Limitar el Ancho de Banda con un Router TP Link

Manual para que sepas como se puede limitar el ancho de banda en un router Tp-Link para uno o varios ordenadores conectados por WiFi o LAN.

Este procedimiento es válido tanto para los equipos que se conecta al router por WiFi como para los ordenadores que se conectan por cable de red.

Con la opción de limitar internet en Tp-Link, vas a conseguir repartir el ancho de banda de tu red entre los equipos que se conectan al router.

De esta forma vas a conseguir limitar la velocidad de internet en un router cuando haya varios equipos están conectados de forma simultanea.

Dividiendo los Megas de Internet y evitando que uno de los equipos acapare todo el ancho de banda de tu conexión a internet quitando velocidad de los demás dispositivos.

Igual estáis buscando la forma de limitar el ancho de banda en wifi movistar o limitar el ancho de banda en un router Vodafone.

Sinceramente desconozco si los router facilitados por estas compañías disponen de esta opción, igual si.

Yo hace mucho que opté por instalar un router neutro y no me arrepiento de haberlo hecho.

No obstante no debes confundir la opción de limitar el ancho de banda de un router con la opción QoS.

Esta última opción sirve para priorizar la velocidad según el contenido al que estás intentando acceder sobre otro tipos de contenidos.

Por ejemplo, el QoS se utiliza para dar prioridad al contenido multimedia, como vídeos o emisiones en streaming, sobre otro tipo de contenidos.

Limitar el ancho de banda en un router TP-LINK

En este artículo te voy a explicar como configurar el control de ancho de banda en un router Tp-Link en los dos tipos de softwares que puedes encontrar.

Más que nada, por que hay router más clásicos como el modelo Tp-Link TL-WR841n que utilizan una versión del software más antigua y el modelo TP-Link Archer C6 que es más moderna.

Lo primero que tienes que hacer es asignar una ip a cada uno de los equipos que se conecta a tu router para que siempre tengan la misma y la IP no cambie cada vez que se conecten al router.

Yo siempre prefiero reservar una ip dentro del rango DHCP del router para cada uno de los equipos de mi red, creo que es el método más fácil de asignar una IP fija.

Para limitar el ancho de banda de un Pc tienes que configurar tu router para que limite la velocidad de un determinado ordenador utilizando su IP.

Si el equipo al que quieres limitar la transferencia de datos cambia de ip cada vez que se conecte al router, no podrás hacerlo.

Y además, corres el riesgo de limitar el ancho de banda a otro equipo al que tu router le haya asignado esa ip.

Una vez que has reservado direcciones ip específicas para cada uno de tus equipos es hora de ponerse manos a la obra.

Hay que configurar el límite de ancho de banda para los equipos a los que quieres limitar la velocidad de internet.

Control de Ancho de Banda en Tp-Link TL-WR841n

Lo primero que tienes que hacer es configurar la velocidad de internet en tu router Tp-Link.

Establecer la velocidad de conexión en el router

Debes tener en cuenta que no siempre se dispone del total de la velocidad contratada, sobre todo en las conexiones ADSL.

Yo recomiendo configurar este apartado con valores aproximados a los que tienes contratados con tu operadora de internet.

Para hacerlo, accede a las opciones de Bandwidth Control de la configuración del router.

Así es como tienes que configurar el Bandwith Control Settings de manera correcta para limitar el ancho de banda del router.

Bandwidth Control en un router Tp-Link
Bandwidth Control

Tienes que activar la opción Enable Bandwidth Control para poder controlar el ancho de banda del router.

Selecciona el tipo de conexión que tengas, ADSL u otro tipo de conexión a internet que estés utilizando.

⬆️ En Egress Bandwidth escribe la velocidad aproximada de subida.

⬇️ En Ingres Bandwidth escribe la velocidad aproximada de bajada.

El siguiente paso es limitar el ancho de banda para los equipos conectados a tu router.

Limitar el ancho de banda de un equipo

Para ello, accede a la opción de Rule List y pulsa sobre el botón de Add.

Aquí es donde tienes que añadir los ordenadores o equipos a los que quieres limitar el ancho de banda cuando se conecte a tu router.

Reglas para limitar el ancho de banda a un ordenador
Bandwidth Control Rule Settings

Para hacerlo, tienes que activar la opción de Enable Control Rule Settings y escribe la IP reservada para ese equipo en el campo IP Range.

Si quieres que la misma regla para limitar el ancho de banda afecte a varios equipos que estén conectados al router, puedes poner el rango de IPs a los que afectaría.

Selecciona en el desplegable todos (All) los protocolos y configura los límites de descarga y subida para esa determinada Ip o rango de Ips.

⬆️ En Egress Bandwidth tienes que poner la velocidad mínima y máxima de subida permitida para ese equipo.

⬇️ En Ingress Bandwidth tienes que poner la velocidad mínima y máxima de bajada permitida para ese equipo.

¿Que significa velocidad mínima y máxima en Egress e Ingress Bandwidth?

➡️ Los valores de Max Bandwidth en Egress e Ingress establecen las velocidades máxima de bajada y subida en el caso cuando hay varios ordenadores conectados al router.

➡️ Los campos de Min Bandwidth en Egress e Ingress establece las velocidades mínimas de subida y bajada de cada equipo cuando hay varios Pc conectados.

Límite de ancho de banda
Ordenador con velocidad limitada

Por ejemplo, si solo tienes un equipo conectado al router, este utilizará las velocidades mínimas establecidas.

Si tienes varios equipos conectados, las velocidades a tener en cuenta para cada equipos son las máximas establecidas.

Esta configuración de velocidad de internet solo afecta a equipos para los que has reservado una IP fija y has aplicado el control de ancho de banda en el Tp Link.

Para otros equipos que se conecten a tu router y no le hayas establecido un límite de ancho de banda, podrán navegar sin control y ocupar todo el ancho de banda.

Para evitar esta situación siempre puedes crear una red wifi para invitados, de esta forma, puedes mantener oculta tu wifi principal y crear una WiFi para invitados con velocidad limitada.

Limitar la Velocidad de Internet en un Router Tp-Link Archer C6

En lo nuevos modelos de router Tp-Link la configuración para limitar el ancho de banda del router se ha sustituido por un nuevo sistema inteligente de QoS.

Quality of Service en un router es un sistema que configurado prioriza las conexiones de un determinado dispositivo sobre los demás según su necesidad.

Según los desarrolladores de Tp-Link, en este y en otros nuevos modelos se ha implementado un nuevo sistema más eficiente que sustituye a la posibilidad de limitar el ancho de banda.

Aún así, son muchos los usuarios de los modelos más nuevos del fabricantes los que están reclamando que estos vuelvan a incluir la opción de controlar la velocidad de internet en el router.

Tendremos que esperar a próximas actualizaciones del software para estos modelos de router Tp-Link.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
31 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios