Cómo Crear una Red Wifi para Invitados en un Router

En este manual te voy a explicar como crear una red wifi para invitados en tu casa o negocio de forma rápida y sencilla utilizando distintos modelos de router.

Anuncio

Gracias a una opción disponible en la mayoría de modelos, podrás crear una red WiFi especialmente destinada a invitados, amigos o para ofrecer WiFi gratis en tu negocio.

Es decir, podrás crear dos redes WiFi con un solo router, cada una con un nombre distinto, una contraseña y un ancho de banda determinado.

Además, podrás programar el apagado automático de la red wifi para invitados que te será bastante útil en el caso de que la estés utilizando en un negocio para tus clientes.

Anuncio

✅ Es la mejor opción para ofrecer WiFi a amigos y familiares
✅ Muy útil para dar WiFi gratis a los clientes de tu negocio
✅ Puedes controlar el ancho de banda y el horario de conexión

Si quieres aprender a configurar tu router para disponer de dos WiFi sigue leyendo, te explico como hacerlo en varios modelos de router.

¿Qué es una WiFi para Invitados?

Anuncio

Seguro que alguna vez has tenido en casa invitados o familiares que te han pedido la contraseña de tu WiFi para conectarse durante el tiempo que estén en tu casa.

Para muchas personas dar la contraseña del WiFi a amigos y familiares no supone un gran problema, pero en algunos casos puede no ser recomendable.

Por ejemplo, en situaciones en las que tienes montada una red doméstica con acceso a varios equipos o servidores y no quieres que otras personas puedan acceder a tus archivos.

La personas que se conecten a tu red doméstica podrán acceder a los recursos compartidos de tu red sin problemas y quizás tu no quieras que esto suceda.

En estos casos, crear una red WiFi para invitados puede sacarte del apuro y compartir tu internet con amigos y familiares sin ningún tipo de problemas.

Al crear una red WiFi para invitados lo que en realidad estás haciendo es habilitar una nueva red paralela a la tuya doméstica.

Esta nueva red podrá tener un nuevo nombre de red (SSID), una nueva contraseña y un ancho de banda determinado para evitar que ocupe todo el ancho de banda disponible.

En algunos modelos de router, la red WiFi para invitados permite también establecer un horario de funcionamiento y un número máximo de conexiones.

Vamos a ver como se crea y configura una red WiFi para invitados en distintos modelos de routers.

Cómo crear una red wifi para invitados

Anuncio

Aunque el proceso es muy similar en casi todos los modelos de router, algunos fabricantes puedes añadir funciones extra que no están disponibles en otros modelos.

Así es como se configura esta opción en algunos de los modelos más utilizados en la actualidad.

WiFi para Invitados en un router TP-LINK

Los modelos de router del fabricante Tp-Link son de los más completos que puedes encontrar en el mercado a un precio bastante asequibles.

Aunque Tp-Link dispone de diferentes modelos, sus opciones y su método para configurar son muy similares por no decir iguales.

En este caso, ya para que veas el ejemplo, he utilizando un router Tp-Link Archer c6 bastante fácil de configurar.

YouTube video

Tan solo necesitas acceder a la configuración del router a través de su puerta de enlace y entrar en las opciones de Guest Network que verás en la parte izquierda de la pantalla.

Opciones de Guest Network en router TP-LINK para crear una red WiFi para invitados
Guest Network TP-LINK

Encontrarás distintas opciones que puedes utilizar para configurar tu red WiFi para invitados en el router.

1️⃣ Allow guest to see each other es una opción que al marcarla permitirás que los usuarios de tu red para invitados puedan ver quienes están conectados a ella.

2️⃣ Allow guest to access my local network es la opción que permite a los usuarios de la red para invitados acceder a los recursos compartidos de tu red doméstica.

Te aconsejo que al crear tu red WiFi para invitados en el router TP-LINK mantengas desmarcadas estas dos opciones.

3️⃣ En este modelo de router tienes la posibilidad de crear 2 redes WiFi para invitados, una utilizando la frecuencia habitual de 2,4 GHz o la más rápida de 5 GHz.

Tan solo marca la opción de Enable Guest Network, escribe un nombre (SSID) para la red y establece una contraseña antes de Guardar para salvar los cambios.

Con solo estos pasos podrás crear una red WiFi para invitados en un router TP-LINK a la que podrás establecer un horario de uso después utilizando las opciones de control parental.

Red WiFi para Invitados en Livebox+ de Jazztel y Orange

Las operadoras Jazztel y Orange utilizan para sus conexiones de fibra óptica el router Livebox+ que también permite crear una red WiFi para invitados.

Anuncio

Entra en la configuración del router desde su puerta de enlace y haz clic en la pestaña de WiFi.

Se abrirán las opciones WiFi del Livebox+ y verás en el menú de la izquierda la opción de WiFi Invitados.

WiFi para invitados en router Livebox+
WiFi Invitados Livebox+

1️⃣ Establece un nombre de red (SSID) para identificarla.

2️⃣ Puedes marcar el tiempo que esta red para invitados estará disponible.

3️⃣ Elige una clave de acceso a la red para invitados.

4️⃣ Por último, establece el modo de seguridad en el desplegable.

Antes de guardar los cambios, haz clic en el botón de Activar para que el WiFi para invitados en Livebox+ se active.

Así es como se configura la WiFi para invitados en el Livebox+ de Orange y Jazztel.

Red WiFi para invitados en router Comtrend VR-3025un

El router Comtrend VR-3025un es un modelo bastante antiguo ya que solía ser regalado por Jazztel a sus clientes de ADSL.

Pese a su antigüedad, aún hay bastante personas que lo utilizan hoy en día, sobre todo los que aún mantienen conexiones de ADSL.

Pero esto no quiere decir que no puedas crear una WiFi para invitados en este modelo de router, la única diferencia es que en este modelo de Comtrend no podrás limitar el ancho de banda.

1️⃣ Accede a la configuración del router a través de su puerta de enlace y en el menú que verás a la izquierda haz clic en las opciones Wireless.

2️⃣ Dentro de las opciones de configuración Wireless del Comtrend verás la opción de Wireless Guest / Virtual Access Points.

Opciones Wireless Guest para crear una red WiFi para invitados
Opciones de red wifi para invitados

3️⃣ Tienes que marcar la casilla de Enable para activar las WiFi para invitados que quieras utilizar.

4️⃣ Utiliza el campo SSID para escribir un nombre identificativo de tu red WiFi para invitados.

5️⃣ Si quieres ocultar el nombre de la red (SSID) marca la casilla de Hide.

6️⃣ Para que los equipos conectado no puedan acceder a tus recursos compartidos en red marca la casilla de Isolate Clients.

Y si quieres utilizar la red WiFi para transmitir vídeo Ip, por ejemplo de cámaras de seguridad marca la opción de Enable WMF (Wireless Multicast Forwarding).

7️⃣ También puedes establecer el número máximo de equipos que pueden conectarse a tu red WiFi para invitados en la casilla Clients.

Guardamos la configuración pulsando en el botón de Apply/Save.

8️⃣ Para configurar la contraseña de acceso a la red WiFi para invitados que has creado en el Comtrend tienes que entrar en la configuración Wireless Security.

configuración de seguridad de una red WiFi para invitados en Comtrend
Configurar contraseña de la red wifi para invitados

Selecciona en el desplegable Select SSID la red wifi para invitados que has creado para configurar su seguridad.

9️⃣ Selecciona el tipo de autenticación dentro de Network Authentication.

🔟 Establece la contraseña en WPA/WAPI passphrase y guarda la configuración pulsando Apply/Save.

Ya tienes tu red wifi para invitados creada para que puedas compartir con todos tus invitados o clientes de tu negocio.

Además, en estos casos en los que creas una WiFi para invitados para ofrecer conexión a internet gratis es bastante útil utilizar códigos QR para facilitar la conexión rápida a la red.

Esta es la forma de configurar una WiFi para poder compartir internet de forma fácil, sencilla y sobre todo segura, utilizando distintos modelos de router.

Así podrás crear dos redes WiFi independientes una de la otra para utilizar en tu casa o en tu negocio y ofrecer acceso a internet a tus clientes.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Perez
26/01/2017 02:23

Me da errror de autentificación he seguido todos los pasos y funciona veo la nueva red de invitados y todo bien pero me da error al intentar conectarme ya cambie la contraseña y sigue dandome el error, habrá algo que hice mal? la linea normal sigue funcionando bien.

Gracias y encantado con tu aporte

jesús
12/08/2016 16:10

en el router de jazztel del que hablamos con la opcion insolete hacemos que los dispositivos wifi no se vean entre ellos pero si se puede ver los recursos compartidos por lan… tienen que revisar eso. yo puedo entrar por wifi a la red invitado y no veo ningún dispositvo conectado por wifi a esa red invitados pero desde la misma puedo ver mis equipos que comprarto por lan… por tanto no es nada efectivo este sistema.

Mario Montiel
26/07/2016 02:17

Buenas noches.

No encontré como hacer eso en mi router TP-Link Model No. TL-WR940N .

Saludos