Conectar un Servidor NAS a un Deco Linux Enigma2

Gracias a este tutorial aprenderás a montar un NAS en Enigma2 utilizando una conexión NFS y utilizarlo como disco duro en red para guardar tus grabaciones.

Es muy habitual entre los usuarios de decodificados Enigma2 la utilización de discos duros o memorias USB conectadas al dispositivo para realizar grabaciones de programas o visualizar archivos multimedia.

También es bastante habitual configurar el deco para acceder a otros dispositivos en red como discos duros multimedia o servidores Samba o DLNA.

En este manual, te voy a explicar como puedes aprovechar un servidor NAS conectado a la misma red que un deco Enigma2 para acceder a él y utilizarlo como disco duro.

De esta forma, podrás guardar las grabaciones de programas o copias de seguridad de tu decodificador Enigma2 en el servidor NAS haciendo uso de la conexión NFS.

¿Por qué Montar un NAS en Enigma2?

El principal motivo para montar un NAS en enigma2 es aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de este tipo de dispositivos y la seguridad que ofrece tanto para accesos desde la misma red local como accesos desde otra red distinta.

Es cierto que lo más fácil es conectar un disco duro USB de gran capacidad al dispositivo, pero en el caso de que dispongas de un NAS y no quieras gastar tu dinero en otro soporte de almacenamiento, esta opción es igual de válida.

Para montar un NAS en enigma2 primero necesitas autorizar el deco Enigma2 en tu servidor para que este pueda conectarse a él sin ningún tipo de problemas.

Para este tutorial hemos utilizado un Servidor NAS Qnap QTS con un disco duro de 1Tb y un decodificador Vu+ Zero5k con la imagen Openspa instalada.

Autorizar Deco Enigma2 en Servidor NAS

Como os he comentado, primeramente tenemos que añadir el decodificador a nuestro servidor NAS para que puedas conectar y utilizar sin problemas desde las opciones de red de Openspa.

Añadir conexión NFS en Servidor QNAP

montar un nas en enigma2 mediante conexión NFS

Abre el panel de control de tu servidor NAS y dentro de las opciones de Servicios de red y Archivos de QNAP haz clic en los ajustes WIN/Mac/NFS/WebDAV.

Habilitar Servicios NFS en QNAP

configurar servicios NFS en QNAP

Haz clic en la pestaña de Servicios NFS (1) y habilita las opciones de Servicio NFS v2/v3 y v4 (2), después, haz clic en el enlace para configurar el derecho de acceso NFS de los recursos compartidos de red (3).

Añadir Carpeta Compartida en Red en Qnap

recursos compartido de red Qnap

Marca la carpeta de tu servidor NAS que quieres compartir con el deco Enigma2 (1) y haz clic en la opción para configurar el acceso a ella que es el icono que verás en el medio (2).

Editar Permisos de Carpetas Compartidas en Qnap

editar permisos de acceso NFS

Primero, selecciona Acceso al host NFS como tipo de permiso (1), después habilita el Derecho de Acceso (2) y por último añade la dirección IP privada de tu deco Enigma2 (3).

Habilita en las opciones para la IP de tu deco la de lectura y escritura para que puedas leer archivos y escribir archivos desde el deco y deja el usuario (GID) y la contraseña (UID) como están.

Una vez que hayas guardado los cambios, tu servidor NAS ya permitirá conexiones entrantes desde esta dirección IP de tu red local, tan solo queda configurar el deco para que puedas montar un NAS en Enigma2 sin problemas.

Añadir un Servidor NAS a un deco Enigma2 con OpenSpa

Una vez que hemos configurado el servidor NAS para que acepte las conexiones entrantes desde la dirección IP asignada al deco, es hora de configurar el dispositivo para poder montar un NAS en Enigma2.

Como te he dicho, vamos a realizar todo el proceso en un deco con la imagen OpenSpa instalada.

Configuración del Sistema Openspa

configuración del sistema Openspa

Pulsa la tecla Menú de tu control remoto para abrir las distintas opciones y accede a la de Configuración del Receptor donde debes entrar en la opción de Sistema.

Configuración de Red en Openspa

opciones de red en openspa

Dentro de las configuraciones del Sistema Openspa selecciona y entra en las que corresponden a Red.

Configurar Montaje en Openspa

configurar montaje en openspa

Dentro de las configuraciones de Red en OpenSpa verás un amplio listado de opciones disponibles. Para montar un Nas en Enigma2 tienes que entrar en Configurar Montaje.

Explorador de Red

explorador de red en openspa para montar un nas en enigma2

Por último, entra en la opción de explorador de red para rastrear tu red doméstica en busca de otros dispositivos conectados.

Montar una Unidad en Openspa

seleccionar unidad para montar en openspa

Una vez que el sistema ha rastreado tu red local, te mostrará un listado de todos los dispositivos conectados que ha detectado.

Entre estos dispositivos tiene que aparecer el servidor NAS que hemos configurado anteriormente para utilizar con nuestro deco Enigma2.

Tan solo tienes que seleccionar el NAS y pulsar el botón de OK en el control remoto para expandir las carpetas compartidas de ese servidor.

Como puedes ver en la imagen, en mi caso tan solo he configurado la carpeta Deco para que sea compartida en red. Lo único que tengo que hacer es seleccionar esa carpeta y pulsar OK para montar un NAS en Enigma2.

Desde este momento, ya puedo seleccionar mi servidor en red para guardar mis grabaciones, copias de seguridad de enigma2 o listas de favoritos y no perder nada cada vez que quieras actualizar o cambiar de imagen.

Para utilizar el servidor NAS como destino por defecto de tus grabaciones tienes que acceder a Ajustes del receptor y dentro de las opciones de Grabación y Timeshift seleccionar la ruta hacia el NAS.

Así es como se puede montar un NAS en Enigma2 para poder utilizar como fuente externa para tus grabaciones y copias de seguridad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios