Conectar Móvil a Pc a través del Cable USB

por

¿Tras conectar el móvil al Pc la carpeta de la memoria interna aparece vacía?

No te preocupes, tu archivos como fotos, vídeos o audios no han desaparecido del teléfono, siguen estando almacenados en él.

No es la primera vez que recibo mensajes de amigos preocupados por ver que sus archivos no aparecen en el teléfono cuando lo conectan al Pc.

La verdad es que mucho de ello reconocen utilizar el cable USB nada más que para cargar y rara vez lo utilizan para conectar móvil a Pc.

Generalmente suelen utilizar aplicaciones como Dropbox para tener sus archivos sincronizados con otros equipos.

O bien aprovechan Whatsapp o Telegram para enviar fotos y vídeos a conocidos.

Así que cuando alguno de ellos utiliza el cable USB para conectar el móvil al Pc para transferir archivos se encuentra con la sorpresa de que la memoria está vacía.

Conectar móvil a Pc a través del USB para transferir archivos

Desde hace algunas versiones de Android, la función predeterminada del USB del móvil es el de cargar la batería.

Por eso, cuando conectamos el móvil al Pc utilizando el cable USB, este comienza automáticamente a cargar, como es lógico.

Además, tu equipo reconocerá la conexión USB como un elemento de almacenamiento externo y habilitará un acceso directo desde Mi Equipo.

Si accedemos al móvil desde ese acceso, veremos cómo la memoria del móvil aparece vacía.

Muchos se echan las manos a la cabeza pensando que todo el contenido del móvil se ha borrado por accidente.

Incluso he llegado a recibir mensaje de personas desesperadas diciéndome que todo el contenido de su móvil se ha borrado al conectarlo al Pc.

La siguiente consulta que te hacen es si conoces alguna forma de poder recuperar los archivos borrados por accidente de un móvil.

Pero la realidad es muy distinta y los archivos de la memoria no se borran al conectar el móvil al Pc a través del USB.

Como os he dicho, la configuración predeterminada para una conexión USB en Android es la de cargar la batería del móvil.

Activar la transferencia de archivos

Para que al conectar el móvil al Pc por USB aparezca el contenido de la memoria interna deberemos activar la transferencia de archivos.

conectar el móvil al pc
Notificación de conexión USB en el móvil

En la mayoría de terminales esto se hace desde la barra de notificaciones desplegable del móvil cuando lo conectamos al Pc.

Nos aparecerá una notificación en la barra que nos indica que nuestro móvil está cargándose y nos da la posibilidad de pulsar para ver otras opciones.

conectar el móvil al pc
Opciones de conexión USB a un Pc

Al pulsar sobre la notificación de carga aparecerá un menú con las distintas opciones de comportamiento del móvil mientras lo tenemos conectado por USB.

Si marcamos la opción de Transferir Fotos (PTP) solo podremos acceder desde el Pc a través del USB a las fotografías almacenadas en nuestro móvil.

Si seleccionamos la opción de Transferir archivos podremos acceder a todo el contenido de la memoria interna del móvil desde el Pc.

Seleccionar la configuración de USB predeterminada en un móvil

Por norma general, cada vez que vayamos a conectar el móvil al Pc a través del cable USB deberemos seleccionar Transferir archivos para ver todo lo guardado.

Para mucho esta es una tarea tediosa, sobre todo para los que están constantemente conectando el móvil al Pc.

Por este motivo, podemos cambiar el ajuste predeterminado y de esta forma conseguir que al conectar el móvil al Pc por USB automáticamente podamos transferir archivos.

Para ello, debemos acceder a las opciones de desarrollador de Android que debes activar previamente.

conectar el móvil al pc
Seleccionar configuración USB en el móvil

Dentro de las opciones de desarrollador de Android, en las configuraciones de Redes tenemos la opción de seleccionar la configuración USB.

Si pulsamos en ella, aparecerán las distintas opciones que podemos seleccionar.

Una vez realizada una selección, cada vez que conectemos el móvil al Pc por USB, además de cargarse, se comportará tal y como hayamos seleccionado.

Mi Pc no reconoce el USB del celular

Esto puede ser debido a que necesites instalar en tu Pc los drivers correspondientes a tu modelo de móvil.

Normalmente en equipos con Windows 10 esta instalación se realiza de forma automática al conectar el móvil al Pc por USB.

Pero hay equipos en lo que esto no sucede, por lo que toca realizar la instalación de forma manual.

Para ello qué mejor que acudir a la página web de soporte de tu modelo de móvil y descargar desde ella los drivers e instalarlos en tu equipo.

Otra opción es la de instalar los drivers de Android en tu equipo, pero para ello deberás descargar el SDK Android y desde él, instalar los drivers.

Te agradezco una valoración de este artículo


1 comentario en “Conectar Móvil a Pc a través del Cable USB”

Deja un comentario