Cómo Hacer un Índice Automático en Microsoft Word

Gracias a este manual podrás saber como insertar un índice automático en Word para organizar fácilmente los distintos capítulos de tus textos.

Microsoft Word se ha convertido en unos de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad y que incluye muchísimas funciones y recursos.

Son muchas las personas que utilizan el Word para escribir sus textos o apuntes, por lo que ordenar de forma automática los textos escritos es una necesidad.

Utilizar un índice en tus textos te facilitará mucho la lectura y buscar de forma rápida la parte del texto que te interese encontrar.

En Word es posible insertar un índice al principio del texto que muestre los capítulos disponibles, aunque es una opción que está algo escondida.

Pero no te preocupes, con este manual sabrás como crear capítulos en un texto largo e insertar un índice automático en Word.

✅ Crea capítulos y con formato en Word
✅ Inserta un índice automático en Word
✅ Dar formato al índice de un texto en Word

Hacer un Índice Automático en Word

Cuando manejas textos muy largos de varias páginas en Word se hace fundamental contar con un índice para localizar rápidamente las partes del texto que quieras.

Microsoft Word es un completo procesador de texto disponible en Windows que dispone de muchas opciones para el procesado y formateado de textos.

Puedes crear textos en negrita, cursivas o subrayados en Word, pero además puedes crear títulos de capítulos e insertar un índice automático.

La opción para hacer un índice automático en Word está un poco escondida entre todas las opciones del procesador de textos.

Pero no te preocupes, de esta forma puedes hacer un índice automático en Word de forma rápida y sencilla.

1️⃣ Generar los Títulos en Word

Es fundamental para crear un índice automático en Word que el texto esté perfectamente organizado y que mejor manera de hacerlo que creando títulos.

Los títulos en Word ayudan a organizar el texto escrito en capítulos o secciones para ser diferenciados y encontrados más fácilmente.

Los índices en Word se general a partir de esos títulos creados, por lo que tendrás que añadir el formato correspondiente a cada título.

Para poner un texto como título de un capítulo en Word tan solo tienes que ir añadiendo a los textos que quieres que sean títulos el formato de Título 1 o Título 2.

crear títulos para hacer índices automáticos en Word
Crear títulos en Word

Solo tienes que seleccionar el texto del título que quieres crear y utilizar las opciones de estilo y formato para seleccionar Título 1 o Título 2.

Tienes que tener en cuenta que los títulos 2 que crees quedarán dentro de los títulos 1 anteriores y los títulos 3 dentro de los títulos 2.

2️⃣ Lugar donde poner el índice en Microsoft Word

Ahora tienes que seleccionar en que lugar de tu texto quieres que el índice de capítulos aparezca.

Generalmente el mejor lugar para poner un índice de capítulos es el comienzo del texto, de esta forma puedes acceder fácilmente a cada texto dividido en capítulos.

referencia de índice y tablas en word
Referencia

Haz clic para colocar el cursor donde quieras que aparezca el índice automático en Word y dentro de la pestaña de Insertar selecciona Referencia » Índice y Tablas.

3️⃣ Índice y Tablas en Word

Aparecerá una ventana donde podrás seleccionar entre un índice para tu texto, una tabla de contenido o una tabla de ilustraciones.

índices y tablas en Word
Índices y tablas

Solo tienes que editar la opción que quieras insertar en tu texto con el formato deseado, la alineación en la página, las columnas, etc.

También puedes elegir entre distintos tipos de formatos para crear el índice en Word e incluso puedes modificar el estilo para añadir tu propio estilo de formato.

En el recuadro de vista preliminar irás viendo el resultado y cuando esté a tu gusto, tan solo tienes que aceptar para que se inserte en tu texto en el lugar elegido.

4️⃣ Ir directamente a un título

Como podrás ver, ya tienes insertado el índice automático en Word con los capítulos disponibles en tu texto junto con la página en la que se encuentran.

pulsa ctrl para ir a un título en word
Ir a un título

Para desplazarte desde el índice del texto a un capítulo en concreto tienes que pulsar Ctrl + clic para seguir el vínculo hasta el capítulo.

Es decir, mantén pulsada la tecla de Control (Ctrl) en tu teclado mientras haces clic sobre uno de los capítulos del índice.

Puedes hacer tantos índices en Word como quieras o necesites, además le puedes dar cualquier formato como ya hemos visto antes.

Recuerda que Microsoft Word es uno de los procesadores de texto más potentes que existen y al que solo le falta poder convertir el texto en audio para ser perfecto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios