podrás consultar la dirección MAC de la red WiFi del dispositivo, es decir, la dirección física de ese móvil Android.

Cómo Configurar el Filtrado MAC en un Router

En este paso te voy a mostrar como puedes impedir que un equipo se conecte a tu WiFi creando una lista negra de direcciones MAC.

De esta forma, ese equipo o los equipos que tu quieras no se podrán conectar a tu router ni utilizar el WiFi.

En mi caso, voy a realizar el proceso utilizando un router neutro Tp-Link Archer c6 que es de los más completos y que puedes encontrar a la venta por un precio realmente asequible.

1️⃣ Acceder al Router

Accede a la configuración del router a través de su puerta de enlace, es decir a través de la IP privada del router.

2️⃣ Control de Acceso

Activa la configuración Avanzada del router y en el menú de la izquierda haz clic en las opciones de Security.

Dentro de estas opciones verás una llamada Access Control que es donde tienes que entrar.

Control de acceso en router tp link
Access Control

Para que el filtrado MAC funcione correctamente tienes que activar la opción de Access Control en el router y marca la opción Blacklist o Whitelist.

Si quieres bloquear el acceso WiFi de los equipos tienes que activar la Blacklist y si quieres permitir la conexión a los equipos tendrás que activar la Whitelist.

3️⃣ Crear una lista negra en un router

Si quieres evitar que determinados equipos se conecten a tu red tienes que activar la opción de Blacklist y guardar el cambio realizado.

Lista de equipos conectados a un router
Equipos conectados al Router

Después, tan solo tienes que ir añadiendo equipos que aparecen como conectados a tu router a la lista negra haciendo clic en el icono de la derecha.

Si no aparece un equipo que quieres bloquear, puedes añadirlo de forma manual siempre que conozcas son dirección MAC.

Equipos añadidos a la blacklist del router
Blacklist

Una vez que hayas añadido todos los dispositivos deseados a tu lista negra, guarda los cambios para que tenga efecto.

Estos equipos no podrán conectar a tu router ni a tu red WiFi mientras estén en esta lista de bloqueados.

4️⃣ Crear una lista blanca en el router

De la misma forma que puedes crear una lista negra de equipos bloqueados, puedes también crear una lista blanca de equipos permitidos.

La diferencia es que en este caso, solo podrán conectar a tu router los equipos añadidos a la lista blanca en vez de cualquier persona que tenga la contraseña.

Selecciona la opción de Whitelist y guarda el cambio para activar la lista blanca en el router.

Whitelist en el router
Whitelist

Automáticamente todos los dispositivos conectados a tu router serán añadidos por defecto a esa lista blanca.

Puedes quitar equipos de la Whitelist haciendo clic en el icono de borrar que aparece junto a cada dispositivo o marcando los equipos deseados y haciendo clic en la opción de Delete.

Filtrado MAC en Livebox+

También es posible configurar el filtrado por dirección MAC en un router Livebox+ de Jazztel y Orange.

1️⃣ Activar Filtrado MAC en Livebox+

Accede a la configuración de Livebox+ a través de su puerta de enlace y haz clic en la pestaña de WiFi.

Allí encontrarás las opciones de Filtrado MAC en el Livebox+ que tendrás que activar

2️⃣ Añadir equipos

Filtrado MAC en livebox+
Filtrado en Livebox+

Utiliza el desplegable para seleccionar un dispositivo conectado al Livebox+ y selecciona si quieres autorizar o no autorizar para conectar por WiFi.

Por último, haz clic en el botón de Añadir correspondiente a la red WiFi de 2,4 GHZ o de 5 GHz.

Bloquear el acceso en un Router Comtrend VR-3025un de Jazztel

También es posible utiliza el filtrado MAC en modelos de router más antiguos como los Comtrend VR-3025un.

1️⃣ Acceder al router

Como en los otros modelos, tienes que acceder a la configuración del router a través de su puerta de enlace utilizando tus datos de acceso.

1️⃣ MAC Filter

Una vez que has accedido al router, en el menú de la izquierda pulsa sobre las opciones de Wireless y después sobre la configuración MAC Filter.

MAC filter en router comtrend
MAC Filter

En el desplegable Select SSID selecciona tu red WiFi y marca la opción de Allow en MAC Restrict Mode.

3️⃣ Añadir equipos

Utiliza el botón de Add para añadir las direcciones MAC de los equipos a los que quieras bloquear el acceso a tu WiFi.

En el caso de este router, tienes que saber con antelación las direcciones físicas de todos los equipos a bloquear ya que no dispone de desplegable que las muestre.

De esta forma activas el filtrado para determinados equipos en un router Comtrend VR-3025un.

Así, los equipos que has bloqueado no podrán conectarse a tu red WiFi y navegar por internet.

Esta es la forma correcta de configurar el filtrado MAC en un router para permitir o bloquear a determinados equipos conectarse a tu router o tu WiFi.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
129 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas
06/11/2020 09:53

Hola, te escribo porque he introducido todas las direcciones MAC a mi router para que sólo permita el acceso a los dispositivos de mi hogar, pero hay un inconveniente. Tanto mi tv BGH y mi impresora Brother no se pueden conectar a la red Wi-Fi. Verifiqué varias veces que las direcciones MAC ingresadas sean las correctas, pero sigo sin poder solucionarlo.
¿Te ha sucedido algo similar? ¿Conocés la manera en que pueda conectar éstos dispositivos usando el filtro por dirección MAC?.
Desde ya aprecio que te tomes el tiempo en responderme, saludos y bendiciones 🙂

BLANCA
17/10/2020 23:28

Hola. Mi hermano está instalando el filtro MAC y ha metido la dirección MAC de todos los dispositivos. Los móviles y tablets se están conectando bien pero un portatil que tiene windows 10 cuando ponemos el filtro no se puede conectar. Hemos comprobado la MAC y la hemos copiado bien ¿a qué se puede deber? Gracias

blessed
05/08/2020 21:17

Y como hago para desbloquear a un usuario, por que bloquee a mi primo por que no me pagaba y ahora cuando se conecta no tiene acceso a internet

EL NEGRON 16
01/05/2020 07:02

Buenos dias tengo un problema como bloqueo por LAN los cables con un TP-LINK WR841N saludo.

Lis
02/02/2020 15:30

Hola, tengo el siguiente inconveniente, adhiero las direcciones MAC de los dispositivos que quiero que se conecten pero, a la hora de desenchufar el modem por las noches, al otro día ningún equipo puede conectarse, tengo que volver a entrar a la configuración del router, guardar cambios y recién ahí se conectan ¿cómo hago para que la conexión sea automática? Gracias y saludos!

1 4 5 6